Imagen de barcos en una edición pasada de la Copa América de Vela.

Imagen de barcos en una edición pasada de la Copa América de Vela. EFE

Málaga ciudad

Acuerdo verbal para la Copa América 2024: Málaga, descartada salvo "descalabro" de Barcelona

El pacto está cerrado con la capital catalana, pero no firmado todavía. Se rubricará en los próximos días en un acto institucional, adelanta Crónica Global.

26 marzo, 2022 10:59

Noticias relacionadas

Acuerdo verbal, pero todavía no firmado. Barcelona acogerá la Copa América de 2024 después de que el Emirates Team New Zealand, ganador de la última edición, y las administraciones implicadas hayan pactado celebrar la competición de vela en la capital catalana, según adelanta Crónica Global. La candidatura de Málaga, por tanto, al igual que las de Cork (Irlanda) y Yeddah (Arabia Saudí) queda fuera de juego.

El pacto se firmará en los próximos días, para lo que se cuenta con un acto institucional incluso con la presencia física del trofeo. Así, Barcelona se quedará también con el impacto económico de la competición: unos 1.000 millones de euros.

Según han informado fuentes del sector náutico a Crónica Global, "tendría que ocurrir un descalabro para que no se celebrara", ya que existe compromiso entre las dos partes. Además, la Ciudad Condal también ha reunido los 70 millones de euros en avales necesarios, gracias fundamentalmente a la aportación de la Generalitat de Cataluña. La Diputación provincial, la Autoridad Portuaria de la ciudad y la Fira de Barcelona también están alineadas con el proyecto.

A nivel municipal, la candidatura de la capital catalana nace de un pacto de mínimos entre Barcelona en Comú -el partido de la alcaldesa, Ada Colau- y el PSC, sus socios de gobierno local. Los comunes no veían claro que la competición de vela cuadrase con su modelo de ciudad, pero las tesis de los socialistas catalanes -respaldadas por el gobierno regional- se impusieron en este caso.

La candidatura de Málaga

La noticia ha saltado apenas horas después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valorase este viernes la cifra "suficientemente significativa" de avales económicos reunidos por la ciudad andaluza para celebrar la competición de vela. "El que representaba al equipo organizador valoraba muy positivamente el grado de respuesta que ha habido", afirmó De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas al cierre del plazo de presentación de esa documentación.

La junta de gobierno local aprobó el convenio para la celebración de la 37 Copa América de Vela, un documento necesario para formalizar la candidatura malagueña -en la que lleva trabajando desde el año pasado- para acoger este evento deportivo. 

El acuerdo económico contempla una aportación total de 75 millones de euros que se gestionarían a través del futuro consorcio que se comprometen las partes a constituir. De esa cantidad, las administraciones aportarían 45 millones y se prevé una aportación de 30 millones por donaciones o patrocinios privados.

"Yo el grado de fortaleza de las candidaturas no puedo opinar; sé que la nuestra es buena", afirmó De la Torre en referencia a las demás. La fecha límite establecida por la organización para anunciar definitivamente a Barcelona como sede es el próximo 31 de marzo.