La magna desde el cielo: las mejores vistas de la procesión de Málaga.

La magna desde el cielo: las mejores vistas de la procesión de Málaga. Álvaro Cabrera

Málaga ciudad

El consejo que Málaga da a sus vecinos para Semana Santa: “No secunde situaciones de pánico o bulo”

El Ayuntamiento de Málaga publica el bando municipal para ordenar el funcionamiento de la ciudad durante el próximo evento, que arranca el domingo 10 de abril.

2 abril, 2022 13:24
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga acaba de dar a luz el bando mediante el que trata de ordenar la actividad de la ciudad para la próxima Semana Santa. El escrito está compuesto de trece cláusulas relativas, por ejemplo, a la limpieza, la hostelería y la seguridad. Y en este último asunto destaca la petición que se hace a los vecinos para que se mantengan informados utilizando para ello fuentes oficiales y verídicas.

"No secunde situaciones de pánico, bulo o rumor. Comparta sólo información verificada", expresa el Consistorio en el apartado de recomendaciones generales para la seguridad de asistentes e integrantes de las procesiones. En este mismo punto del bando, recuerda que en el supuesto de que se produzca cualquier incidente, "mantenga la calma, evite correr y atienda a las recomendaciones de los Cuerpos Policiales, de Protección Civil o del personal de seguridad de la organización".

Asimismo, se informa de la existencia de cartelería en color verde mediante la que se indican vías de evacuación más próximas. En cuanto a la Covid, desde el Ayuntamiento se indica que más allá del nivel de alerta sanitaria en la que se encuentra la ciudad, que es 0, es recomendable el uso de mascarilla “en entornos con alta concentración de personas, tanto interior como exterior”.

En el documento, se recuerda a los hosteleros de las zonas por las que pasen los cortejos procesionales la obligatoriedad de recoger las mesas y sillas que hayan sido instaladas en la vía pública, así como que dejen limpia la totalidad de la superficie de calle o acera ocupada.

En materia de limpieza, se destaca la necesidad de que locales comerciales, expendedores de bebidas y alimentos situados en el Centro o en las inmediaciones de los recorridos de las Cofradías, pero fuera del casco histórico, depositen los residuos en los contenedores instalados.

Pero en el Centro histórico, desde el 10 al 17 de abril, quedan fijadas dos franjas horarias para el depósito de la basura, "quedando prohibido el uso de los contenedores en superficie para residuos orgánicos en cualquier otro momento". Por la mañana, entre las 13:00 y 16:00 horas; por la noche, entre las 2:00 y las 3:00 horas de la madrugada. En el bando se subraya que en horario procesional, "es preciso evitar a toda costa depositar cualquier tipo de residuos en los contenedores".

Otra de las prohibiciones, activa entre las 21:00 horas del viernes 8 de abril y las 7:00 horas del lunes 18 de abril, pesa sobre la ubicación de contenedores para obras en el Centro, así como, en los itinerarios de los recorridos procesionales.

Al tiempo, queda inhabilitado el sistema de control de accesos al Centro Histórico desde las 15.00 horas del viernes 8 de abril hasta las 8.00 horas del lunes 18 de abril de 2022. En lo concerniente a las tareas de carga y descarga en el casco antiguo, las mismas quedan acotadas entre las 7:00 a 13:00 horas los días laborales; y a entre las 7:00 y las 12:00 el Jueves y el Viernes Santo. La zona de carga y descarga de Plaza de Arriola, lateral izquierdo, será ampliada a toda la zona de estacionamiento, y hasta las 15:00 horas, los días laborables. 

Se recomienda el uso del transporte público. Para ello, la Empresa Malagueña de Transportes va a ampliar durante los días de Semana Santa los horarios y servicios de autobuses, reforzando las líneas de noche y ofreciendo 63.000 plazas más cada día.