Ordenación prevista de la parcela de las antiguas cocheras de Portillo, en Málaga.

Ordenación prevista de la parcela de las antiguas cocheras de Portillo, en Málaga.

Málaga ciudad

Una torre de 15 plantas y dos de pisos: así es la operación en las antiguas cocheras de Portillo, en Málaga

El proyecto, que iniciar ahora su tramitación, permitirá eliminar las antiguas naves de la empresa de autobuses en el distrito oeste de Carretera de Cádiz.  

9 abril, 2022 05:10
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga suma una nueva operación inmobiliaria en la zona oeste. La intervención proyecta la transformación de las antiguas cocheras de autobuses Portillo, en Carretera de Cádiz. La iniciativa, impulsada por la entidad Inmobiliaria Portillo, va a permitir eliminar las viejas naves y levantar en su lugar dos bloques de viviendas, de planta baja más 7 alturas, y un tercer inmueble de 15 plantas que será destinado, previsiblemente, a uso hotelero.

Estos detalles quedan recogidos en el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) mediante el que se ordena la parcela, de 16.700 metros cuadrados de suelo y sobre la que el planeamiento urbanístico permite una edificabilidad completa superior a los 21.700 metros. 

De ellos, 13.800 tienen uso residencial, lo que abre la posibilidad a desarrollar 158 viviendas, incluyendo 50 protegidas, que ocupará uno de los dos inmuebles de ocho plantas. El otro quedará reservado para 108 viviendas libres.

El edificio de mayor porte es el que se plantea casi en la esquina de la nave con la Avenida de Velázquez. Le corresponden 7.761 metros de techo de uso terciario/ empresarial. Esta circunstancia abre la vía a diferentes destinos, aunque tiempo atrás se habló de la apuesta de la propiedad por un hotel. 

A estas superficies hay que sumar otros 6.349 metros de suelo para zona verde y casi 7.400 metros para viario. El coste de las obras de urbanización (incluidas las cargas complementarias y el plan de infraestructuras) se estima en 2.709.205 euros (IVA no incluido).

El planeamiento, que fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local, la pasada semana, se encuentra actualmente en información pública para que todo el que esté interesado pueda plantear alegaciones.

Uno de los objetivos de la actuación es la de implantar el uso residencial en la parcela ocupada por las antiguas cocheras de Automóviles Portillo, pero "potenciando la diversificación de usos al incluir otros usos el comercial, el terciario y el dotacional". Así figura el documento elaborado por el estudio de arquitectura HCP. 

En el mismo, se pone el acento en el que la materialización del proyecto generará "un nuevo espacio público, cuya finalidad es aumentar la dotación de espacios libres en esta zona de la ciudad, y se pretende mejorar las condiciones de movilidad transversal, tanto viaria como peatonal, respecto a la Avenida de Velázquez". "Se promueve un nuevo lugar de referencia local junto a la gran avenida y cercano a una de las estaciones del Metro", se destaca.

La iniciativa de las cocheras de la empresa Portillo es una más de las intervenciones que se vienen consolidando en los últimos años en la zona de Carretera de Cádiz, muchas de ellas sobre espacios industriales. Ejemplo de ello es el proyecto sobre el antiguo edificio de Flex o una más reciente, tramitada por Neinor Homes, que pretende edificar del orden de 250 viviendas en parte de los terrenos de Los Guindos.