Ordenación prevista de la parcela de las antiguas cocheras de Portillo, en Málaga.

Ordenación prevista de la parcela de las antiguas cocheras de Portillo, en Málaga.

Málaga ciudad

Avanza el trámite para una torre de 15 plantas en las viejas cocheras de Portillo, en la zona oeste de Málaga

El proyecto urbanístico, sobre una parcela de 16.700 metros, incluye otros dos bloques de 8 plantas con capacidad para 158 viviendas.

10 mayo, 2022 10:00
Málaga

Noticias relacionadas

El trámite administrativo sobre el que se asienta la futura construcción de dos bloques de viviendas de 8 plantas, a los que sumar una torre de 15 en la parcela de las antiguas cocheras de autobuses Portillo, en Carretera de Cádiz, avanza. 

Tras la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) del sector por parte de la Junta de Gobierno Local a inicios del pasado mes de abril, ahora se abre oficialmente el documento de ordenación a información pública, con lo que puede ya ser objeto de alegaciones por parte de colectivos o ciudadanos interesados.

El paso adelante se da después de que el acuerdo municipal haya sido publicado en la edición de este martes del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el que se desarrollan los elementos esenciales de la propuesta de transformación de estos terrenos.

El proyecto afecta a un suelo de 16.700 metros cuadrados de superficie, sobre el que el planeamiento urbanístico permite una edificabilidad completa superior a los 21.700 metros. De ellos, 13.800 tienen uso residencial, lo que abre la posibilidad a desarrollar 158 viviendas, incluyendo 50 protegidas, que ocupará uno de los dos inmuebles de ocho plantas. El otro quedará reservado para 108 viviendas libres.

El edificio de mayor porte es el que se plantea casi en la esquina de la nave con la Avenida de Velázquez. Le corresponden 7.761 metros de techo de uso terciario/ empresarial, con lo que se prevé que su destino sea hotelero. 

A estas superficies hay que sumar 6.349 metros para zona verde y casi 7.400 metros para viario. El coste de las obras de urbanización (incluidas las cargas complementarias y el plan de infraestructuras) se estima en 2.709.205 euros (IVA no incluido).

Uno de los objetivos de la actuación es la de implantar el uso residencial en la parcela ocupada por las antiguas cocheras de Automóviles Portillo, pero "potenciando la diversificación de usos al incluir otros usos el comercial, el terciario y el dotacional". Así figura el documento elaborado por el estudio de arquitectura HCP. 

En el mismo, se pone el acento en el que la materialización del proyecto generará "un nuevo espacio público, cuya finalidad es aumentar la dotación de espacios libres en esta zona de la ciudad, y se pretende mejorar las condiciones de movilidad transversal, tanto viaria como peatonal, respecto a la Avenida de Velázquez". "Se promueve un nuevo lugar de referencia local junto a la gran avenida y cercano a una de las estaciones del Metro", se destaca.