Momento de la colocación de la primera piedra de las primeras 253 viviendas de la promoción de Universidad, en Málaga.

Momento de la colocación de la primera piedra de las primeras 253 viviendas de la promoción de Universidad, en Málaga.

Málaga ciudad

Arrancan las primeras 253 viviendas en alquiler junto a la Universidad de Málaga, con rentas de 450 euros

Inician la construcción de los dos primeros edificios de una promoción con capacidad para casi un millar de pisos. La previsión es que estén concluidos a finales de 2023.

17 febrero, 2022 12:57
Málaga

Noticias relacionadas

Casi quince años después de la colocación de la primera piedra del gran barrio de Soliva, con 1.600 viviendas de protección oficial, Málaga arranca la construcción de una barriada que contará con otros 1.000 pisos a precio asequible y, en su mayoría de alquiler, en las proximidades de la ampliación de la Universidad

Una promoción que, una vez concluida, permitirá aliviar en parte la elevada demanda residencial existente en la capital de la Costa del Sol, con más de 26.000 nombres inscritos en el registro municipal

El paso adelante dado este jueves afecta, eso sí, a las primeras 253 unidades de un total de 476, cuya ejecución va a suponer una inversión total de 26.356.535,28 euros. En su financiación participan el Ayuntamiento, mediante un préstamo del BEI; la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

La promoción R10 cuenta con 140 viviendas en una planta baja más cuatro alturas y dos niveles de sótano. Los pisos contarán con tres (75), dos (48) y un dormitorio (17). También se construirán 176 plazas de aparcamiento, 159 trasteros y 6 locales que suman 605,79 metros cuadrados.

La R16 acogerá 113 viviendas en planta baja más 4, así como 168 plazas de aparcamiento de coche, 7 para motos y 155 trasteros en dos plantas de sótano. De las viviendas, 68 tendrán 3 dormitorios y 45 serán de dos dormitorios.

De acuerdo con las previsiones manejadas por las empresas constructoras, los dos inmuebles deberán estar concluidos y listos para ser ocupados a finales de 2023, toda vez que se maneja un plazo de 20 meses. Uno de los valores añadidos de esta promoción es que está pensada, principalmente, para jóvenes incapaces de afrontar el coste de una vivienda de mercado libre.

En este sentido, entre las condiciones que habrán de cumplir los futuros solicitantes de las mismas destaca que deben disponer de unos ingresos máximos de hasta 3,5 IPREM, lo que viene a ser una media de 28.000 euros anuales. La renta media mensual estimada será de unos 450 euros. La selección de los inquilinos se realizará cuando las obras estén cerca de su conclusión mediante sorteo entre los que formen parte del registro.

Tras esta primera piedra, desde el Consistorio se apunta la intención de activar en breve otras dos promociones, las R5 y R14. A ello hay que sumar la próxima licitación de la R1. Estas tres piezas darán cabida a otros 223 pisos.

Alternativa para desarrollar otras 530

¿Qué ocurre con las otras 530 viviendas protegidas en alquiler asequible que iban a ser desarrolladas por el Ayuntamiento? Según ha dado a conocer el alcalde, Francisco de la Torre, los suelos han sido propuestos a la Junta para que, a su vez, los plantee al Ministerio de Transporte con el objeto de que los califique como actuación dentro del  programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes en colaboración público-privada. Esto permitiría ponerlo en manos de empresas privadas para su desarrollo.

La puesta de la primera piedra ha contado, además de con el alcalde, con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha informado de los planes de su departamento para este año en materia de vivienda social.

Una de las operaciones de mayor calado es la que tiene que ver con la salida al mercado de los solares autonómicos en el Centro de la capital de la Costa del Sol y que fueron adquiridos en su día en el marco del fallido plan de las tecnocasas. La previsión de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) es la de aprobar en las próximas semanas la oferta pública de venta de buena parte de las 77 parcelas que tiene en esta zona de la urbe y sobre las que se podrán materializar unas 222 viviendas.

De entre ellas destaca, por su valor simbólico, las cerca de 104 programadas en Lagunillas y que seguirán el modelo de las tecnocasas, diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta en la idea de reunir en un mismo inmueble lugar de residencia y de trabajo para jóvenes profesionales.

A estas operaciones, la Junta suma la próxima venta de 84 parcelas para otras tantas viviendas en Cártama; de suelo para 70 viviendas en Rincón de la Victoria y en Algarrobo para 48 más..