Francisco de la Torre (PP) y Noelia Losada (Cs), socios de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga.

Francisco de la Torre (PP) y Noelia Losada (Cs), socios de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. EP

Málaga ciudad

El alcalde de Málaga espera "reconducir" la situación con su socia de Cs

 De la Torre y Losada sólo han compartido espacio, pero no han cruzado ninguna palabra sobre la polémica desatada: "Hemos tenido el tiempo justo de hablar y tratar los temas y puntos del orden del día".

25 marzo, 2022 11:53

Noticias relacionadas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado este viernes que "en caso de que se repita" un episodio como el de la pasada jornada con cruces de declaraciones "sí podríamos hablar de que está en cuestión la estabilidad" del gobierno municipal

El regidor no ha querido pronunciarse de forma clara, pero ante la pregunta sobre si considera si actualmente existe lealtad por parte de su socia de gobierno, Noelia Losada, de Cs, ha respondido con un gráfico: "Usted verá".

En la jornada del jueves, la portavoz municipal del PP en el Consistorio hablaba de "bipolaridad" por parte de los liberales. En respuesta, Losada pedía explicaciones a estas declaraciones. El alcalde ha resumido su postura: "Creo que las declaraciones de Pérez de Siles han sido suficientemente claras" y que estas no requieren explicación.

En la Junta de Gobierno Local de este viernes De la Torre y Losada sólo han compartido espacio, pero no han cruzado ninguna palabra sobre la polémica desatada: "Hemos tenido el tiempo justo de hablar y tratar los temas y puntos del orden del día".

En cuanto a las palabras de la liberal, en las que indicaba y señalaba la lealtad de Cs, el primer edil ha declarado que esa lealtad por parte del PP es "clarísima" y ha recordado que "el pacto de gobierno estaba basado en la suma de 14 y 2 concejales, algo que dejó de cumplirse. Nosotros esperamos esa misma lealtad".

El alcalde ha añadido: "Estoy seguro de que no volverán a ocurrir estas declaraciones. Espero que la situación se reconduzca y volvamos a la estabilidad y la cooperación".

"La lealtad de Cs no es opinable"

La concejala de Cs, Noelia Losada, ha afirmado por su parte que la lealtad de su partido "no es opinable, es medible": "De la Torre lleva casi 8 años siendo alcalde gracias al apoyo de Cs. Hemos sacado adelante una decena de presupuestos, una veintena de modificaciones presupuestarias, las ordenanzas fiscales cada año... La lealtad de Cs también se mide en no menos de 100 consejos de administración al año y en más de 45 juntas de gobierno local anuales. No, la lealtad de Cs no es opinable. Lo demás es alimentar polémicas estériles. Yo no lo voy a hacer", ha indicado.

Mientras, el diputado malagueño de Cs en el Congreso de los Diputados, Guillermo Díaz, ha hablado de la “no crisis”, de que “se han magnificado” las discrepancias y ha recordado que los populares llegan casi ocho años gobernando la capital “gracias a Ciudadanos”, que es parte del co gobierno municipal y que ambas formaciones han sacado adelante ocho presupuestos municipales.

El dirigente liberal ha atribuido el “enfado del PP” a que “ha tenido que rectificar por la vía de los hechos y sumarse a lo que le pedía Ciudadanos” en cuestiones como la suspensión de la colaboración para nuevas exposiciones del Museo Ruso, la devolución de la medalla de Putin o la investigación sobre la gestión en Unicaja. Así ha cuestionado que el PP de Málaga hablara de neutralidad de Ucrania o que votara en contra de indagar en la situación interna del banco. “Esto es lo que hay detrás, cuestiones de partido que no interesan a nadie y menos con la que está cayendo”, ha zanjado.