Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Parlamento andaluz.

Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Parlamento andaluz. EP

Málaga ciudad

Examen final a los diputados andaluces por Málaga: los de Vox suspenden en número de iniciativas

El parlamentario que más acciones ha protagonizado es Guzmán Ahumada, con 3.302, seguido de Francisco Conejo, con 2.667. Los dos representantes de Vox suman cada un 133.

27 abril, 2022 05:05

Noticias relacionadas

La convocatoria oficial de elecciones en Andalucía, con la fecha ya impresa en el calendario para el 19 de junio próximo, pone el broche final a la actividad del Parlamento regional. Y por ende, a la labor que durante algo más de tres años han venido desempeñando en representación de la provincia de Málaga los 17 diputados designados en los comicios de diciembre de 2018.

Concluida la XI legislatura y a la espera de que se concreten quiénes tomarán el relevo en el mandato que viene, es tiempo de análisis del trabajo realizado por sus señorías. Un ejercicio de análisis que EL ESPAÑOL de Málaga efectúa atendiendo a los números objetivos recogidos y que pueden consultarse en la web del Parlamento andaluz.

La referencia recoge de manera precisa el número completo y el detalle de cada una de las iniciativas firmadas por los 17 diputados. Conforme a esta realidad estrictamente numérica, se observa, como suele ser habitual, una labor de seguimiento inferior en el caso de los parlamentarios de los dos partidos que han confirmado el Gobierno andaluz, el Partido Popular y Ciudadanos.

El diputado de Unidas Podemos Guzmán Ahumada.

El diputado de Unidas Podemos Guzmán Ahumada.

Y en la misma medida, la cifra de preguntas escritas remitidas para su contestación por parte del Ejecutivo, por ejemplo, son muy superiores en el caso de Unidas Podemos, con especial referencia a Guzmán Ahumada, y el PSOE. Los dos representantes de Vox, por su parte, se localizan en la tabla baja en número de iniciativas.

De mayor a menor, el listado que puede hacerse en lo tocante a la provincia malagueña queda encabezado por Guzmán Ahumada, quien además de diputado por Málaga es portavoz adjunto de la formación de izquierdas en la Cámara. Suyas son 3.302 acciones.

Le siguen a cierta distancia dos parlamentarios socialistas que no repetirán en la que será la XII legislatura andaluza: Francisco Conejo (quien sustituyó a Marisa Bustinduy en febrero de 2019), con 2.667, y Beatriz Rubiño, con 2.543. Ninguno de ellos forma parte de la candidatura ya anunciada por el PSOE para el 19-J y que estará encabezada por el actual senador José Aurelio Aguilar Román.

Francisco Conejo, en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Málaga.

Francisco Conejo, en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Málaga.

Sí tiene la posibilidad de continuar ejerciendo su papel de parlamentario regional tras el paso por las urnas José Luis Ruiz Espejo, hasta no hace mucho máximo dirigente socialista en la provincia. Ocupa el puesto 3 en la lista. De su puño y letra hay firmadas, según los datos oficiales del Parlamento, 1.727 iniciativas. La cifra cae hasta las 1.353 en el caso de Javier Carnero, que tampoco está en la candidatura del PSOE.

La sexta posición está ocupada por un parlamentario del PP, José Ramón Carmona, con 503 iniciativas. Un dato que, en cualquier caso, no toma en consideración el peso real que Carmona ha tenido a lo largo de la legislatura. De hecho, se trata de uno de los hombres fuertes de la organización popular en la provincia.

Algo parecido ocurre con Teresa Pardo, aunque en este caso en Ciudadanos. Ella ha participado de manera directa en 334 iniciativas, superando las 331 de otro parlamentario del PP, Miguel Ángel Ruiz, quien fuera incluido como 3 en la candidatura con la que Juanma Moreno concurrió a las elecciones de 2018 y que, a la postre, previo pacto con Cs, le permitió alcanzar la Presidencia.

Menor actividad

Esta tarea contrasta con la que, por ejemplo, ha desempeñado la histórica Esperanza Oña, quien ha asumido además de su papel como parlamentaria el puesto de vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento. Suyas son 26 iniciativas.

Empatada con Ruiz aparece María Vanesa García Casaucau, registrada en la actualidad como diputada no adscrita pero que concurrió a las autonómicas pasadas por Adelante Andalucía. 

Intervención en el Parlamento del parlamentario de Vox por Málaga Eugenio Moltó.

Intervención en el Parlamento del parlamentario de Vox por Málaga Eugenio Moltó.

Es el mismo viaje político protagonizado por Teresa Rodríguez, quien sorprendentemente fue aupada como cabeza de cartel de Adelante Andalucía por Málaga hace algo más de tres años. En su papel de parlamentaria malagueña apenas ha formulado 179 iniciativas, de las cuales menos de medio centenar contienen la palabra Málaga. 

En Ciudadanos, el grupo de parlamentarios por la provincia está completado por Carlos Hernández White, quien ha firmado un total de 285 iniciativas, y Javier Pareja, que tiene en su haber 267. 

¿Qué ocurre con los diputados de Vox? Dos son los que lograron la formación en 2018. El entonces cabeza de cartel, Eugenio Moltó, ha presentado apenas 133 iniciativas, las mismas que su compañera de partido, Ana Gil Román. Esto supone, en ambos casos, una media de 3,3 iniciativas en los casi 40 meses transcurridos desde que el Parlamento iniciara su actividad.

A todos estos nombres hay que sumar el de María Isabel Martos, también de la formación naranja, que aparece con solo dos iniciativas. En su caso, un número más que justificado por cuanto ha sido ella quien ha sustituido en la Cámara andaluza al difunto Javier Imbroda

El listado por Málaga lo completa Juan Manuel Moreno Bonilla, al que no se reconoce iniciativa alguna, más allá que su labor como presidente del Gobierno andaluz en los últimos tres ejercicios.