El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la declaración con la que ha convocado las elecciones el 19 de junio.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la declaración con la que ha convocado las elecciones el 19 de junio. Junta de Andalucía

Andalucía

Moreno justifica el adelanto electoral al 19-J: "El nuevo gobierno podrá tener Presupuesto en 2023"

Cree que la fecha propiciará una gran participación y presume de que su gobierno ha llegado "unido hasta el final". Pide honestidad a las demás fuerzas.

25 abril, 2022 21:04

Noticias relacionadas

Las elecciones en Andalucía serán el domingo 19 de junio. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado este mismo lunes el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones.

Lo ha hecho tras reunirse, en primer lugar, con su socio de gobierno, el líder de Cs, Juan Marín, y posteriormente con el resto de consejeros en un Consejo de Gobierno extraordinario.

Moreno ha insistido en que la principal causa para esta convocatoria, cinco meses antes de culminar la legislatura, ha sido la situación económica. El objetivo es que el gobierno que salga elegido tendrá tiempo para preparar unos nuevos Presupuestos en el inicio de 2023.

"Es vital para Andalucía arrancar el 1 de enero de 2023 con unos nuevos Presupuestos". A su juicio, con las cuentas aprobadas, "se podrá afrontar con garantías y esperanza la difícil realidad actual, aprovechar los fondos europeos y tratar de frenar la subida de los precios".

Los actuales están prorrogados desde noviembre de 2021, pero se idearon un año antes. "Aún nadie se había vacunado de la Covid, no se preveía esta escalada de precios y menos la guerra de Ucrania". 

La mayor participación posible

Respecto a la fecha del 19 de junio, cree que es la más acertada para contar con la mayor participación posible. Además, al celebrarse antes de verano, permitirá poder conformar gobierno entre julio y agosto y arrancar el nuevo curso en septiembre.

Durante su discurso, Moreno ha presumido en su discurso de que su gobierno de PP y Cs ha llegado "unido hasta el final" en la legislatura "más complicada de la historia". A su juicio, el entendimiento con Juan Marín ha sido "absoluto" creando una estabilidad que ha tenido "mucho que ver en el impulso que ha tenido Andalucía".

Al respecto, ha aseverado que la economía andaluza crece más que la de España. Ha batido récord de exportaciones, ha recibido más inversión extranjera que la media nacional y es la comunidad con más trabajadores autónomos. "Es un modelo bien visto desde fuera".

"Mañana empieza la cuenta atrás", ha señalado Moreno. En ese momento de su discurso ha apelado a todas las demás fuerzas políticas a realizar una campaña electoral "limpia y sin noticias falsas" y con "honestidad sin usar la mentira como arma".

Los plazos

El decreto de disolución del Parlamento deberá publicarse este martes 26 de abril en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral de Andalucía. El plazo legal para convocarlas en esa fecha terminaba precisamente este lunes, 54 días antes de la jornada electoral.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con sus consejeros en el Consejo de Gobierno extraordinario.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con sus consejeros en el Consejo de Gobierno extraordinario. Junta de Andalucía

Este decreto no se limita a fijar el día de la votación, sino que también establece la fecha de inicio de la campaña electoral, que se prolongará durante 15 días. También la fecha de la sesión constitutiva del Parlamento, que tendrá lugar "dentro de los 25 días siguientes al de la celebración de las elecciones", según el artículo 14 de la Ley Electoral de Andalucía.

De este modo, la cita con las urnas del 19 de junio implica que la campaña electoral se iniciaría a las 00,00 horas del viernes 3 de junio y la sesión constitutiva del Parlamento andaluz tendría como fecha tope el 14 de julio.

Este anticipo también conlleva no poder convocar más plenos en el Parlamento, ya que la disolución de la Cámara sería efectiva este martes 26 de abril. La próxima sesión está fijada por la Mesa para los días 27 y 28 ya no podría celebrarse.

Los proyectos decaen y había dos claves: aprobar la Ley de Economía Circular y el dictamen de la comisión de investigación de la Faffe, la extinta fundación de la Junta de Andalucía destinada a la formación de los parados andaluces y que una parte de sus fondos terminó en prostíbulos. No obstante, Juanma Moreno se ha comprometido a volver a llevarlos al Parlamento si vuelve a gobernar Andalucía.

También se iba a abordar el decreto ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras. El fin era compensar el sobrecoste ligado a la subida de precios de los materiales

Además, decaerían proyectos de ley como el de Policías Locales y la polémica proposición de ley para la ordenación de los regadíos del Condado de Huelva que tanto debate ha generado en relación con el futuro de Doñana.

En su discurso, Juanma Moreno ha lamentado también que, como consecuencia de la convocatoria de elecciones en junio, no vaya a poder inaugurar muchas de las grandes nuevas infraestructuras cuyas obras están a punto de finalizar, como el Metro de Málaga, el Tranvía de la Bahía de Cádiz o el Hospital Militar de Sevilla.

Las cuartas elecciones anticipadas

Esta será la cuarta ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía. La primera fue en el año 1996, cuando el socialista Manuel Chaves decidió adelantarlas dos años tras la denominada legislatura de la 'pinza' PP-IU.

Posteriormente la socialista Susana Díaz optó por el anticipo electoral en dos ocasiones. En 2015 puso fin al gobierno de coalición con IU con un año de antelación y en 2018 anticipó los comicios en casi cuatro meses tras la ruptura de su pacto de legislatura con Cs. Ganó, pero no pudo gobernar porque PP y Cs llegaron a un acuerdo con el apoyo de Vox.

Ahora Juanma Moreno pretende alcanzar una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario ante el previsible desplome de Ciudadanos, según las encuestas, y el ascenso de Vox hasta la veintena de escaños.

Los populares son conscientes de que la formación de Santiago Abascal, que aún no ha designado cantidato, es su principal rival. Si se cumple lo que pronostican las encuestas, éstos tendrían que abstenerse o querer formar parte de su gobierno como ya han hecho en el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León.

En todo caso, la cuenta atrás comienza este martes y en estos 54 días pueden darse muchas circunstancias. "Puede caer hasta un meteorito", ha dicho Moreno en más de una ocasión en tono irónico.