Imagen del puerto de Málaga.

Imagen del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

¿Por qué no acogerá Málaga la Copa América? El alcalde señala al muelle; el puerto, a la solvencia financiera

De la Torre aboga por ampliar el muelle de Levante; mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria subraya la diferencia de tejido empresarial con Barcelona. Ambos resaltan el buen trabajo realizado.

29 marzo, 2022 15:49
Demófilo Peláez Sebastián Sánchez EP

Noticias relacionadas

Diferentes análisis sobre qué ha hecho que Barcelona se haya impuesto a Málaga en la carrera para acoger la Copa América de Vela 2024. El alcalde de la ciudad andaluza, Francisco de la Torre, lo ha achacado al puerto —"Por ciudad ganábamos, el problema es el muelle", ha dicho—; mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, considera que la diferencia principal ha estado en "la solvencia financiera de la candidatura".

"Queramos o no, el tejido empresarial de Barcelona es, hoy por hoy, más potente que el de Málaga. En todo caso, que hayamos tenido posibilidades hasta el último minuto demuestra que estamos en el buen camino", ha analizado Rubio en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga.

Desde su perspectiva, el Ayuntamiento ha hecho "un gran trabajo" y su candidatura era "sólida": "Es verdad que teníamos el hándicap de que nuestra infraestructura había que construirla y financiarla", ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga.

"El problema es el muelle"

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se ha pronunciado este martes por primera vez tras conocerse el descarte y ha subrayado que han aprendido "muchas cosas". "Somos una ciudad maravillosa, que ya lo sabíamos, pero aún más; por ciudad ganábamos, el problema es el puerto, el muelle", ha sostenido.

Así, el regidor ha abogado por darle impulso a la obra de ampliación del muelle de Levante: "Necesitamos tener ese muelle para ser competitivos en acontecimientos deportivos de esta naturaleza y vale la pena hacerlo".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, se ha referido a las obras necesarias en el puerto y ha incidido en que "no tenemos muelle, el de Levante tiene un adosado que tiene una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, no llega a los 20.000 que necesitábamos", recordando que ahí atracan de visita algunos buques de la armada, entre otros.

"Necesitamos una superficie de 20.000 metros cuadrados, está hecho el estudio y se podía tener con bastante velocidad a mitad de 2023 pero Barcelona tiene un puerto bastante mayor, con un espacios que, con mucha facilidad y un costo menor, lo puede resolver el propio Puerto de Barcelona", ha explicado.

Ha recordado que en Málaga se había "estudiado el método", con un consorcio a crear entre la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento, además de financiación, que ya se había hablado con el ICO pero "el calendario no era igual, en ese sentido".

"Hemos luchado muy bien, hemos tenido todo el apoyo", ha valorado el regidor, asegurando que "no sé dónde han sacado la información de que no hubiéramos tenido respuesta empresarial". "La tenemos, hasta los 30 millones de euros que se pedían de aportación privada, igual que los 45 millones de aportación pública, todo eso estaba garantizado", ha aseverado el alcalde de Málaga.

También De la Torre se ha referido a los organizadores y a su decisión final por Barcelona, "aunque aún está pendiente de tener la aprobación del Gobierno catalán en la aportación que hacen ellos". "Lo más normal es que lo aprueben, han luchado también en Barcelona, les importa mucho el tema, lo cual demuestra la importancia y que hayamos prestado atención a esta oportunidad que surgió en el otoño del año pasado", ha dicho.

Por otro lado, ha resaltado el "esfuerzo" hecho en el ámbito municipal, entre otros, por "esforzarse en conseguir, apoyo de patrocinios; esas cosas no son fáciles". Ha habido, ha indicado, "un trabajo muy intenso". También ha subrayado la colaboración del puerto deportivo del municipio malagueño de Benalmádena, "que es otra oferta complementaria que hicimos en los últimos días".

"En los últimos días hemos dicho, vamos a hacer la obra nosotros, ya que el Gobierno central no nos daba respuesta a la ampliación de ese muelle de Levante; lo he intentando, comprendo las dificultades que podía tener, pero nosotros podíamos hacerlo más rápido por la necesidad, la premura del tiempo", ha explicado, aludiendo a la "novedad última también" del puerto deportivo de Benalmádena.

"Benalmádena, que tiene un puerto deportivo importante, nos ofrecía la posibilidad; nosotros les hemos llamado y estaban dispuestos a colaborar en ello, casi 15.000 metros cuadrados de espacio para recibir ya, de inmediato, a equipos que quisieran instalarse pronto para probar los vientos, las aguas, de Málaga", ha detallado.

Por último, ha insistido en que "pondremos en marcha la acción de esa obra" de ampliación del muelle en Málaga. "Ya que tenemos el impulso, vamos a que el impulso de las otras administraciones se conserven activo y vivo, la predisposición a dar el préstamo y podamos hacer la obra, salvo que el puerto diga que la Administración central lo hace", pero "lo hemos intentando en los últimos meses, no ha sido factible y por tanto hemos buscado esas soluciones.

"Necesitamos tener ese muelle para ser competitivos en acontecimientos deportivos de esta naturaleza y vale la pena hacerlo", ha reiterado De la Torre.