Raúl López y Ruth Sarabia, en rueda de prensa.

Raúl López y Ruth Sarabia, en rueda de prensa.

Málaga ciudad

Málaga impulsa obras por 9,6 millones para reducir la inundabilidad en sus barrios

El Ayuntamiento de Málaga capital acometerá este año mejoras hidráulicas en la calle Adonis y el arroyo Pilones, en el distrito Campanillas.

25 enero, 2022 14:05
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga trabajando en el intento de minimizar el impacto que las trombas de agua tienen sobre la ciudad. Y para ello lleva años trabajando en la ejecución de obras para reducir la inundabilidad en calles y barriadas. Hasta la fecha, según los datos oficiales, el valor de las actuaciones en desarrollo o en proceso de licitación supera los 9,6 millones de euros (IVA incluido).

Así lo han dado a conocer este martes el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, y la concejala del distrito Campanillas, Ruth Sarabia. En concreto, se trata, por un lado de actuaciones de encauzamiento con el objeto de afianzar los márgenes de los arroyos a través de la estabilización de las laderas u hormigonado o afianzando con escollera para que no se desborden.

Otras actuaciones que se han llevado o se van a llevar a cabo se centran en la ejecución de obras de drenaje para controlar y redirigir el exceso de caudal que se pudiera dar, a través de la realización de embovedados o tuberías que dirijan las aguas para evitar daños estructurales que puedan ocasionar interrupciones de tráfico, daños en el entorno...

Por último, están los trabajos realizados en las redes de saneamiento para su mejora o para aumentar su caudal y que éstas puedan absorber mayor cantidad de agua en el caso de fuertes lluvias.

De este modo, el Consistorio ha ejecutado obras para el encauzamiento y adecuación del arroyo Aceitero; el camino de acceso a la barriada de Los Mora en Campanillas; o las actuaciones llevadas a cabo para el acondicionamiento del lecho del arroyo Pilones, también en Campanillas.

Asimismo, se han realizado obras para la mejora del drenaje y redes de saneamiento en polígonos industriales por valor de 975.800 euros, en el marco del compromiso con los empresarios de los polígonos de llevar a cabo diferentes actuaciones para la mejora de las zonas inundables en los parques empresariales de la ciudad.

Por otra parte, también se ha llevado a cabo la modificación del embovedado del arroyo Quintana, en el tramo entre Emilio Thuiller y el Guadalmedina. La ejecución de este proyecto, con una inversión de más de 800.000 euros, ha supuesto la eliminación del desnivel existente entre este tramo y el anterior para aumentar la capacidad de dicho embovedado.

El Ayuntamiento ha ejecutado las actuaciones de mejora del drenaje en calle Hilera y aledañas que permite la evacuación rápida de las aguas pluviales que se acumulaban en esta zona cuando se producen lluvias intensas.

Actualmente, se encuentra en ejecución la reparación del colector del arroyo La Rebanadilla, adjudicado por un importe de 707.160 euros y que tiene por objeto el encauzamiento de un tramo de este arroyo que se encuentra colindante con la urbanización El Roquero en Campanillas.

A lo largo de este año se prevé la ejecución de la mejora del drenaje de la avenida Ortega y Gasset (241.897 euros), de calle Canadá en el Polígono El Viso con una inversión de más de 1,7 millones, de calle César Vallejo en el Polígono Guadalhorce con un presupuesto de un millón, del Paseo de los Curas y calle San Nicolás con un presupuesto de 98.000 euros; así como la redacción del plan director de saneamiento y drenaje de la zona este de Málaga en el que se va a invertir 272.800 euros.

Ampliación del cauce del arroyo pilones

También en 2022 se pretende poner en marcha la mejora hidráulica de calle Adonis y el Arroyo Pilones. Esta actuación se basa en la ejecución de red de recogidas de aguas en calle Adonis y Cristobalina Fernández y tiene por objeto llevar a cabo las obras necesarias para la ejecución de red de recogida de aguas y encauzamiento del agua procedente del arroyo Pilones para evitar la inundabilidad de las calles Adonis, Cristobalina Fernández y José Calderón, así como de la barriada El Brillante. La obra está valorada en 1,1 millones de euros y estará dividida en cuatro tramos.

Durante este último mes se ha llevado a cabo la limpieza del cauce del río Campanillas y del arroyo Pilones. Esta actuación se une a la limpieza que se efectúa antes del inicio de la época de lluvias de los cauces de todos los arroyos del distrito.