Juan Manuel Moreno Bonilla, acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la inauguración de la estación Guadalmedina.

Juan Manuel Moreno Bonilla, acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la inauguración de la estación Guadalmedina.

Málaga ciudad

Guadalmedina, la estación del Metro de Málaga que hunde sus raíces a 26 metros bajo tierra

Juan Manuel Moreno Bonilla inaugura la parada, la más grande de los metropolitanos andaluces. Confía en que los trenes lleguen al Centro en la Feria de Agosto.  

22 abril, 2022 20:06
Málaga

Noticias relacionadas

A la espera de la llegada de los trenes, la estación Guadalmedina, la más grande de todos los metros andaluces, que hunde sus raíces a una profundidad de 26 metros, queda formalmente inaugurada. 

La presentación en sociedad de tan significativa infraestructura ha contado en la tarde de este viernes con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. "Esperamos que se llene de viajeros ya mismo", ha afirmado, confiando en que la anhelada prolongación del ferrocarril urbano hasta el Centro urbano tenga lugar en la próxima Feria de Agosto. 

Sea como fuere, el paso final, dado que toda la infraestructura está completada, queda pendiente del visto bueno de la Seguridad Estatal de Seguridad Ferroviaria. Es a este ente al que corresponde validar las pruebas que actualmente se desarrollan.

"Esta obra estuvo bloqueada y atascada durante 15 años", ha denunciado Moreno al hablar de la etapa previa a su llegada a la Presidencia del Gobierno andaluz. Un escenario de parálisis que obligó a los nuevos responsables de la Administración a desarrollar un plan de trabajo intensivo para completar el proyecto. "Aquí ha habido turnos de 24 horas los siete días de la semana", ha añadido.

Como ha confirmado el presidente andaluz, la de Guadalmedina es la más grande de todas las estaciones de los metropolitanos andaluces. Una muestra de la envergadura de la obra ya completada es que supuso la extracción de 120.000 metros cúbicos de tierra.

El detalle ha sido expuesto por el director de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, Julio Caballero. "Imaginemos esa cantidad de tierra extendida en un campo de fútbol; haría falta un terraplén de 12 metros de altura", ha precisado. 

La parada cuenta con tres puntos de acceso para los viajeros del Metro. Una de ellas situada en Callejones del Perchel; otra, en la Avenida de la Aurora, y otra en Armengual de la Mota. Desde todas ellas, los usuarios futuros accederán a un gran vestíbulo de 2.800 metros cuadrados que cuenta con dos líneas de validación y desde las que serán dirigidos a los andenes por los que pasarán los trenes.

Una de las particularidades de esta estación es que, dado el sistema de construcción de la parte final del trazado, los pasajeros podrán cambiar de la línea 1 (Teatinos-Atarazanas) a la 2 (en dirección a Carretera de Cádiz) sin necesidad de bajar de nivel. Una maniobra que facilita enormemente el tránsito.

Otro dato que confirma el impacto de la infraestructura es que el andén -2, que es el que está más abajo, está a 21 metros bajo el nivel de la calle. La parte más profunda de la estación se sitúa a -26 metros.

Más allá de la función como punto de encuentro de pasajeros, la de Guadalmedina incluye un segundo papel relacionado con la cultura y el pasado de la ciudad. Porque en un espacio contiguo se localiza la sala donde han sido colocados buena parte de los restos arqueológicos desenterrados durante los trabajos de construcción realizados en la Avenida de Andalucía. 

"Los malagueños podrán visitarlos sin necesidad de sacar billete", ha explicado Caballero, quien ha anunciado la intención del organismo regional de licitar en poco tiempo los trabajos necesarios para proceder a la musealización de estas piezas.