El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín. EP

Andalucía

Juanma Moreno, dispuesto a formar gobierno en agosto para iniciar 2023 con nuevos Presupuestos

Acudió esta mañana al Comité Ejecutivo Nacional de su partido y, a preguntas de los periodistas, aseguró que le "gusta" el Gobierno de Mañueco.

20 abril, 2022 04:21

Noticias relacionadas

"Todo está abierto y quedan muchas cosas por despejar", aseguró este martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, respecto a la convocatoria de las elecciones andaluzas. Pero el barón popular baraja el próximo mes de junio, según confirman desde su entorno a EL ESPAÑOL.

Moreno Bonilla, si los andaluces depositan en él su confianza, quiere formar gobierno entre finales de agosto y principios de septiembre para iniciar 2023 con unos Presupuestos aprobados. Éstos llevan desde noviembre de 2021 prorrogados, tras ser tumbados por Vox, lo que hace casi imposible gobernar con una inflación que ya llega casi a los dos dígitos. 

Ese es el principal argumento que ha inclinado desde hace unas semanas la balanza para llamar a las urnas antes del verano: la necesidad de unas nuevas cuentas públicas. El esquema que le dibujó el consejero de Hacienda y vicesecretario económico del PP nacional, Juan Bravo, sobre la idoneidad de adelantar las elecciones a junio por este motivo ha sido reforzado por expertos, técnicos y empresarios. Con ellos se ha reunido el presidente de la Junta de Andalucía en las últimas semanas.

"Todo el mundo me dice que 2023 hay que empezarlo con Presupuestos sí o sí", admite públicamente. Sostiene además el presidente que, tras todas las conversaciones mantenidas, se reafirma en que el interés general de Andalucía pasa por tener estas cuentas listas a final de año. Y para ello, las elecciones tendrían que celebrarse en junio como tarde.

Su socio de gobierno de Ciudadanos, Juan Marín, no lo tiene tan claro. Cree que este adelanto no garantiza tener listas estos números. Moreno respeta su opinión y sigue insistiendo en que la suya sería la mejor decisión para los andaluces. 

A pesar de que tiene las encuestas a favor (la última de SocioMétrica publicada por este periódico le augura 46 escaños, más que toda la izquierda en bloque), el presidente andaluz asegura que si mirase por él exclusivamente la fecha idónea sería octubre, pese a que una eventual adversidad pudiera revertir esta inercia tan positiva.

"¿Por qué dejar de inaugurar el metro de Málaga o el Hospital Militar de Sevilla?", añadió este martes tras el consejo de gobierno celebrado en Málaga poniendo un ejemplo de los contras de adelantar a junio. "¿Por qué no esperar a que el Supremo dicte la sentencia de los ERE o el Parlamento apruebe el dictamen de la comisión de investigación de la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (Faffe)?", argumentó Moreno en esta misma línea.

El próximo pleno

En cualquier caso, los consejeros tienen órdenes de mantener su agenda durante las próximas semanas. En esta misma se celebran comisiones en el Parlamento andaluz de cara al próximo pleno, que se celebrará el 27 y 28 de abril con mucho contenido. 

Su orden del día se fija este miércoles. Éste ya reza la votación de las conclusiones de la citada comisión de la Faffe, cuyo dictamen considera responsables políticos a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, todos del PSOE. También daría el visto bueno a la ley de Economía Circular, pactada por PP, PSOE, Cs, con la abstención de Unidas Podemos y la oposición de Vox.

Se trata de una de las leyes fundamentales de la legislatura que Moreno quiere ya aprobada. Este pleno podría celebrarse si convoca elecciones a partir del 19 de junio -se requieren 54 días de antelación-, que podría ser una tesitura viable. Moreno ha dado vía libre a esta especulación al abrir la puerta a que los comicios se celebren un viernes o un sábado...o cualquier día de la semana, como hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado martes 4 de mayo.

Dos semanas se dio el presidente para reflexionar sobre este anticipo. La pasada, que fue Semana Santa, y la actual y parece que va a agotar el plazo. En todo caso, ha remarcado que la legislatura está "prácticamente concluida" y que a estas alturas no habría diferencia entre abrir las urnas en junio, octubre o noviembre.

La oposición, enervada

A la espera de la fecha definitiva, el resto de partidos ha activado la maquinaria para afrontar la jornada electoral. Todos dan por hecho que será en junio y creen que Moreno está jugando al despiste.

El líder del PSOE, Juan Espadas, le ha reclamado que "acabe ya" con esta espera. No obstante, asegura que lo tienen todo "absolutamente preparado" para acudir a las urnas con "la ilusión y la confianza" de un "proyecto nuevo" para hacer frente a "la coalición en ciernes", en referencia a la PP y Vox, como se ha visto en Castilla y León.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos, Toni Valero, ha criticado "la banalización del poder" en la que, en su opinión, está incurriendo Juanma Moreno.

Hasta su socio de gobierno, Juan Marín, ha dicho que Ciudadanos está "preparado de sobra". "Que le den al botón cuando quieran", dijo el lunes en Málaga tras celebrar el comité autonómico de la formación naranja en la que se homenajeó al fallecido Javier Imbroda.

Si PP y Ciudadanos van por separados o en coalición a las urnas está aún por ver. Moreno ha reconocido este martes que a él le gustaría ir juntos si esa confluencia resultara útil en términos electorales, pero el propio Marín la ha cerrado de un portazo.

El liberal prefiere ir por separado, aunque después alcancen un acuerdo de coalición como en 2018. Ayer Moreno y Juan Marín se repartieron halagos y exhibieron total sintonía: "Es el mejor vicepresidente de España y de Europa si me apuras".

"Me gusta" el Gobierno de Mañueco

Al llegar esta misma mañana a la sede de su partido en Madrid para participar en el , se ha reafirmado en su propósito de tener constituido un gobierno autonómico "a finales de agosto, principios de septiembre". Y a preguntas de los periodistas, Moreno ha respondido sobre la coalición entre PP y Vox en la Junta de Castilla y León.

"A mí me gusta el Gobierno de Mañueco. Gobernará para todos los castellanoleoneses", ha destacado un día después de no acudir, al igual de que Feijóo, a su toma de posesión en Valladolid.

No obstante, ha asegurado que el presidente reelegido, el popular Alfonso Fernández Mañueco, es un "gran gestor". "Estoy convencido de que lo va a hacer francamente bien porque es una persona capaz, leal y muy sensata".

Sin embargo, al ser preguntado si está dispuesto a gobernar con Vox en Andalucía, ha eludido responder expresamente. "Aspiro a conseguir una mayoría suficiente para gobernar solo".