La tribuna principal y las luces en Navidad.

La tribuna principal y las luces en Navidad.

Málaga

Adiós luces de Navidad, hola tribunas de Semana Santa: a Málaga no terminan de quitarle los brákets

La retirada de los arcos de calle Larios deja paso a las gradas de la plaza de la Marina y la Constitución. Entretanto, las obras de Carretería y la pérgola de Santo Domingo siguen acaparando toda la atención. 

30 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Cuenta la leyenda que en algún momento del año se puede disfrutar de la belleza de calle Larios en todo su esplendor; sin necesidad de armatostes (ya sean luces, gradas, lonas o mupis) que interrumpan la panorámica del paisaje. Sin embargo, ese momento todavía no ha llegado. Desde el pasado mes de octubre, que comenzó la instalación del alumbrado navideño, el Centro de Málaga ha contado la presencia de algún elemento ajeno a su configuración. De la Nochebuena, a los Carnavales, pasando por el Festival de Cine para llegar ahora a la Semana Santa

Después de los problemas derivados de la huelga de transportistas, que afecta a todo el país desde el pasado 14 de marzo, y en todos los ámbitos posibles, parece que los arcos que cobijan la arteria principal del Centro histórico comienzan a desaparecer. Durante la noche del lunes, los técnicos empezaron con el desmontaje de las estructuras. Sin embargo, apenas hay margen suficiente para que el casco antiguo se quede vacío y sin metal, como los brákets de un aparato dental.

Tribunas de Semana Santa

"La Agrupación de Cofradías ha comenzado esta mañana el montaje de las tribunas en la Alameda y la Plaza de la Marina". Con ese mensaje publicado en Twitter el pasado 22 de marzo, la institución de San Julián daba el pistoletazo de salida a los preparativos de la ciudad para la inminente Semana Santa. Junto al texto, la imagen de una de las gradas de la plaza de la Marina en la primera fase de instalación. No serán las únicas; también se colocarán al final de la Alameda y en Molina Lario. Sin contar, por supuesto, por la tradicional tribuna principal de la plaza de la Constitución que desde la aprobación del nuevo recorrido oficial redujo su tamaño y cambió su orientación. 

La tribuna principal.

La tribuna principal.

El resto de calles que componen el itinerario común (Larios, Martínez, Atarazana y Torregorda) estarán ocupadas por sillas, a excepción de algunas cruces en los que también se ubicarán pequeños palquillos. En cuanto al cambio estético planteado, se contempla la recuperación del rojo-granate para las vallas y estructuras, la separación de palcos y el revestimiento de la rampa, tribuna principal y tribunas móviles, entre otras. 

La pérgola

La incógnita sobre el futuro de esta estructura de hierro a las faldas de Santo Domingo parece llegar a su fin. El Ayuntamiento de Málaga la retirará después de que Cultura presente un informe desfavorable al respecto. Sin embargo, la Semana Santa tendrá que compartir tiempo y espacio con los hierros instalados, por ahora, en la plaza de la Legión. Durante la noche del pasado lunes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el concejal de Urbanismo, Raúl López, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, entre otros, visitaron las inmediaciones para conocer el estado en el que se encontraba la intervención.

La pérgola y Santo Domingo.

La pérgola y Santo Domingo.

Según declaró Atencia a este mismo medio, el motivo de la visita era cerciorarse de si iba a estar terminado o no para el paso de la cofradía del Huerto: "Los técnicos nos dicen que sí podrán pasar las procesiones", subrayaba. La primera hermandad que transitará por la feligresía de Santo Domingo será la Sagrada Cena, que partirá del interior del templo el próximo sábado por la mañana para el traslado de los titulares a la casa hermandad. En este caso, recorrerán la plaza Fray Alonso de Santo Tomás, pasillo de Guimbarda, puente de la Aurora, pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Fajardo, Compañía hasta llegar a la sede. 

Carretería

Otro de los daños colaterales de la huelga de transportistas. Al ya de por sí ajustado margen de tiempo que se tenía para llegar al Domingo de Ramos, ahora hay que sumar la falta de suministros. Sin embargo, fuentes municipales confirman a EL ESPAÑOL de Málaga que están consiguiendo camiones para la necesaria recepción de materiales. Del mismo modo, indican que se cuenta "con una cuba para rellenar" las partes que aún lo requieren.

Por ello, desde el Ayuntamiento se afirma que "lo que necesitamos es tranquilidad, pero podemos cerrar para que pueda pasar la Semana Santa". Para que el final sea feliz debe mantenerse este escenario actual y conseguir que durante esta semana, de forma continuada, se pueda surtir de zahorra a la obra. Es decir, que el problema derivado la hinca del colector Carretería-Álamos, procedente del arroyo del Calvario, habría sido fagocitado por la escasez de materiales y las lluvias que en las últimas semanas han impedido el desarrollo natural de los trabajos.