Vista aéreas de los terrenos de Málaga donde se plantea el centro empresarial.

Vista aéreas de los terrenos de Málaga donde se plantea el centro empresarial. Google Earth

Málaga ciudad

Reactivan un importante proyecto empresarial en la zona de San Julián, en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga capital concede a los promotores licencia para una actividad arqueológica en la parcela, situada cerca del Decathlon y el Leroy Merlin, y que cuenta con 227.565 metros cuadrados. 

28 enero, 2022 13:29
Málaga

Noticias relacionadas

Uno de los grandes desarrollos urbanísticos de Málaga, que permitirá convertir cerca de 230.000 metros cuadrados de suelo en la zona oeste de la capital en un potente núcleo empresarial, se reactiva. 

Tras varios años de parálisis en los trámites, los promotores de esta operación, con Borayma Desarrollo SCR, S.A.U al frente, ha vuelto a dar señales de vida y acaban de recibir de manos del Ayuntamiento de la capital la licencia necesaria para realizar una actividad arqueológica preventiva.

Una acción que se enmarca en la tramitación del Plan Parcial de Ordenación PPO SUS-G.1 San Julián. Este sector se localiza en las cercanías del Decathlon y el Leroy Merlin, y justo enfrente de la nueva ciudad deportiva del Málaga CF., en Arraijanal. Su materialización permitirá dar continuidad a todo el desarrollo proyectado en el entorno del centro comercial Plaza Mayor.

La entidad que está al frente de la operación es una sociedad de capital riesgo, presidida por Hiparcus, S. L., que cuenta con un capital social de 14,5 millones de euros. Se dedica a actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos.

La concesión del citado permiso se facilita tras la resolución emitida por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de fecha 14 de diciembre de 2021, y el informe del Servicio de Conservación y Arqueología, de 10 de enero pasado. 

Ordenación de los usos previstos en la parcela de San Julián, en Málaga.

Ordenación de los usos previstos en la parcela de San Julián, en Málaga.

Desde Urbanismo se advierte al promotor de la obligación de informar con 15 días de antelación sobre el inicio de los trabajos arqueológicos para permitir su supervisión y control. Asimismo, una vez finalizada la actividad, tendrá que presentar ante el Servicio de Conservación y Arqueología la memoria/informe preliminar de la actividad arqueológica realizada, y la resolución de Cultura emitida sobre la misma. 

A falta de detalles sobre la operación empresarial proyectada, sirvan los datos contenidos en el informe ambiental favorable dictado en agosto del año pasado por la Junta de Andalucía en la tramitación del plan parcial. 

En el citado documento se detalla la previsión de que sobre la parcela se ejecuten 12.368 metros de techo comercial, otros 20.417 productivos y 29.223 de productivo industrial. La ordenación recoge, además, más de 60.000 metros cuadrados de viario, aceras y calles peatonales, 33.176 metros de equipamiento público y algo más de 44.000 metros de zonas verdes.