Dos jóvenes nazarenos pasan por el acceso de una de las estaciones del Metro de Málaga.

Dos jóvenes nazarenos pasan por el acceso de una de las estaciones del Metro de Málaga.

Málaga ciudad

El Metro de Málaga rompe el efecto de la Covid y crece en viajeros durante la Semana Santa

El suburbano malagueño ha superado los 181.000 usuarios, un 4% más que en la Semana Santa de 2019, la previa a la llegada del coronavirus.

18 abril, 2022 13:46
Málaga

Noticias relacionadas

Por vez primera desde del inicio de la pandemia provocada por la Covid, el Metro de Málaga puede decir que transporta más viajeros que antes de la crisis sanitaria. Y eso, tras más de dos años, es una noticia relevante. La Junta de Andalucía informa este lunes de que durante la Semana Santa han sido 181.009 viajeros los que se han subido a los trenes del suburbano, lo que supone un 4% más que en el mismo periodo de 2019.

Este número, como han puesto de relieve desde la Administración regional, es el mejor de cuantos se han registrado en Semana Santa desde la puesta en servicio comercial del ferrocarril urbano, el 30 de julio de 2014. Al tiempo, han destacado la normalidad y la ausencia de incidencias con las que se ha desarrollado el dispositivo especial desplegado por el Metro de la capital de la Costa del Sol.  

El récord de viajeros de esta Semana Santa "constituye un respaldo de los usuarios al servicio especial desarrollado con la ampliación horaria, la mejora en los intervalos de paso de los trenes y el refuerzo de personal y vigilancia en estaciones y unidades".

En ese sentido, las jornadas de mayor afluencia se registraron el Lunes y Jueves Santo, con 27.316 y 25.881 usuarios transportados, respectivamente. En cambio, el día de menor demanda fue el Domingo de Resurrección, con 7.795 viajeros. 

La estación que registró una mayor afluencia de viajeros fue la de El Perchel-María Zambrano, intercambiador común a las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, y la más próxima al lugar por el que se desarrolla la mayor parte de los recorridos procesionales de las cofradías. Tras El Perchel, las estaciones más demandadas fueron La Luz-La Paz y Palacio de los Deportes.

El comportamiento de los viajeros constata la importancia que va a tener la Semana Santa del año que viene la próxima llegada del Metro al Centro de la ciudad. La propia localización de la estación Atarazanas, en el lateral norte de la Alameda Principal, hace prever que la demanda de pasajeros sea muy superior a la actual. Las fechas manejadas por la Junta apuntan a mediados de agosto como calendario posible para la puesta en servicio de la parte final del recorrido.

A lo largo de la pasada semana, la flota de trenes del suburbano malagueño ha recorrido en torno a un 15% más de kilómetros que en una semana de servicio convencional. Este incremento ha sido posible gracias a que, al igual que en años anteriores, se ha puesto a disposición de los usuarios un servicio ininterrumpido de 68 horas entre la mañana del Miércoles Santo y la madrugada del Viernes al Sábado Santo.

Además, el operativo especial extendió el servicio comercial hasta las 2.30 horas de la madrugada en las jornadas del Domingo de Ramos, Lunes y Martes  Santo. El intervalo de paso de los trenes por estaciones y paradas en las franjas de mayor afluencia se intensificó con una frecuencia que llegó a ser de seis minutos.