Zona donde se proyecta la nueva promoción residencial de Neinor Homes.

Zona donde se proyecta la nueva promoción residencial de Neinor Homes.

Málaga ciudad

Nueva operación residencial para la transformación del espacio industrial de Los Guindos, en Málaga

Neinor Homes avanza en la tramitación de un proyecto que le permitirá construir del orden de 250 viviendas. El Ayuntamiento de Málaga también participa de la iniciativa.

5 abril, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

La transformación de la zona oeste de Málaga capital, con la eliminación de uno de los viejos emplazamientos industriales de cuantos hoy siguen en pie, avanza. Tras el impulso de dos operaciones residenciales en parte de las naves de Los Guindos, Neinor Homes sigue dando pasos para completar el desarrollo de estos terrenos con una tercera actuación.

A diferencia de las otras dos, que ya están en fase de materialización, esta última se encuentra aún en el procedimiento urbanístico previo para poder solicitar las licencias necesarias de ejecución. El último movimiento ha sido la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación, que se encuentra ahora en exposición pública.

Atendiendo a la documentación oficial de la iniciativa, en la que cuenta con la labor técnica del despacho Ius Urbis, la superficie afectada es de 11.219,50 metros cuadrados, repartidos, principalmente, en dos parcelas, con una superficie de 3.777,75 metros, de uso residencial.

Los mismos tienen asignados un techo edificable de 24.682,9 metros. Esto permitiría un máximo de alrededor de 300 viviendas, aunque lo previsible es que sea una cantidad menor, dado que es previsible que las plantas bajas de los inmuebles resultantes acojan locales comerciales. El resto del sector queda asignado a zonas verdes, con 3.654,35 metros cuadrados de suelo y viario, con otros 3.787,4.

Del paquete exclusivamente residencial, la mayor parte está en manos de Neinor Homes, que en los últimos años ha llegado a acuerdos con los propietarios de las naves e instalaciones que hoy existen en esta parte del polígono Los Guindos. En concreto, en la reparcelación se le asignan 3.071,60 metros de suelo, con 20.069,09 metros de techo. Al tiempo, el Ayuntamiento recibe 706,15 metros de suelo, con 4.614 metros de techo residencial.

Anteriormente, en este mismo entorno, la Gerencia de Urbanismo ya otorgó licencia de obras a Habitat Inmobiliaria para levantar dos edificios plurifamiliares aislados con capacidad para 87 viviendas, dos locales comerciales, 53 trasteros y 94 aparcamientos. Todo ello con un presupuesto de ejecución material de 7.249.785 euros.

De eso hace ahora casi un año. Y antes, en diciembre de 2020, dio otra a Nortia Capital Investment para ejecutar un edificio de 85 viviendas, 92 plazas de aparcamiento, 85 trasteros y piscina, en los números 91 y 93 de la Avenida de Velázquez. El coste de materialización estimado era de 5,5 millones de euros.