Infografía del proyecto del hostel.

Infografía del proyecto del hostel.

Málaga ciudad

De casa de acogida de niños huérfanos a hostel vanguardista en el Centro de Málaga

El proyecto, de White Spain, se encuentra localizado en la calle Pozos Dulces. La promotora impulsa una veintena de operaciones en el casco antiguo de Málaga.

13 marzo, 2022 05:10
Málaga

Noticias relacionadas

El proceso de transformación en el que vive instalada la ciudad de Málaga en los últimos años está provocando una metamorfosis imparable en muchos de los inmuebles que se levantan en su casco antiguo. Es el caso de la antigua Casa del Niño Jesús, que se levanta desde principios del siglo XX en la calle Pozos Dulces.

La construcción va a pasar de ser concebida en origen como un espacio donde acoger a niños huérfanos necesitados a ser rehabilitado y recuperado como hostel vanguardista en el Centro histórico. La operación inmobiliaria tiene tras de sí la mano de la empresa White Spain, actor protagonista de las numerosas intervenciones activadas en el corazón mismo de la urbe.

La mercantil, que cuenta con inversores de origen judío, apunta en su página web las principales pinceladas de un alojamiento que, una vez desarrollada la obra, tendrá capacidad para 154 huéspedes. "Datando su origen a principios del siglo XX, el edificio tiene un valor tipológico, histórico y simbólico, ya que formó parte de la Casa de Beneficencia Casa del Niño Jesús", explica White.

Interior del futuro hostel proyectado por White Spain.

Interior del futuro hostel proyectado por White Spain.

La institución social cerró sus puertas en 2008, donando su patrimonio inmueble a Cáritas. Fue a principios de 2019 cuando el Obispado vendió el inmueble a White Spain. La relación de la institución religiosa con esta promotora es amplia en el tiempo.

Muestra de ello es que con anterioridad también le enajenó otro inmueble en la calle Fresca, y el acuerdo alcanzado a finales de 2019 para desarrollar una residencia de lujo en el histórico Hospital de Santo Tomás.

Una de las habitaciones planteadas.

Una de las habitaciones planteadas.

Un proyecto de envergadura que se ha topado de inicio con un amplio listado de demandas por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, particularmente exigente por tratarse de un edificio histórico y protegido.

El antiguo Hospital Santo Tomás se levanta a la espalda misma del lateral norte de la Catedral de Málaga. Fue reconstruido entre los años 1889 y 1891 sobre los restos del edificio original, datado en 1505 y que fue gravemente dañado. El proyecto de White Spain pasa por crear una residencia con 57 habitaciones. 

Zona de cafetería.

Zona de cafetería.

El edificio contiene capilla, administración del hospital, zona médica, zona de residencia del hospital, zona de hospitalizados, vivienda de los patronos, vivienda del capellán, zona de personal de servicio y zona de lavandería y ropería.

Dos actuaciones que forman parte de un listado completo con una veintena de operaciones inmobiliarias en el casco urbano de la ciudad. Algunas de ellas ya desarrolladas y otras en fase inicial.