El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE

Andalucía BALANCE DE LEGISLATURA

Los 40 meses que han cambiado Andalucía: más empleo, menos impuestos y menos burocracia

"El cambio ha sido también de mentalidad y sociológico", señalan desde el equipo del presidente Juanma Moreno.

17 abril, 2022 04:04

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, debió de pensar en los caprichos del destino aquella noche del 2 de diciembre de 2018 cuando, contra todo pronóstico, vio en su mano las llaves del Palacio de San Telmo.

Se había preparado para vivir una jornada electoral amarga tras perder, cuatro años antes, 17 de los 50 escaños conseguidos por Javier Arenas. También sobrevolaba en el ambiente la guillotina de Génova.

No fue así porque, tras tres años haciendo oposición a Susana Díaz, la historia tenía otro guion para él: ser el primer presidente del PP en Andalucía tras 37 años de hegemonía socialista.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a su mujer, Manuela Villena, la noche electoral del 2 de diciembre.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a su mujer, Manuela Villena, la noche electoral del 2 de diciembre. EFE

Con solo 26 parlamentarios pudo configurar el denominado gobierno del cambio. Hubo descalabro del PSOE y la suma con Ciudadanos y Vox permitía su investidura.

Han transcurrido 40 meses de aquel hito electoral y en este tiempo, según el último barómetro andaluz, Moreno se ha convertido en el líder más valorado y el PP en el partido que puede dar una mejor respuesta a los problemas de los andaluces. "En 40 meses se ha producido un cambio de 40 años, más bien un cambio de mentalidad y sociológico", aseguran a EL ESPAÑOL fuentes del Gobierno andaluz.

Durante cuatro décadas, la tesis del subdesarrollo estructural de Andalucía sirvió para consolidar un régimen de subvenciones y políticas asistencialistas. "¿Qué le vamos a hacer? Los andaluces somos así, no tenemos remedio", era el mensaje de fondo con que el PSOE justificaba que todos los indicadores de su gestión mostraran una y otra vez niveles inferiores a los del resto del país.

Por tanto, cuando el Ejecutivo de PP y Cs llegó al poder y Juanma Moreno tomó posesión, en el mes de enero de 2019, irrumpió con una agenda reformista para intentar poner fin al atraso estructural. ¿El objetivo? Convertir a Andalucía en uno de los principales motores económicos y culturales de España. Por el momento, ha crecido más que la media española.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la expresidenta, Susana Díaz, el día de su toma de posesión.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la expresidenta, Susana Díaz, el día de su toma de posesión. EFE

Desde entonces hasta ahora, Moreno y su socio de Ciudadanos, Juan Marín, han formado un gobierno autonónimo de coalición que ha sobrevivido estos tres años y medio propiciando un clima político menos crispado que en el resto de España.

"Nuestro objetivo es encapsular a Andalucía", aseguraron ambos líderes hace algo más de un año ante el tsunami político que supuso el intento de moción de censura de Murcia.

Tres pilares

Los tres pilares fundamentales en los que el Ejecutivo andaluz se ha basado estos 40 meses han sido la bajada de impuestos, la simplificación de burocracia y la disminución de dosis de ideología.

No obstante, en un gobierno de coalición siempre sale uno beneficiado y, en este caso, todo apunta a que será el PP. Ciudadanos ha llevado consejerías de mucho peso que han propiciado en parte este cambio en Andalucía pero, muy mermado por la situación del partido a nivel nacional, podría perder la mayoría de sus escaños (las encuestas le auguran bajar de 21 a 2). Juanma Moreno, por su lado, ha pasado de colocarse el traje de presidente inesperado a vestir el de favorito.

Además, Moreno ha conseguido crearse su propia marca como presidente por su personalidad, olvidándose por momentos de las siglas. Ello le ha permitido calar en la ciudadanía, alcanzar acuerdos con sindicatos y empresarios, y aprobar leyes en el Parlamento apoyándose en el PSOE y en Vox.

Todo ello con una pandemia de por medio, que le ha dado músculo, y una infrafinanciación del Estado de "cuatro millones cada día", aseguran desde el Gobierno andaluz. Moreno ha mostrado moderación, pero se ha envuelto en la bandera blanca y verde cuando ha tocado dar la cara por su tierra.

También se ha convertido en uno de los barones territoriales con más peso, y el protagonismo alcanzado por el PP andaluz en la cúpula nacional tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo, salta a la vista.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco. EFE

En estos 40 meses, el panorama político ha cambiado mucho en Andalucía. Con unas elecciones a la vuelta de la esquina -más probables en junio que en octubre- y con la legislatura prácticamente agotada, el líder malagueño sumaría más que toda la bancada de la izquierda junta, según el último barómetro andaluz del Centra.

Un recorrido por la gestión del Gobierno andaluz obliga a detenerse en una decena de parámetros. Abarcan desde las políticas sociales, sanidad o educación, hasta la bajada de impuestos, pasando por la creación de empleo y la simplificación de la burocracia y de la propia Administración. Tras realizar nada menos que 54 auditorías, afloró una superestructura desproporcionada y llena de duplicidades y gastos innecesarios.

1. Impuestos

Con Juan Bravo como consejero de Hacienda y actual vicesecretario de Economía del PP, Andalucía ha contado con cuatro presupuestos en esta legislatura -en 2019 se aprobaron dos-. Estos se han realizado con enmiendas de todos los grupos y han sido negociados con Vox, con la excepción del último ejercicio.

Estas últimas cuentas alcanzaban los 44.000 millones de euros, pero no salieron adelante por la oposición de Vox, que ha venido reclamando un adelanto electoral y ha centrado su estrategia de los últimos meses en bloquear la Cámara andaluza. Por eso, desde el pasado mes de noviembre, Andalucía funciona con el presupuesto prorrogado de 2021

En estos tres años y medio, Andalucía ha pasado de no cumplir ninguna de las tres reglas fiscales (equilibrio estructural, límite de deuda y regla de gasto) y de generar un déficit anual de más de 800 millones de euros, a ser la única de toda España en 2019 que sí las cumplía.

Recientemente, el Gobierno andaluz cerró el ejercicio 2021 en equilibrio presupuestario, con un leve déficit del 0,19%. Esta cifra se encuentra dentro del margen comprometido, de manera que ha conseguido de nuevo cuadrar sus cuentas por tercer ejercicio consecutivo, según confirma el propio Ministerio de Hacienda.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuando se aprobaron los presupuestos de 2021.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuando se aprobaron los presupuestos de 2021.

A su vez, la Junta ha llevado a cabo tres bajadas de impuestos. Era una de las grandes promesas tanto del PP como de Cs.  En concreto, ha eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones y ha recortado el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y el tramo autonómico del IRPF

Fruto de estas políticas, Andalucía ha entrado en el top 5 de regiones más competitivas de España, según la TAX Foundation, y ha dejado de ser una de las cuatro regiones donde más impuestos se pagaban, a ser una de las cuatro donde menos se pagan.

Según la Agencia Tributaria del Estado, entre 2019 y diciembre de 2021, Andalucía contabilizó más de 280.000 nuevos contribuyentes. Y en este periodo también se ha incrementado la recaudación en más de 925 millones de euros.

2. Trabas

Liderados por la Consejería de Transformación Económica, con Rogelio Velasco al frente -único consejero independiente-, el Ejecutivo andaluz ha llevado al Parlamento tres decretos de simplificación burocrática.

Estos modifican más de un centenar de normas y simplifican hasta 150 procedimientos para facilitar la vida al ciudadano y para atraer también inversiones. Por ejemplo, para obtener una licencia de primera ocupación de una vivienda basta ahora con una declaración responsable en el Ayuntamiento.

Desde su llegada, el presidente andaluz subrayó que el objetivo era que la comunidad se convirtiese "en la mejor opción de este país para poner en marcha una empresa". De hecho, al cierre del mes de marzo, las empresas inscritas en Andalucía se sitúan en 246.234, una cifra récord.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los consejeros tras el Consejo de Gobierno del pasado martes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los consejeros tras el Consejo de Gobierno del pasado martes. Junta de Andalucía

El despertar andaluz no es un eslogan vacío. Google ha escogido Andalucía como sede de su nuevo centro europeo de I+D+i. Renault ha decidido que lidere su proyecto de descarbonización. Una capital andaluza formará parte del grupo de siete ciudades europeas que ha escogido Vodafone para instalar sus centros de investigación. Rovi levantará en Andalucía su planta de fabricación de heparinas y de producción de vacunas contra la Covid. Ericsson, Atlantic Cooper, el Grupo Cosentino y otras multinacionales están desarrollando ya proyectos en Andalucía...

La Consejería de Transformación Económica ha creado una hoja de ruta, el plan Crece Industria, que aspira a movilizar 5.100 millones de euros en inversión pública y privada con el objetivo de que el tejido industrial andaluz salga reforzado de la actual coyuntura económica.

También hay una estrategia para alcanzar una minería sostenible en 2030, ayudas al comercio y a la artesanía, el impulso de los parques tecnológicos y un compromiso de apoyo a las universidades. Recientemente, ha sido aprobado el nuevo modelo de financiación universitaria con el incremento de un 11,4% respecto a 2018.

Otro de los ejes principales de este Gobierno ha sido el impulso de la digitalización de la Administración autonómica, gestionada por la Consejería de Presidencia, con Elías Bendodo al frente.

Para ello, se ha puesto en marcha la Agencia Digital de Andalucía, la nueva sede en Málaga del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, la puesta en marcha de la Estrategia de Ciberseguridad en el horizonte 2022-2025 y la robotización de las ayudas a trabajadores, empresas y autónomos. Andalucía fue la primera comunidad que lo introdujo y por ello ha sido premiada por el Ministerio de Hacienda.

La creación de los Project Manager (Unidad Aceleradora de Proyectos) ha sido otra de las iniciativas estrella. Se trata de un equipo que ayuda a los empresarios a poner en marcha su proyecto aliviando el tormento burocrático por el que son obligados a pasar en otras comunidades españolas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, el día de la toma de posesión en la puerta del salón de plenos del Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, el día de la toma de posesión en la puerta del salón de plenos del Parlamento andaluz. EFE

Entre otros datos significativos, Andalucía es desde el pasado mes de mayo líder española en número de autónomos.

3. Empleo

Andalucía también ha dado un giro en el apartado del empleo. En 2021 se produjo la mayor creación de empleo desde el año 2005 y la cifra total de ocupados llegó a 3.249.800. Fue la región que más creció, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Un 5,5% más que el año antes, a pesar de la Covid. 

Andalucía también ha batido su récord en número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. 

En general, la economía andaluza creció un 6,1% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, 9 décimas por encima de la media nacional (5,2%).

A raíz de la pandemia, la Consejería de Empleo, gestionada por Ciudadanos, con Rocío Blanco al frente, ha puesto en marcha distintas líneas de ayudas para auxiliar a los trabajadores. Durante el último ejercicio, este departamento gestionó más de 575.000 ayudas a empresas, autónomos y trabajadores por cuenta ajena - también a los afectados por los ERTE- que supusieron la distribución de 1.018 millones de euros en incentivos. A su vez, ha reactivado la Formación Profesional tras la paralización como consecuencia de la judicialización de las subvenciones concedidas por anteriores gobiernos.

La salida de los mercados ha sido otro logro del Gobierno andaluz y la inversión extranjera recibida en el último año superó los 965 millones de euros, el mejor resultado de los últimos 11 años, a pesar de la crisis económica.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncia la marca 'Corazón andaluz'.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncia la marca 'Corazón andaluz'. EFE

Recientemente, fue presentada la marca Corazón Andaluz, un distintivo comercial para promocionar nacional e internacionalmente productos y servicios.

En cuanto a las exportaciones, Andalucía cerró 2021 con el mejor registro desde que existen datos homologables (1995). Se han alcanzado los 34.552 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 24,2%, hasta tres puntos por encima de la subida media nacional.

4. Sanidad

Tras dos años de pandemia, el ámbito sanitario, con Jesús Aguirre como consejero, se ha convertido en uno de los pilares del Gobierno andaluz. Por la experiencia vivida con la listeriosis, el 27 de enero de 2020 se constituyó un comité de expertos cuando no había ningún caso en Andalucía y solo dos en España.

Durante todo este tiempo se han facilitado a diario datos de contagios y fallecimientos, incidencia acumulada, presión hospitalaria y vacunación. En la actualidad, más del 95% de los andaluces mayores de 12 años tienen la pauta completa.

También se ha tenido que adaptar el sistema andaluz de salud a las distintas olas de la pandemia. "Ya nadie se cree el miedo que intentan vender desde la izquierda con el que viene la derecha a privatizarlo todo", insisten desde el PP.

A fecha de 31 de diciembre, el número de trabajadores sanitarios se ha visto incrementado hasta los 125.517, lo que supone 30.517 más respecto a enero de 2019 cuando arrancó la legislatura. Nunca antes Andalucía ha contando con este número de profesionales a los que se le han aplicado mejoras salariales y laborales. Además, con una inyección de 347 millones de euros se blindarán hasta final de año todos los contratos que terminaban el próximo 30 de abril.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Hospital Militar de Sevilla rehabilitado.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Hospital Militar de Sevilla rehabilitado. Junta de Andalucía

El presupuesto para la sanidad se ha aumentado un 30% respecto a 2018, pasando de los 9.000 a los 12.000 millones, lo que ha permitido abordar varias infraestructuras sanitarias como el Hospital Militar de Sevilla, reabierto a principios de 2021 tras 16 años de abandono. En un principio, en sus instalaciones solo se atendían pacientes Covid, pero el objetivo es convertirlo en el cuarto hospital de referencia. 

Además, tras estos tres años y medio, Andalucía cuenta con tres nuevos Hospitales de Alta Resolución (HARE), un Centro de Alta Resolución y Especialidades Médicas (CARE); un Hospital Materno Infantil; cuatro Hospitales de Día; seis nuevos centros de salud, siete consultorios y dos Servicios de Urgencias de Atención Primaria. También se han realizado casi un millar de obras en centros sanitarios.

Otras promesas sanitarias cumplidas han sido poner fin a la subasta de medicamentos y la puesta en marcha de la prueba del cribado de colon. A todas las personas que tienen más de 50 años se les ha mandado una carta para que se la hagan de manera gratuita.

5. Educación

La inversión global en Educación, con un acumulado de 20.000 millones, ha crecido un 16% respecto a 2018, un 30% en la educación especial. 

En los dos últimos cursos, marcados por la pandemia, se han reforzado las plantillas docentes con 13.549 profesores más. De manera global, el sistema educativo público cuenta con más de 109.000 efectivos, casi 10.000 más que en 2018. En total, la Consejería, liderada hasta hace unas semanas por el consejero de Cs Javier Imbroda, recientemente fallecido, ha realizado 1.800 obras en infraestructuras por valor de 187 millones de euros.

Por otro lado, para este curso se han ofertado un total de 151.231 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, alrededor de 32.100 plazas más que hace tres años.

Además, en esta legislatura se ha aprobado la Ley de Autoridad del Profesorado, que sitúa la figura del docente como pilar del sistema educativo, y ha comenzado la negociación para la equiparación salarial.

En el ámbito deportivo, Andalucía se ha convertido en la sede de varios eventos de prestigio como la Eurocopa, que se jugó en el Estadio La Cartuja de Sevilla, una vez recuperada esta instalación, que contaba con un expediente de cierre por ruina. Allí también se disputará el día 23 de abril la final de la Copa del Rey de fútbol. A lo largo de 2022, Andalucía acogerá una veintena más de eventos, entre ellos la fase final de la Copa Davis, en Málaga.

Felipe VI disputa una partida de futbolín junto a Pedro Sánchez, Juanma Moreno y Javier Imbroda.

Felipe VI disputa una partida de futbolín junto a Pedro Sánchez, Juanma Moreno y Javier Imbroda. Instagram

6. Políticas sociales

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación fue al principio uno de los departamentos más fiscalizados por la oposición y por Vox.

En estos tres años y medio, Igualdad ha logrado reducir a la mitad las listas de espera de atención a la dependencia. La comunidad cerró 2021 con más de 257.000 personas atendidas, lo que supone un incremento neto del 12,54% respecto al cierre de 2020. 

Se trata de un máximo histórico y absoluto. Andalucía se convierte así en la región que más personas ha incorporado al sistema de atención a la dependencia, según los datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Para ello, ha contado con la mayor dotación presupuestaria en los últimos 20 años. En concreto, sólo en 2021 se destinaron más de 2.500 millones de euros para políticas sociales, de los que 1.741 millones correspondieron a atención a la dependencia.

Cuatro de los principales hitos de este Departamento han sido la aprobación de la nueva ley de Infancia y Adolescencia, del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, el Plan Estratégico de Igualdad para el periodo 2022-2028 y la I Estrategia de Conciliación en Andalucía, prevista para el primer semestre de 2022.

En cuanto a la violencia de género, el Gobierno andaluz invierte más que nunca en las medidas para erradicarla. Como ejemplo, el presupuesto del teléfono de atención a las mujeres se ha multiplicado por diez, pasando de 100.000 euros a un millón, o el Instituto Andaluz de la Mujer, que ha seguido aumentando sus fondos hasta alcanzar los 44 millones en 2021.

7. Regeneración

Una de las promesas electorales de los dos partidos del gobierno de coalición fue acabar con la corrupción política tras el caso ERE, en el que fueron condenados los expresidentes socialistas de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Para lograr este objetivo se ha aprobado la Ley de la Oficina contra el Fraude y la Protección del Denunciante, impulsada por la Consejería que dirige Juan Marín. La norma impide que personas encausadas o condenadas por corrupción, ocupen cargos públicos o tengan cuentas bancarias en paraísos fiscales. Las multas pueden alcanzar los 100.000 euros. Para ello también se contará con el nuevo cuerpo de interventores para ejercer un mayor control, cuya ley se encuentra en tramitación.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín. EFE

Como ejemplo, recientemente la Junta ha denunciado en los juzgados un intento de fraude al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la venta de test de detección del coronavirus, y uno de los investigados es un exasesor de Jesús Aguirre, que fue destituido en su momento.

Otra promesa electoral fue la realización de auditorías para racionalizar, suprimir y revisar entes innecesarios. En estos tres años y medio se han llevado a cabo 54 auditorías, que revelaron "una superestructura desproporcionada y llena de duplicidades y gastos innecesarios".

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha la creación de la Agencia TRADE, que agrupa a la Agencia IDEA -la caja pagadora de los ERE-, Extenda, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Andalucía Emprende. El objetivo es convertirse en "una ventanilla única" para el mercado, la inversión y las empresas, y ser el nexo para la transferencia de conocimiento entre las universidades, los centros de investigación y el tejido productivo andaluz.

Además, desde el inicio de este mandato, se ha reducido el número de consejerías, altos cargos y personal eventual, y se han abordado medidas de racionalización organizativa y reducción de los procedimientos administrativos para conseguir la máxima eficiencia en la gestión.

8. Infraestructuras 

En el ámbito de las infraestructuras y el transporte, el Gobierno andaluz ha desbloqueado los tranvías de Jaén, de Alcalá de Guadaíra y de la Bahía de Cádiz, que arrancará este verano. También, la ampliación del Metro de Sevilla con la puesta en marcha de la línea 3. 

Esta misma semana la Junta se ha comprometido a liberar el 50% de los 1.045 millones de euros en los que está presupuestado el tramo norte de la citada línea. El resto le corresponde al Estado. También el Gobierno andaluz tiene en marcha la primera ampliación del Metro de Granada y ha acelerado las obras para que el de Málaga llegue al centro de la ciudad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con Elías Bendodo y Marifrán Carazo, en el Metro de Málaga.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con Elías Bendodo y Marifrán Carazo, en el Metro de Málaga. Junta de Andalucía

En cuanto a las carreteras, la Junta ha destinado 600 millones de euros a la conservación de los 10.500 kilómetros existentes en Andalucía. En el anterior gobierno, desde 2008 hasta 2018, se redujo a la mitad las partidas destinadas a conservación.

Esta Consejería ha impulsado la Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Andalucía (Lista), ya aprobada, que aclara, simplifica y agiliza el Urbanismo y la Ordenación del Territorio, dando seguridad jurídica.

Además, en esta legislatura se han promovido 4.000 nuevas viviendas de VPO y se ha aprobado un decreto para regularizar las viviendas irregulares. En anteriores gobiernos se generaron más de 300.000. También se ha propiciado el desarrollo de áreas logísticas tras aprobar un plan inversor sin precedentes en Andalucía con 176 millones de euros hasta 2027.

Gran parte de estas infraestructuras se han llevado a cabo a través del plan Andalucía en Marcha, con el que la Junta puso en circulación un total de 3.450 millones de euros para el periodo 2020-2023. 

9. Agricultura y Medio ambiente

En todos los consejos de gobierno se ha aprobado alguna medida relacionada con la agricultura, la pesca y el medio ambiente. 

En estos tres años y medio, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, liderada por Carmen Crespo, ha aprobado el Pacto Andaluz por el Agua, que supone la movilización de 1.500 millones de euros para la puesta en marcha de obras y actuaciones en materia de depuración, abastecimiento, modernización y mejora de infraestructuras hidráulicas. 

Por primera vez, este año se va a lograr el hito de ejecutar el 100% del canon del agua que pagan todos los andaluces con su factura. Además, se han realizado más de 600 actuaciones en 930 kilómetros de cauces.

Esta Consejería ha impulsado a su vez la Ley de Economía Circular. Ya está aprobado, con los votos favorables del PP, Cs y PSOE, el dictamen por la comisión parlamentaria previo al último paso para su aprobación en el Parlamento. No obstante, podría quedarse sin ver la luz en esta legislatura si la Cámara andaluza se disuelve para convocar elecciones.

El relevo generacional en el campo andaluz ha sido otro de los asuntos prioritarios. Para ello, ha ampliado y desbloqueado ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos, lo que ha permitido abonar 114,5 millones a 3.725 jóvenes. 

Por otro lado, la Junta ha captado más fondos europeos para el sector pesquero al cumplir con la normativa de la Unión Europea durante tres años consecutivos. Esto ha permitido contar con fondos adicionales, casi 10 millones más. Ha propiciado a su vez la unidad con el sector agrario en defensa de una buena PAC para Andalucía.

El dispositivo Infocapara la defensa contra los incendios en los terrenos forestales, ha sido modernizado. Con más de 30 millones de euros se ha renovado el 75% de la flota de autobombas y se han sacado convocatorias de empleo público ordinaria de más de 400 plazas, y una oferta extraordinaria de 710.

10. Turismo y cultura

En 2019, llegaron 32,5 millones de turistas a Andalucía, una cifra récord para la región y en 2021 ha sido líder de mercado nacional.

Para combatir las duras consecuencias económicas de la pandemia en el sector, desde la Consejería que lidera Juan Marín se han creado ayudas directas de más de 180 millones, se ha implantado el bono turístico andaluz y se ha impulsado un nuevo decreto de clasificación hotelera, de modernización y ampliación de la planta.

Esta misma Consejería, que también es de Justicia y Administración Local, ha puesto en marcha un plan de choque para la reactivación de la Justicia por valor de 15 millones de euros, y ha impulsado las ciudades de la Justicia de Sevilla y Cádiz después de un lustro de espera. También ha apostado por el municipalismo al reducir la deuda con las entidades locales de 180 a 9 millones de euros.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la cubierta de las Reales Atarazanas junto a Patricia del Pozo y Antonio Pullido.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la cubierta de las Reales Atarazanas junto a Patricia del Pozo y Antonio Pullido. Junta de Andalucía

En el ámbito cultural, se han emprendido proyectos de envergadura, como la reconversión de las Reales Atarazanas de Sevilla en un centro cultural, la inauguración del Museo de los Dólmenes de Antequera y de la sede definitiva del Archivo General de Andalucía, o el arranque de las obras del Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez de la Frontera, entre otras.

"Nos ha pasado de todo"

"Nos ha pasado de todo, falta que caiga un meteorito", ha bromeado con los periodistas el presidente andaluz en más de una ocasión. En cualquier caso, el reconocimiento a su figura coincide con las horas bajas de la oposición

El nuevo líder del PSOE, Juan Espadas, no tiene foco y, según el barómetro andaluz, es poco conocido y poco valorado entre los andaluces encuestados. Le proporciona entre 30 y 31 escaños, dos menos que a Susana Díaz, con quien mantuvo un duro proceso de primarias. A ello se une también el desgaste de los 37 años gobernando en la Junta y los episodios de corrupción del caso ERE que aún siguen coleando en el Tribunal Supremo.

También la izquierda a la izquierda de los socialistas está muy fragmentada en un escenario en el que Vox se dispara hasta los 22 escaños. Desde el PP andaluz reconocen que es su principal rival. No obstante, los populares esperan que, sin estructura ni experiencia, sean ellos mismos los que pinchen su globo cuando tengan que gestionar en Castilla y León tras el pacto alcanzado con Alfonso Fernández Mañueco.

Moreno ha reconocido que en estos días de Semana Santa, en su visita a distintas hermandades, ha pedido "salud" y que "uno acierte en sus decisiones" en favor del interés de los andaluces.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en la Hdad La Paloma, en Málaga.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en la Hdad La Paloma, en Málaga. Junta de Andalucía

Este martes será un día clave. Si quiere convocar elecciones el 12 de junio, el 19 de abril empezará a contar el reloj electoral y los 54 días estipulados por ley hasta la jornada electoral. Será cuando Juanma Moreno podrá comprobar si los andaluces quieren que siga llevando las riendas de Andalucía, como en los últimos 40 meses.