Noelia Losada (I) y Elisa Pérez de Siles (D).

Noelia Losada (I) y Elisa Pérez de Siles (D).

Málaga

¿Crisis en el Ayuntamiento de Málaga? Las veces en las que Cs ha sido 'oposición' al PP

La portavoz de los populares en el Consistorio de Málaga capital, Elisa Pérez de Siles, ha criticado este jueves que la edil liberal se posiciona "cada día más junto a la izquierda".

25 marzo, 2022 05:00
F. J. Cristòfol Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

"No se puede estar en el gobierno con todas las ventajas y ejercer de oposición", las voces desde el seno del equipo de Francisco de la Torre son claras. Las declaraciones de la portavoz popular este jueves en las que señalaba como "bipolar" la situación de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga van más allá. Si Pérez de Siles criticaba que Noelia Losada estuviera "pensando ya en las elecciones municipales", la liberal respondía exigiendo a los populares una explicación.

Fuentes municipales aseguran a EL ESPAÑOL de Málaga "que lo dicho se explica por sí solo" y señalaba que "llevan una deriva en la que constantemente están siendo la voz altisonante". Así estas fuentes indican que "hay un problema de proporcionalidad. En Cs en el Ayuntamiento no pueden compararse con Juan Marín; en la Junta hay muy poca diferencia en la representación, pero es que en el Ayuntamiento es una sola concejala. No pueden aspirar a tener el mismo peso".

Además, señalan que hay que tener en cuenta dos factores: "El primero es que hay un peso de 14 concejales a 2 de inicio, pero, segundo, que a partir de mayo de 2020 pasa a ser 14 a 1", por lo que el acuerdo de coalición, que se basaba en dos votos, se ve reducido a la mitad en un momento del mandato. "También hay que recordar la reacción tras la salida de Cassá de Cs: culparon al PP, como si fuéramos culpables, cuando Cassá fue su candidato por dos veces". 

Pero, ¿cuántas veces consideran los populares que Losada ha ejercido de oposición? Hay, al menos, cinco episodios. El que más se ha continuado en el tiempo es el de las obras del Astoria: la concejal de Cultura mantiene una posición constante sobre la edificabilidad y sobre las necesidades, mientras que De la Torre y su equipo ha mantenido durante años una idea diferente.

Por otro lado, y más sonado en las últimas semanas, la oposición tajante de Cs a realizar transferencias a la Colección del Museo Ruso. Una postura que mantuvo Losada y que se contraponía con la defendida por De la Torre. Otros dos ejemplos son los de las llegadas del Hermitage y la Copa América: según afirman desde el equipo del alcalde, "decían que la ciudad no los necesitaba". Otro de los casos claros, indican, es el de Unicaja, donde Losada ha llevado una postura especialmente activa con propuestas en el Pleno.

Pero hay un punto en el que Pérez de Siles incidió el jueves y las fuentes consultadas por este medio insisten: "El caso del personal eventual es especialmente llamativo, ¿acaso Cs en el Ayuntamiento de Granada renunció a alguno cuando gobernaba allí? ¿acaso Cs en la Junta de Andalucía ha renunciado a alguno de los eventuales que les corresponde? Cs no puede pretender que el equipo de gobierno renuncie a eventuales mientras tiene los que le corresponden por dos concejales teniendo solo uno. Es chirriante".

Por otro lado, desde el equipo de gobierno resaltan que Losada está "jugando al desgaste del alcalde" y critican que "en los sitios que gestiona no nos llega nada positivo, sobre todo en el distrito, donde no va ni a dar un recado". Según estas fuentes: "Estamos haciendo mucha campaña a pie de calle y cuando vamos a Teatinos nos zurran. Nos llegan cartas de colectivos que vienen reclamando desde hace nueve meses una reunión con esta señora".