Interior del túnel del Metro de Málaga.

Interior del túnel del Metro de Málaga.

Málaga ciudad

El Metro de Málaga empieza a parecerse al de antes de la Covid: ya roza la misma demanda de viajeros

El suburbano cierra abril con 582.173 pasajeros, apenas un 4,6% menos que el mismo mes de 2019. La EMT alcanza los 3.248.163 usuarios.

9 mayo, 2022 03:52
Málaga

Noticias relacionadas

La recuperación del Metro de Málaga pese a la pandemia es un hecho cierto. La evolución de la demanda en los primeros meses del año es tal que ya roza las cifras de pasajeros previas a la llegada de la Covid.

Muestra de ello es que el pasado abril cerró con 582.173 viajeros, apenas un 4,6% menos que el mismo mes de 2019. Una dinámica que ya quedó demostrada en marzo, cuando los 593.882 usuarios apenas fueron un 1,3% menos que el mismo mes de 2019.

La comparativa de abril respecto a 2021 demuestra un crecimiento del 77,42% respecto a lo ocurrido el año pasado, cuando fueron 328.126 los viajeros. La demanda acumulada entre el 1 enero y el 30 de abril de este ejercicio (primer cuatrimestre de 2022), la cifra de viajeros asciende a 2.070.897 usuarios, un 82,2% más que en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 1.136.427 pasajeros. 

Los registros que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) colocan al Metro malagueño como uno de los suburbanos españoles que mayor crecimiento tiene. Aunque con un plazo ciertamente reducido, correspondiente a enero y febrero, en este intervalo el malagueño es el segundo ferrocarril urbano con más aumento de pasajeros respecto a 2021, solo superado por el sevillano.

Dentro de abril es de valorar el buen comportamiento que ha tenido la Semana Santa, en la que ha tenido una demanda de 181.009 pasajeros, un 4% más que en el mismo periodo de 2019. Ha sido el mejor dato de cuantos se han registrado en Semana Santa desde la puesta en servicio comercial del ferrocarril urbano, el 30 de julio de 2014. 

En ese sentido, las jornadas de mayor afluencia se registraron el Lunes y Jueves Santo, con 27.316 y 25.881 usuarios transportados, respectivamente. En cambio, el día de menor demanda fue el Domingo de Resurrección, con 7.795 viajeros. 

A la que le está costando más recuperar el terreno perdido como consecuencia de la crisis sanitaria es a la empresa de autobuses urbanos de Málaga. Los datos aportados por la compañía concluyen que durante el mes de abril pasado se subieron a sus vehículos 3.248.163 personas, 105.000 más que en marzo. 

La diferencia crece hasta rozar el millón de pasajeros si la comparativa se hace con abril de 2021. Pero ¿qué ocurre si se toma como referencia el año previo al inicio de la pandemia? La confrontación de las cifras constata que aún hay un 23,3% de usuarios que utilizaban la EMT en abril de 2019 (algo más de 4 millones de pasajeros) que ahora no lo hace.

Mese atrás, desde la entidad municipal se justificaba este retraimiento de la demanda, entre otras razones, al impacto que estaba teniendo en ese momento el surgimiento de la variante ómicron, así como el cambio de conducta de una parte de los usuarios, que había optado por recuperar el vehículo privado. 

"Se vendieron muchos coches de segunda mano tras el confinamiento, ahora tocará revertir la situación", argumentaron desde la EMT malagueña en ese momento. Hay que recordar que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en los transportes públicos, elemento que puede servir de disuasión para muchos usuarios.

Crecimiento esperado

Es de esperar que con el transcurrir de los próximos meses y la convivencia de la ciudadanía con la enfermedad sea total, los registros de los dos principales actores en materia de movilidad pública de la capital de la Costa del Sol vayan en aumento.

Una circunstancia que, sin duda, se dará en el caso del Metro cuando el trazado alcance el Centro de la ciudad. Si bien se sigue a la espera de que la Junta de Andalucía fije en el calendario el día y la hora de puesta en funcionamiento comercial del kilómetro que separa la estación de El Perchel de la Alameda Principal, todo hace indicar que este hito tendrá lugar a lo largo del mes de agosto o, a más tardar, septiembre.

La superación de la frontera que separa el recorrido soterrado del casco urbano traerá consigo un incremento sustancial en la demanda del suburbano. Los datos manejados por la Junta apuntan a que el primer año desde la puesta en servicio de la parte final el dato alcanzará los 14 millones de usuarios, ganando más simpatizantes en los siguientes ejercicios hasta lograr cerca de 18 millones. 

Los estudios de demanda revisados en su día por la Administración regional y por la concesionaria responsable de la explotación del ferrocarril urbano, Metro de Málaga, cifran en cerca de 21 millones de pasajeros los que podrá mover el proyecto con la llegada al Centro y con la prolongación hasta el entorno del Hospital Civil, donde se proyecta el tercer hospital de Málaga. Para esta última pieza habrá que esperar aún, al menos, hasta finales de 2027.