El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del área quirúrgica del Hospital Militar de Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del área quirúrgica del Hospital Militar de Sevilla. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno, tras inaugurar un nuevo área del Hospital Militar: "La legislatura se acaba"

Es un "secreto a voces que la legislatura se acaba", ha dicho Moreno. Sobre todo, porque su Gobierno ha culminado "grandes proyectos".

21 abril, 2022 13:52

Noticias relacionadas

Aunque el adelanto electoral a junio ya es casi un hecho y sería técnico porque las elecciones tocarían en noviembre, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue guardándose la fecha en la que se abrirán las urnas.

No obstante, hoy ha dado un paso más claro al decir que es "un secreto a voces que la legislatura se acaba", sobre todo, porque su Gobierno ha culminado "grandes proyectos" que se prometieron. El pasado martes dijo que el consejo de gobierno celebrado en Málaga no sería el último y que "quedaba legislatura".

Moreno se ha pronunciado así durante su intervención al acto de entrega del nuevo bloque quirúrgico del antiguo Hospital Militar de Sevilla, correspondiente a la segunda fase de su remodelación.

"Estamos ya culminando la legislatura. Es un secreto a voces que la legislatura se acaba, y se acaba porque hemos culminado los grandes proyectos que precisamente habíamos prometido al comienzo de la misma y en la campaña electoral de 2018", ha indicado el presidente.

Para Moreno, esta legislatura es reconocida, como dicen "muchos profesionales sanitarios", como la del inicio de una "nueva sanidad pública andaluza", aunque "queda mucho por hacer". Por ello, ha remarcado que su Gobierno va a seguir trabajando para ponerla en el lugar "que se merecen los andaluces".

"La más moderna de España"

En concreto, el presidente andaluz ha inaugurado este jueves una nueva área quirúrgica con 17 quirófanos, 25 camas UCI y 42 puestos para la Unidad de Recuperación, "que será la más moderna de España".

"Tras casi 20 años, el Militar ha pasado de un edificio en ruinas a hospital de vanguardia, con ocho plantas recuperadas y camas y servicios funcionando o a punto de hacerlo este verano". "Todo, en menos de dos años", ha declarado.

En este sentido, Moreno ha asegurado que "muy pronto" estarán terminados el Hospital de Día y la Unidad de Salud Mental, que presenta dos novedades: un área para adolescentes, de 14 a 18 años, y un programa ambulatorio de nueva creación para pacientes con patología mental de difícil tratamiento, con técnicas de última generación.

Moreno ha incidido en que la apuesta de su Gobierno por el Hospital Militar ha sido "siempre firme", con una inversión de más de 72 millones de euros. Asimismo, ha destacado su "papel clave" en los peores momentos de la pandemia, cuando se convirtió en Hospital de Emergencias Covid-19.

Actualmente, con las dos fases de obra finalizadas, el Militar dispone de ocho nuevas plantas hospitalarias, 320 camas de hospitalización y una Unidad de Lesionados Medulares, única en Andalucía.

Un icono de un nuevo modelo

Para el presidente andaluz, el Hospital Militar es un icono del nuevo modelo de gestión sanitaria pública en la comunidad autónoma. "Un modelo de desbloqueo de proyectos paralizados y abandonados, que hoy están todos en marcha", ha apostillado.

En este punto, ha puesto como ejemplos el propio Vigil de Quiñones y el Hospital de la Cartuja en Sevilla; el Costa del Sol o el Tercer Hospital en Málaga; el Materno-Infantil de Almería o el Costa Occidental de Huelva, en Lepe. Además, Moreno ha subrayado que esta semana se ha estrenado el edificio sanitario número 33 de la legislatura en Andalucía.

Mejoras de las condiciones laborales

Por otro lado, el presidente andaluz ha hecho hincapié en la mejora en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. "Son el mejor activo que tenemos. Hay que cuidarlos", ha recalcado.

Así, ha remarcado que Andalucía cuenta hoy con 131.000 profesionales, lo que significa un incremento del 22% desde el primer trimestre de 2018 al de 2022

Asimismo, ha precisado que en estos tres años y medio se han estabilizado dos de cada tres empleados del Servicio Andaluz de Salud. "Vamos cerrando la brecha en salario con la media de España". Todo ello tras consolidarse el complemento de exclusividad y firmarse un acuerdo con los profesionales para mejorar las condiciones de 72.000 trabajadores del SAS