Imagen de archivo de la construcción de una promoción de viviendas en Málaga capital.

Imagen de archivo de la construcción de una promoción de viviendas en Málaga capital.

Málaga ciudad

Málaga 'entrega' casi 13.000 viviendas en los últimos siete años y tiene en proyección otras 20.000

El dato se corresponde con las promociones residenciales a las que el Ayuntamiento de Málaga ha concedido la licencia de primera ocupación.

6 mayo, 2022 15:42
Málaga

Noticias relacionadas

La conversión de Málaga capital en nuevo referente inmobiliario a nivel nacional queda avalada por las estadísticas y por las numerosas operaciones que en los últimos años se vienen desarrollando en la ciudad. Una muestra del peso que tiene el sector residencial es la cifra de promociones a las que el Ayuntamiento ha otorgado la licencia de primera ocupación en los últimos siete años. Desde 2015 hasta el año pasado, el total acumulado es de 12.757 unidades, lo que supone una media algo superior a las 1.800 anuales.

Datos que no incluyen las importantes operaciones residenciales que están actualmente en fase de construcción ni aquellas en las que se están ultimando los trámites previos a la petición de licencias.

Siendo destacable el dato aportado por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, está lejos de las alrededor de 20.000 viviendas que, según las estimaciones, podrán ponerse en carga en el marco de la próxima década.

A ello contribuirá, de manera particularmente destacada, el impulso de los nuevos barrios ya diseñados y desbloqueados en Sánchez Blanca, con el bautizado como Distrito Zeta, que dará cabida a unas 3.400 viviendas; Rojas Santa Tecla, con unas 2.800 viviendas; Cortijo Merino, sobre los terrenos de la antigua amoniaco, con 1.250 más, o las torres de Repsol, donde el planeamiento autoriza del orden de 1.300 viviendas, 400 de ellas protegidas.

Respecto de las promociones que han contado en este intervalo de tiempo con la licencia de primera ocupación, el año en que más autorizaciones se concedieron ha sido 2018, con 3.146 pisos. A esta anualidad le sigue 2020, con 2.007, y 2017, con 1.933. El último ejercicio analizado, 2021, concluyó con la entrega de 1.444 viviendas.

Para López, el hecho de que se haya mantenido una media de 1.800 anuales es una buena señal y ha colaborado a que "no se tensione el mercado" como sí ha ocurrido en otras zonas del país. 

De cara a 2022, aunque resta aún buena parte del ejercicio, los datos que maneja la Gerencia de Urbanismo de licencias de proyectos residenciales concedidas son favorables, superando los parámetros de los últimos ejercicios.