Manifestación por el Día de la Mujer por las calles de Málaga.

Manifestación por el Día de la Mujer por las calles de Málaga. EFE/Jorge Zapata

Málaga ciudad

El feminismo vuelve a tomar la calle el 8-M: unas 5.000 personas se manifiestan en Málaga

La manifestación ha partido desde la Alameda de Colón a las 19:00 horas; entre batukadas, "sentadas por las asesinadas" y pancartas como "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas".

9 marzo, 2022 05:00
Demófilo Peláez Isabel Vargas

Noticias relacionadas

La división no ha sido la protagonista. Unas cinco mil personas -según datos de Policía Nacional a las 19:45 horas de la tarde- se han reunido este martes en las calles de Málaga en la manifestación con motivo del 8M, Día de la Mujer, para mostrar su apoyo al movimiento feminista.

Tras dos años de pandemia, el feminismo ha vuelto a echarse a las calles en una masiva manifestación intergeneracional en la que el movimiento ha vuelto a sacar músculo, pese a que las horas previas se calentaron por las diferencias en el movimiento por cuestiones como el abolicionismo de la prostitución o la ley Trans, cisma que provocó que en una veintena de ciudades españolas por primera vez hubiera dos concentraciones distintas.

No fue el caso de Málaga, donde las tesis que lideran la organización de la manifestación son las abolicionistas, y solo hubo una manifestación heterogénea pero bajo el liderazgo de una gran pancartas que enunciaba "El feminismo es abolicionista. Mujeres juntas somos imparables".

Manifestación por el 8M en Málaga.

Manifestación por el 8M en Málaga. EFE/Jorge Zapata

La manifestación ha partido desde el extremo sur de la Alameda de Colón a las 19:00 horas de la tarde; entre batukadas, "sentadas por las asesinadas" y pancartas como "¿Qué hace un machirulo como tú en un siglo como este?", "Hasta el c*ño de tener que seguir manifestándome" o "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas", nueva incorporación cultural este año.

El recorrido ha pasado por Alameda Principal, la calle Larios, la calle Granada, la plaza del Siglo, la calle Molina Lario y la plaza de la Marina, donde se ha leído el manifiesto en la voz de Carmen Martín e Irene Muñoz, representantes de la Plataforma contra las violencias machistas Violencia Cero y la Asociación Málaga Abolicionista.

Entre las demandas del manifiesto, se incluye una que pedía "la retirada de los anteproyectos de ley y leyes en vigor de autodeterminación jurídica y registral del sexo inspirados en la teoría queer". No obstante, también ha habido letreros y consignas transinscluyentes entre las manifestantes.

Acto institucional

En la mañana de este martes también se ha celebrado en Málaga el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Salas; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García; y distintos representantes de las entidades públicas. En este acto, se ha leído una declaración conjunta, seguida de poemas de la escritora Inmaculada Díaz Cacheiro.

Según datos facilitados por la subdelegación de Gobierno en Málaga, en el año 2021 son un total de 3.505 mujeres las que cuentan en la provincia con protección policial por ser víctimas de violencia de género. El 45,3% de estas personas tiene entre 31 y 45 años, mientras que el 25,8% están entre 46 y 64 años. Además, el 43,3% cuenta con menores a su cargo.

El servicio telefónico de información y asesoramiento jurídica 016 -que, según recuerda un comunicado de la subdelegación, "funciona 24 horas al día, siete días a la semana"- recibió durante 2021 un total de 3.177 llamadas: el 69,8%, realizadas por las propias víctimas; y un 25%, por familiares y allegados.