Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, en una imagen de archivo en el II foro económico de El Español.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, en una imagen de archivo en el II foro económico de El Español. Alberto Díaz

Andalucía

Juan Marín sigue oponiéndose al adelanto electoral andaluz y aboga por listas de Cs en solitario

Asegura que le pillaría muy de sorpresa si este mismo martes Moreno hiciera algún anuncio al respecto.

18 abril, 2022 11:48

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), sigue oponiéndose al posible adelanto electoral de las elecciones andaluzas al mes de junio, mientras el presidente, Juanma Moreno, con las encuestas a favor, sigue meditando al respecto. En cualquier caso, si las fecha para el 12 de junio tendría que disolver el Parlamento este mismo martes.

Otra cuestión que tiene clara Marín es que su formación se presentará a los comicios con sus propias listas y no conjuntamente con el PP andaluz. Al respecto, asegura que "la fórmula" que a él le gusta es la de la "coalición" en el Gobierno entre ambas formaciones después de que se presentaran por separado. Estas listas se elaborarán cuando se hayan convocado las elecciones.

Esta opinión de Marín contrasta con la del portavoz del partido a nivel nacional, Edmundo Bal. Éste sí está abierto a explorar la posibilidad de formar listas conjuntas con los populares para las autonómicas andaluzas, una opción que tampoco descarta para los comicios municipales y autonómicos de 2023

Sin embargo, en declaraciones a Canal Sur TV, el candidato andaluz de Cs lo ha descartado. De igual modo, Marín ha asegurado que ha trasladado a Moreno su opinión contraria a "parar Andalucía durante cuatro meses" si convoca ahora. "Hay que seguir creando empleo y desplegar los fondos europeos que van a llegar a esta comunidad".

"¿Por qué hay que convocar elecciones ahora? Que alguien me lo explique", ha expresado Juan Marín, recalcando que sigue sin "entenderlo". Lo único que conoce es que el presidente de la Junta está barajando distintas fechas y que está hablando con diferentes colectivos para tomar una decisión, pero que en este momento no lo tiene decidido.

"Cuando lo tuviera decidido, me llamaría a mí el primero, pero hasta ahora no lo ha hecho", ha asegurado Marín. Por tanto, ha añadido que le pillaría muy de sorpresa si este mismo martes hiciera algún anuncio al respecto en el Consejo de Gobierno, que se celebrará en Málaga.

Por tanto, Marín ha insistido en mostrar su rechazo a un adelanto electoral en unos momentos en los que se está generando empleo en Andalucía y cuando, en materia legislativa, se puede culminar una legislatura histórica de reformas. "Yo no entiendo por qué. ¿Qué necesidad hay?".

A su juicio, "los intereses de los partidos no tienen nada que ver con los de los andaluces, cuyos intereses en estos momentos son tener un empleo, seguir creciendo y recuperarse de la situación que han padecido", ha manifestado.

Por tanto, defiende la postura de los empresarios andaluces que no entienden que "haya que cortar ahora eso" porque tampoco "nadie puede garantizar" que Andalucía vaya a tener presupuesto para 2023 antes de que culmine el presente ejercicio.

A este respecto, ha recordado al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo -gran defensor del adelanto electoral a junio-, que si finalmente se adelantan, el Gobierno quedará en funciones y no podrá tomar decisiones más allá de las ordinarias.

Las encuestas

Preguntado por la encuesta que publica este periódico que apunta una importante pérdida de escaños para Ciudadanos, se ha mostrado convencido de que los andaluces van a valorar en las urnas el trabajo que el partido ha hecho por esta tierra, dando "estabilidad y seguridad".

Por último, ha manifestado que el voto a Cs siempre ha sido el de "la ilusión por transformar las cosas y mejorar la vida de la gente", mientras que el voto a Vox es el del "enfado y el cabreo". 

Juan Marín ha apuntado que nunca va a apoyar un gobierno donde esté Vox que, a su juicio, está en las "antípodas de lo que representa Cs y de lo que necesita Andalucía".