El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, tras el consejo de gobierno celebrado en Málaga en una imagen de archivo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, tras el consejo de gobierno celebrado en Málaga en una imagen de archivo. Junta de Andalucía

Andalucía

Moreno convoca un Consejo para anunciar que las elecciones andaluzas serán el 19 de junio

La principal causa de adelantarlas cinco meses es tener Presupuesto a comienzos de 2023.

25 abril, 2022 17:27

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde para anunciar que las elecciones en Andalucía se celebrarán el domingo 19 de junio. Lo hará a las 20,30 horas, al término del mismo.

Previamente Moreno ha citado a una reunión al vicepresidente andaluz y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, para abordar la fecha de esta jornada electoral, según ha confirmado a EL ESPAÑOL fuentes del Gobierno andaluz.

Al término de este Consejo de Gobierno, el presidente andaluz comparecerá en una declaración institucional desde el Palacio de San Telmo sin presencia de los medios de comunicación.

Juanma Moreno lleva semanas anunciando este previsible adelanto electoral y ya el pasado domingo, en plena romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, aseguró que serían antes del verano.

Moreno se comprometió la semana pasada a comunicar primero su decisión sobre las elecciones a su socio de Gobierno. "Es el primero que se va a enterar", dijo el pasado martes tras el Consejo de Gobierno celebrado en el Museo Picasso de Málaga.

Un Presupuesto para 2023

Con las encuestas a favor, que le otorgan 46 diputados, más que la bancada de la izquierda aunque lejos de la mayoría absoluta, la causa principal que encierra este adelanto es tener listo un nuevo Presupuesto en el arranque de 2023.

El actual está prorrogado desde noviembre de 2021, cuando fueron tumbados por Vox y el PSOE. Esta situación complica la gobernabilidad agravada por una inflación de casi dos dígitos y la incertidumbre por la guerra de Ucrania, ha asegurado Moreno estos días como principal argumento.

Tras la firma de este decreto, empiezan a contar los 54 días que marca la ley hasta el día de la jornada electoral. Aunque la pasada semana el propio Moreno abrió el debate de que podrían celebrarse un día laboral, finalmente las urnas se abrirán un domingo.

En su última intervención este lunes, el tono de Moreno ha sido de despedida. Se ha despedido de los periodistas con "un gracias, por el cariño recibido". También lo ha hecho de su "equipo médico habitual", refiriéndose al consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien le ha acompañado a una visita a las obras de lo que será el nuevo hospital de la Mujer en Sevilla.

Se suspende el pleno

La convocatoria electoral supone el fin de la legislatura y también la disolución del Parlamento. Por ello, no se celebrará el pleno previsto para este miércoles y jueves en la Cámara andaluza.

Los proyectos decaen y había dos claves: aprobar la Ley de Economía Circular y el dictamen de la comisión de investigación de la Faffe, la extinta fundación de la Junta de Andalucía destinada a la formación de los parados andaluces y que una parte de sus fondos terminó en prostíbulos.

Precisamente Juanma Moreno comenzó la última campaña electoral en la puerta de uno de ellos para denunciar los hechos.