Primer viaje del Metro de Málaga al Centro. Sebastián Sánchez

Málaga

Objetivo Feria: la Junta de Andalucía ya prueba el Metro de Málaga al Centro

El presidente, Juanma Moreno, confirma la hoja de ruta y vuelve a señalar mediados del mes de agosto para la puesta en funcionamiento del suburbano.

28 marzo, 2022 13:10

Noticias relacionadas

La hoja de ruta trazada por la Junta de Andalucía para llevar el Metro de Málaga al Centro se mantiene, de momento, inalterable. Sin un día concreto para el arranque de la explotación comercial, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, da por buena la posibilidad de que los primeros viajes con pasajeros a bordo tengan lugar a mediados del próximo mes de agosto, coincidiendo con la Feria de la capital de la Costa del Sol.

"El horizonte de la Feria es viable, es el objetivo que nos estamos trazando", ha explicado el máximo mandatario andaluz al ser preguntado por la fecha de inauguración prevista para el trazado final del ferrocarril urbano, entre El Perchel y la Alameda Principal. "Intentaremos que sea en la Feria", ha admitido, si bien ha subrayado que cualquier paso en esta dirección se hará cumpliendo todas las garantías en materia de seguridad.

Para cumplir con este hito, que fue verbalizado meses atrás por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, las empresas adjudicatarias de la parte final de la infraestructura trabajan desde hace semanas en las pruebas de todos los elementos que forman parte del engranaje del suburbano. Y dentro de este marco, Moreno, acompañado de una amplia comitiva, ha protagonizado el primer viaje en Metro por el interior del túnel. A una velocidad de apenas 5 kilómetros por hora ha recorrido los casi 500 metros que separan las estaciones de Atarazanas, en la Alameda, y Guadalmedina, junto a El Corte Inglés.

"No puedo ocultar mi emoción y satisfacción por este primer viaje en pruebas; significa mucho para Málaga y para los malagueños", ha afirmado, añadiendo: "Me siento muy orgulloso de que estemos muy cerca de cumplir en tiempo y forma nuestro compromiso". Contractualmente, la Junta está obligada a entregar el tramo completo a la concesionaria para el inicio de la explotación comercial en noviembre de 2022 como muy tarde.

Pruebas de gálibo

Las pruebas de gálibo serán completadas durante las próximas semanas con el examen del resto de instalaciones. Y, tras todo ello, como "último test" antes del comienzo oficial de las operaciones, las denominadas pruebas en blanco. "Será el test final antes de la explotación comercial", ha destacado.

La suma del kilómetro de trazado que suponen los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, tiene un valor simbólico y cuantitativo relevante. Los datos de demanda manejados por la concesionaria sitúan en cerca de 18 millones de viajeros los que se subirán a los trenes en el momento en que tengan la posibilidad de prolongar el trayecto desde el intercambiador de El Perchel hasta el corazón de la urbe. Para tomar en consideración el peso de este dato sirva que el mejor año en la aún corta historia del Metro, 2019, se cerró con 6,9 millones de pasajeros.

Al tiempo, Moreno ha informado de los avances que se vienen produciendo en la futura extensión del trazado hasta el entorno del Hospital Civil, donde se levantará el tercer hospital de Málaga. A la espera de que se culmine el proyecto de construcción, lo que ocurrirá este año, la intención de la Junta es activar la licitación de la obra, que podría rondar los 150 millones de euros, en 2023. Una de las novedades aportadas por el presidente de la Junta es que la infraestructura sea financiada "a pulmón" por la Junta.