Vista aérea de los terrenos sobre los que se plantea este nuevo parque empresarial en Málaga.

Vista aérea de los terrenos sobre los que se plantea este nuevo parque empresarial en Málaga.

Málaga ciudad

Luz verde al desarrollo de un gran parque empresarial junto al aeropuerto de Málaga

La Junta informa a favor de la ordenación del sector La Loma, en Churriana, con 490.000 metros de superficie. La operación incluye casi 100.000 metros de techo de logística.

13 abril, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

La carencia de bolsas de suelo de uso logístico, empresarial e industrial en Málaga otorga si cabe mayor importancia a las operaciones urbanísticas que buscan poner en el mercado terrenos de este tipo en los próximos años. La última de ellas se emplaza en el distrito de Churriana, en las proximidades de la parte norte del aeropuerto de la capital de la Costa del Sol, donde se tramita la creación de un gran espacio productivo con 490.000 metros cuadrados de superficie.

En el procedimiento administrativo que requiere, el último paso lo acaba de dar la Junta de Andalucía al validar la ordenación propuesta desde el punto de vista medioambiental. Un paso clave para que los promotores puedan seguir avanzando en un desarrollo que incluye 98.243 metros de techo para uso logístico, 33.877 metros de techo para empresarial, 20.326,18 metros para comercial y casi 17.000 para industrial. 

Todos ellos repartidos en edificaciones de, como mucho, planta baja más 2 alturas, sin poder superar los 12 metros de altura. Hay que tener en cuenta que se trata de un sector afectado por las servidumbres del aeródromo malagueño.

Ordenación de los usos propuestos.

Ordenación de los usos propuestos.

Pero a los usos propiamente lucrativos hay que sumar espacios de cesión compuestos por 85.307 metros cuadrados de zona verde, 19.648 para equipamiento y otros 91.539 metros cuadrados para viario.

De las dos alternativas de ordenación posibles, se considera que genera menos impacto la número 2, que diseña una nueva zonificación "que permite eludir las afectaciones que aquélla entraña, particularmente las relativas a materia hidráulica, aeronáutica, de carreteras y arqueológica". En este sentido, se determina que la zona que presenta riesgo de inundabilidad en un período de retorno de 500 años se reserva como zona verde. 

En cuanto al resto de las zonas verdes, se distribuyen alrededor de la trama viaria interna, configurando un anillo que mejora el impacto visual y ambiental del parque empresarial sobre los sectores residenciales del entorno. Asimismo, se destaca que en el diseño de estas zonas verdes se integran espacios de esparcimiento y de estancia conectados con itinerarios peatonales y carriles bici. 

Pese a que se trata de un informe favorable, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se establecen una serie de condicionantes a tener en cuenta a la hora de avanzar en el desarrollo. Se remarca que el Ayuntamiento, una vez aprobado inicialmente el plan parcial, deberá recabar informe en materia de aguas. 

Asimismo, se apunta la necesidad de llevar a cabo una actividad arqueológica preventiva consistente en un control arqueológico de movimientos de tierra, en todo el ámbito de actuación, intensificándose en las zonas próximas a los yacimientos arqueológicos como Pizarrillo. 

Otra de las observaciones significativas es la que se hace en materia de comercio, que solicita de manera directa que el documento de la aprobación inicial del Plan Parcial de este sector "excluya de forma expresa la posibilidad de implantación de grandes superficies minoristas".