El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, tras el consejo de gobierno celebrado en Málaga.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, tras el consejo de gobierno celebrado en Málaga. Junta de Andalucía

Andalucía

Juanma Moreno sigue reflexionando si adelanta las elecciones a junio y podrían ser entre semana

Moreno aún baraja la posibilidad de que PP y Cs concurran juntos a los comicios si es "útil". Marín prefiere ir por separado.

19 abril, 2022 14:53

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue reflexionando sobre si adelanta las elecciones autonómicas al mes de junio o deja pasar el verano, pero sí ha abierto la puerta a que pueden celebrarse un día entre semana. "Hay otra derivada ¿por qué no van a ser un viernes o un sábado? Todo está abierto y quedan muchas cosas por despejar".

Esta circunstancia no es nueva. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, las convocó un martes 4 de mayo, después de un puente vacacional, y su resultado fue positivo al cosechar una amplia mayoría.

Hasta ahora las fechas que se barajaban eran los domingos 12, 19 o 26 de junio. El primero ya está descartado porque debería haber disuelto este martes el Parlamento para cumplir con los 54 días que tienen que transcurrir por ley hasta la jornada electoral.

Pero esos dos domingos también tienen su hándicap. El 19 se celebran en Andalucía unas multitudinarias oposiciones a Educación y en algunas provincias, como Granada o Sevilla, la festividad del Corpus. El 26, por su parte, ya tienen los escolares las vacaciones y puede haber mucha gente fuera de su domicilio habitual. De ahí que Moreno haya abierto la puerta a celebrarlas incluso en un día laboral.

Los pros y contras

"Es una decisión sólo mía", ha asegurado este martes en rueda de prensa tras el consejo de gobierno celebrado en Málaga, el cual "no va a ser el último ni el penúltimo; queda legislatura".

Por tanto, Moreno sigue deshojando la margarita para tomar la mejor decisión en función de los intereses de los andaluces, no los suyos. Si fuera por los segundos, convocaría en octubre, ha dicho con total normalidad, expresando los motivos.

Entre ellos, la inauguración de infraestructuras que ha impulsado su gobierno; el dictamen de la comisión de investigación de la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (Faffe), que considera responsables políticos a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, o la sentencia del Supremo del caso ERE. También "las malas políticas" de Sánchez, que "lo van a desgastar".

No obstante, ha dejado claro que por las conversaciones que ha mantenido en las últimas semanas se reafirma en que el interés general de Andalucía pasa por tener presupuestos para 2023Y para ello, las elecciones tendrían que celebrarse en junio

"Yo no puedo aprobar un presupuesto si no tengo un Gobierno formado a finales de agosto o principios de septiembre para que en noviembre esas cuentas estén en la Cámara andaluza y comience su debate", ha explicado. Por tanto, ha insistido en que si confirma que "lo mejor para Andalucía es que sean antes del verano, serán antes del verano". 

Moreno ha insistido en que "todo está en periodo de reflexión", pero que lo decidirá "pronto" con la satisfacción y la serenidad de que está pensando en el interés general de los andaluces. "Mientras sea así, estoy seguro de que no me voy a equivocar nunca".

Listas conjuntas con Cs

Moreno ha realizado esta rueda de prensa en compañía del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), con el que ha mostrado una total sintonía: "Es de los mejores vicepresidentes de España y de Europa si me apuras". Marín estos días atrás se ha opuesto a este adelanto diciendo que tampoco garantizaría tener esos presupuestos de 2023.

Pero el presidente andaluz ha vuelto a abrir otro melón en esta rueda de prensa a preguntas de los periodistas. Aún baraja la posibilidad de que PP y la formación naranja pudieran concurrir juntos a las próximas elecciones si esa confluencia resultara "útil" en términos electorales.

Sin embargo, en esta misma comparecencia, Juan Marín se ha reafirmado en su idea de que ambas fuerzas concurran a esa cita con las urnas en listas por separado, como ocurrió en 2018, aunque después pudieran alcanzar un acuerdo de coalición como también sucedió entonces. Todo ello a pesar de que el portavoz de su partido a nivel nacional, Edmundo Bal, opinara hace unos días igual que Moreno.

Al respecto, Juanma Moreno ha remarcado que como aún no se han convocado las elecciones, no han madurado esa posibilidad. "Cuando se convoquen, la estudiaremos buscando el interés general y, en este caso, también el interés electoral una vez llegado ese momento".

Por parte del PP tendrán que ver primero si esa plataforma, coordinación, coalición, o lo que fuese, es útil, en el sentido de captar el interés, la atención, el cariño de Andalucía, y si eso puede propiciar una mayoría más amplia". O si, por el contrario, "genera rechazo, problema o desvío de voto hacia otras formaciones políticas".

Según la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL y publicada este lunes, al 49,6% de los votantes del PP y el 58,8% de Cs les gustaría que ambos partidos concurrieran juntos a las elecciones andaluzas.

"Orgulloso" de su gobierno

En cualquier caso se ha mostrado "muy orgulloso" del gobierno de coalición que preside y de todos los consejeros, independientemente de su color político. "Me encantaría seguir con ellos, y que fuéramos juntos a esas elecciones". No obstante, ha precisado que una cosa es su voluntad y deseo y otra la aritmética, y en términos electorales "hay que hacer caso siempre a la aritmética para no equivocarse ni cometer un error".

En lo que sí han coincidido ambos líderes es en elogiar la trayectoria de este gobierno hasta tal punto que Moreno ha asegurado que le encantaría reeditar el mismo ejecutivo. "Ha sido una fórmula de éxito".

No obstante, a pesar de que le gustaría reeditar un gobierno de PP y Cs, asegura que su aspiración pasa por conseguir una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario, sin depender de otras formaciones. Moreno cree que "es viable y posible", según ha abundado.

Según la citada encuesta, el PP andaluz obtendría hoy 46 escaños en las elecciones andaluzas, más que la suma de todos los partidos de izquierdas (que contabilizarían 43). Sin embargo, los populares se quedarían lejos de la mayoría absoluta, que está fijada en 55 diputados, por lo que necesitarían el apoyo de Vox (que obtendría 20) o la abstención del PSOE en la investidura, para continuar al frente de la Junta de Andalucía.

Acuerdo con los sanitarios

En este mismo consejo de gobierno, se ha aprobado por unanimidad de todos los sindicatos la implantación de la carrera profesional para todo el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Se trata de un acuerdo sobre la carrera profesional aprobados por todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad para mejorar las condiciones labores de 72.000 trabajadores del citado servicio.

Este acuerdo supone establecer cinco niveles de promoción para los trabajadores del SAS, incluidos administración y servicios supondrá un coste anual de 170 millones de euros que se sumarán a la factura del personal. "Sólo en nóminas, el SAS, con estas nuevas cantidades, va a alcanzar los 5.400 millones de euros al año", ha subrayado Moreno.