El Centre Pompidou de Málaga, uno de los espacios más reconocibles de la capital.

El Centre Pompidou de Málaga, uno de los espacios más reconocibles de la capital. Europa Press

Málaga

Copa América 2024: las veces que Málaga se quedó en el camino y la oportunidad de la Expo

El empeño de De la Torre por dar a Málaga un espacio en el panorama internacional no termina de cuajar. La exposición de 2027, el siguiente gran proyecto.

29 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Málaga ha caído por el camino. No ha podido ser y a pesar del apoyo empresarial "suficientemente significativo" y la impresión positiva de los organizadores, en palabras del alcalde, Francisco de la Torre, la 37 edición de la Copa América de vela se celebrará en Barcelona en 2024. Se puede decir que Barcelona llegó, vio y venció. En apenas dos semanas la candidatura se hizo pública y resultó vencedora.

De puerta para afuera no se puede achacar mucho a la ciudad. Málaga ha apostado durante más de tres meses de manera pública. Ha hecho ver que había intención y ambición. Pero el éxito se ha quedado por el camino. ¿Qué le ha faltado a Málaga? Algo que Barcelona sí tiene y que la capital de la Costa del Sol está buscando: relevancia internacional y experiencia en grandes eventos. Hoy en día es prácticamente imposible estar a la altura de Barcelona.

Pero Málaga tiene potencial y, sobre todo, interés por ser sede de un gran evento que la sitúe en la esfera internacional como una ciudad de referencia para grandes celebraciones. El resto, se supone, vendrá rodado. En el mundo de la cultura en España, por ejemplo, nadie duda de la capacidad malagueña: el Festival de Cine, que ha cumplido 25 años, es un caso de éxito. Esto ha ayudado a celebrar la gala de los Goya o los Premios Max en la ciudad.

Quizá sea cuestión de tiempo adquirir la experiencia necesaria en eventos internacionales. Sin embargo, hay tres momentos en los que parecía que sí, que Málaga iba a tener esa celebración. Repasemos algunas de las veces en las que la ciudad se ha quedado en el camino.

Capital Europea de la Innovación

El más reciente de los varapalos es de noviembre de 2021. Hace apenas un cuatrimestre Málaga soñaba con tener el título de Capital Europea de la Innovación. Algo que hubiera supuesto que el foco se pusiera aún más en la ciudad. Mientras la innovación sigue llegando a Málaga, las autoridades europeas se decantaron por Dortmund.

Por entonces, el alcalde afirmaba que "en los últimos 20 años, Málaga ha experimentado una gran transformación que ha convertido la ciudad en un centro moderno, dinámico, acogedor y competitivo". 

De 40 ciudades europeas Málaga fue una de las finalistas, algo que generó cierta euforia en el equipo organizador de la candidatura. Así, la concejala Susana Carillo afirmó que es "posible que lo volvamos a intentar, tampoco hay que tirar la toalla".

Agencia Europea del Medicamento

De la Agencia Europea del Medicamento se llegó a presentar el edificio que sería sede del organismo. Un edificio moderno, blanco y situado en calle Pacífico. Un sueño que se dibujó en La Casona a raíz del Brexit. La agencia tenía que salir de Londres y ahí estuvo Málaga rápida, se situó y quiso mostrar su fuerza.

Lamentablemente, el Parlamento, con los votos a favor de PP, PSOE y Cs, decidió apoyar a Barcelona. Barcelona otra vez. Poco duró la aventura española: la Ciudad Condal salió de la competición a las primeras de cambio

Finalmente, la sede se trasladó desde la ciudad británica a Países Bajos y actualmente se encuentra en Ámsterdam, la capital. 

Capital Cultural Europea 2016

Quizá el mayor de los sueños y el que más trabajo supuso. Buena parte de la ciudadanía creyó que era posible, porque se planteó un proyecto a largo plazo: el 30 de enero de 2004 se crea la Oficina Municipal Málaga 2016. Durante 7 años y medio se fue gestando una programación y un proyecto que, a la vista de los años, se puede decir que cuajó.

Si bien Málaga no fue Capital Cultural Europea en 2016, aquel trabajo sirvió para generar un caldo de cultivo que sigue vigente en la actualidad con el reposicionamiento de la ciudad como destino cultural.

San Sebastián, por España, y Breslavia, en Polonia, consiguieron el título. Durante años el logo de Málaga 2016 inundó la ciudad y muchas de las acciones que hubo en torno a la cultura y la propia marca local.

Expo 2027

Pero Málaga no ceja en su empeño por albergar un gran evento mundial. Tras el varapalo de la Copa América de Vela, ahora sólo queda un proyecto de esta índole en el horizonte: la Exposición Especializada que se celebrará en 2027.

Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina) son las rivales de la ciudad andaluza para acoger la Exposición Especializada.

La candidatura malagueña se basa en el lema La Era Urbana: hacia la Ciudad Sostenible, y de resultar ganadora, tendría lugar en la capital de la Costa del Sol entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027.

Aún queda tiempo para seguir ilusionándose y se prevé que el tiempo de espera no sea muy largo: la decisión del BIE está prevista para finales de 2022 y Málaga quiere ser la candidata mejor preparada. Por eso, el pasado viernes en Junta de Gobierno Local se aprobó una partida presupuestaria de 380.000 euros destinados a la promoción de esta candidatura.