Imagen aérea del polígono industrial El Viso, en Málaga capital.

Imagen aérea del polígono industrial El Viso, en Málaga capital.

Málaga ciudad

Málaga adjudica una obra clave para evitar las inundaciones en el polígono industrial El Viso

Los trabajos impulsados por el Ayuntamiento de Málaga buscan mejorar el drenaje de la calle Canadá. El coste estimado es de 1.342.645,39 euros y el plazo de 8 meses.

3 mayo, 2022 10:30
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga acaba de adjudicar una obra clave para prevenir las inundaciones que se producen en el polígono industrial El Viso como consecuencia de la acumulación de agua por el cauce del arroyo de La Palma. 

En concreto, la intervención programada va a suponer la mejora del drenaje de la calle Canadá. Los trabajos han sido contratados a la firma Pavimentaciones Morales, S. L., con un coste de 1.342.645,39 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

El ámbito de actuación, según han informado desde el Consistorio, es el Arroyo de La Palma, en su tramo final hasta su confluencia con el arroyo de Las Cañas. Son 500 metros de cauce, delimitados al norte por la autovía del Guadalhorce; al sur por el encauzamiento existente del Arroyo de Las Cañas; al este (margen izquierda del arroyo), por la calle Rosamunda y el polígono industrial Huerta del Correo Norte y Sur, y al oeste (margen derecho), por las naves del polígono industrial El Viso.

Para mitigar el problema, se proyecta un encauzamiento con capacidad para evacuar la avenida para un periodo de 500 años del arroyo de La Palma, modificando su cota para permitir el vertido directo de las aguas de escorrentía superficial de la calle Canadá sobre dicha infraestructura.

El proyecto también prevé el desbroce y la limpieza del cauce, diferentes demoliciones y reparaciones y la ejecución de dos nuevos colectores, uno a cada lado del encauzamiento.

Por último, se prevé la instalación de absorbedores en la calzada para la captación de pluviales de escorrentía en varios puntos cercanos al encauzamiento proyectado. En concreto, en la glorieta situada bajo la autovía del Guadalhorce, aguas arriba del ámbito de actuación, se plantea la instalación de tres en la calzada. 

En la calle Rosamunda se instalarán otros dos, cercanos a los puntos de entrada de caudal desde el polígono industrial Huerta del Norte, a la altura de las calles Boheme y Flauta Mágica.