Uno de los aparcamientos para patinetes habilitado en Málaga.

Uno de los aparcamientos para patinetes habilitado en Málaga.

Málaga ciudad

Últimas claves en el plan de Málaga para adjudicar la explotación de patinetes y bicis de alquiler

El Ayuntamiento de Málaga cobrará un mínimo de 14,13 euros por cada metro cuadrado de los puntos de aparcamiento; primará la rebaja en el bono mensual a los residentes.

16 mayo, 2022 14:35
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga sigue dando pistas sobre el modelo de micromovilidad que en los próximos meses empezará a funcionar en la capital y que dejará en manos de una sola empresa la explotación comercial de los patinetes eléctricos y las bicis de alquiler. 

Para ello, está ultimando una concesión administrativa en la que se primará principalmente el dinero que estén dispuestos a pagar los operadores por la ocupación del espacio destinado a los aparcamientos, así como las rebajas que apliquen a los residentes malagueños en el bono mensual de las bicis.

Así lo ha explicado este lunes el concejal de Movilidad, José del Río, en una comparecencia pública solicitada por Unidas Podemos. En la misma, ha informado de que previsiblemente antes de finalizar el mes, el concurso pasará por la Junta de Gobierno Local.

Respecto a la tasa que tendrá que sufragar el futuro concesionario, el precio de partida es de 14,13 euros, cifra que, para el edil, crecerá en el proceso de pugna de las empresas que participarán en el procedimiento. Según el edil, hay nueve que parecen dispuestas a acudir a la misma.

Éste será uno de los elementos de referencia a la hora de valorar las proposiciones. El otro será el de las rebajas que apliquen en el uso mensual de las bicis de alquiler. Sobre ello, Del Río ha indicado que podría darse el caso de que un residente en la ciudad disponga de una reducción de hasta el 50% en el bono mensual de este sistema. "Podría salirle por unos 15 euros", ha añadido.

Este valor dista de los casi 25 euros del pase mensual que ofrece en la actualidad Dott, la empresa que desde finales del año pasado está explotando este servicio tras la decisión municipal de cancelar el sistema público Málaga Bici.

50 puntos de aparcamiento

El futuro concesionario dispondrá de tres años de servicio, con la posibilidad de que sea prorrogado otros tres. Otra de las ventajas que introduce el pliego de condiciones que va a regir este concurso es que se va a ampliar de manera clara el número de puntos de aparcamiento distribuidos por los once distritos, hasta alcanzar los 50. Y se abre la posibilidad a que, en función del interés de la firma, haya más.

Hay que recordar que la escasez de puntos de estacionamiento ha sido una de las principales quejas de las seis firmas privadas que cuentan este año con autorizaciones en precario para el alquiler de patinetes, con una flota de unos 1.800 vehículos. El pliego no fija un máximo de vehículos que podrán operar en la ciudad con la nueva concesión.

Según Del Río, la idea es que estas estaciones estén situadas cerca de las paradas de autobuses y del Metro, con el objetivo de favorecer la intermodalidad. "Deben tener sistemas que garanticen aparcamiento ordenado y que no invadan las aceras", añade.

El concejal de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, ha cuestionado la decisión del Ayuntamiento de fijar una tasa tan baja por la ocupación de la vía pública, que puede suponer una media de 5 euros por patinete, cuando en otras urbes como Zaragoza se cobra bastante más.

Asimismo, ha criticado que el Consistorio no haya cobrado aún a las empresas que vienen operando en materia de micromovilidad las tasas marcadas en la ordenanza municipal. De hecho, una de las preguntas lanzadas por el edil de izquierdas que se ha quedado sin contestar estaba relacionada con el dinero que ha dejado de cobrar el Ayuntamiento.