Mujeres malagueñas influyentes en la Academia.

Mujeres malagueñas influyentes en la Academia.

Málaga

8M: las investigadoras de la Universidad de Málaga que destacan en la Academia

Tras la lista de las 50 mujeres más influyentes, EL ESPAÑOL de Málaga se centra en el Día Internacional de la Mujer en las investigadoras más destacadas en la provincia.

8 marzo, 2022 06:36

Noticias relacionadas

El Día Internacional de la Mujer llena este 8M cientos de páginas en medios de comunicación. No podía ser de otra manera. Por eso, EL ESPAÑOL de Málaga quiso adelantarse publicando una lista con las 50 mujeres más influyentes de la provincia. Creadoras de contenidos, políticas, mujeres de la cultura o empresarias.

Sin embargo, a esas 50 mujeres hay que sumar otras muchas que se quedaron en el tintero. Como es lógico, una lista parte de una selección subjetiva. Así, la visión externa ayuda a enriquecer la forma en la que se observa la realidad. La propuesta que aparecía en el final de la lista publicada el pasado viernes incluía a todas las mujeres que influían, una puerta genérica y abierta que da paso a esta segunda lista.

No es una clasificación por orden de importancia, sólo un compromiso de este medio con la Academia, con el mundo de las ciencias y de la investigación. Por ello, con la ayuda de algunas miembros del proyecto Como Tú de la Universidad de Málaga, aparecen 24 mujeres. 

Este proyecto tiene como objetivo "revertir la situación de desigualdad de la mujer en ciencia y tecnología. La escasa visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas en nuestra sociedad, así como la existencia de una imagen estereotipada del científico, mayoritariamente masculina, despiertan muy poco interés en las ciencias en las niñas y las jóvenes, perdiéndose mucho talento femenino por el camino". Conozcamos a algunas de esas mujeres.

María Altamirano Jeschke

María Altamirano.

María Altamirano.

Investigadora de las algas, entre 2000 y 2002 disfrutó de un contrato postdoctoral de la Comisión Europea para realizar investigaciones centradas en las creación de bosques marinos en la Universidad de Kobe (Japón). También ha participado en proyectos con el Ministerio de Defensa y con el Parque Nacional de Doñana para el estudio de cianobacterias tóxicas y su relación con mortandades masivas de aves. Es profesora de la UMA desde 2005. Compagina sus actividades docentes e investigadoras con la Secretaría de la Sociedad Española de Ficología, la Secretaría y Coordinación Académica del Centro Asociado de la UNED en Málaga, la coordinación de una red PIMA de movilidad de estudiantes con Iberoamérica y de un proyecto de voluntariado en cooperación de la UMA en las Islas Galápagos.

Carmen Beuzón López

Carmen Beuzón.

Carmen Beuzón.

Doctorada en Biología en 1996 por la Universidad de Sevilla, se traslado en 1998 con una beca de la European Molecular Biology Organization (EMBO) a Imperial College London (Reino Unido), donde permaneció hasta 2002, con un contrato asociado a un proyecto financiado por Medical Research Council (MRC). En 2002 se incorporó a la Universidad de Málaga como investigadora del programa Ramón y Cajal. Desde octubre de 2017 es Catedrática de Genética, compaginando docencia e investigación, como parte de la cual ha dirigido 6 tesis doctorales y numerosos trabajos de fin de Grado y Master. Desde 2010 forma asimismo parte del instituto mixto UMA-CSIC, IHSM La Mayora, donde es jefa de la línea de investigación Interacción Planta-Patógeno. 

Mª Ángeles Gómez de la Torre

Mª Ángeles Gómez.

Mª Ángeles Gómez.

Licenciada en Ciencias Químicas, en la Universidad de Málaga, también tiene el título de Danza Española. Doctora desde 204, es profesora de la UMA y en su carrera ha colaborado a través de contratos de transferencia con empresas como Cosentino o MBCC group. Es experta en la caracterización de materiales inorgánicos mediante difracción de rayos X. 

Mª Carmen García Martínez

Mª Carmen García.

Mª Carmen García.

Directora del Centro Oceanográfico de Málaga. Investigadora en Instituto Español de Oceanografía. Es licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla y doctora por la Universidad de Málaga. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, financiados tanto por el Instituto Español de Oceanografía, como por la Junta de Andalucía, Unión Europea y Plan Nacional de I+D+I. 

Ana Grande Pérez

Ana Grande.

Ana Grande.

Doctora en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela tras una estancia en la Universidad de Lund (Suecia). Investigó durante tres años en la School of Medicine de la Universidad de Manchester (Reino Unido) una nueva terapia antiviral, la mutagénesis letal. En 2003 regresó a España al laboratorio del Dr. Esteban Domingo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoas (Madrid) para continuar dichas investigaciones. A finales de 2004 se incorporó a la Universidad de Málaga (UMA) como investigadora del programa Ramón y Cajal. Desde 2010 es profesora del Área de Genética de la UMA y del instituto La Mayora. En 2021 fue galardonada con la Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud por visibilizar la gran contribución de la mujer en la ciencia. Es la directora del programa Como Tú.

Antonia Gutiérrez Pérez

Antonia Gutiérrez.

Antonia Gutiérrez.

Directora de Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga. Se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga (1991) y realizó una estancia de investigación postdoctoral de tres años en Estados Unidos (Universidad de Missouri‐Kansas City). Retornó a la Universidad de Málaga con un Contrato de Reincorporación del Ministerio de Educación y Ciencia. Desde el año 2003 dirige un grupo de investigación centrado en la patología celular y molecular de la enfermedad de Alzheimer que forma parte de los grupos consolidados de la Junta de Andalucía (grupo NeuroAD).

Olga Guerrero Pérez

Olga Guerrero.

Olga Guerrero.

Licenciada y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, con Premio Extraordinario de doctorado. Máster en Formación en Docencia e Investigación para la Educación Superior (UNED 2009) y Máster en Periodismo Científico y Comunicación de la Ciencia (UNED 2016). Ha sido becaria de Movilidad de Investigadores y Tecnólogos en el centro de investigación de Repsol (Madrid), investigadora Juan de la Cierva en la Universidad de Málaga e Investigadora I3P del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), además de haber realizado estancias postdoctorales en diversos centros nacionales y extranjeros. Su área de investigación se centra en el desarrollo de procesos catalíticos y de nuevos materiales funcionales, habiendo participado en más de veinte proyectos financiados por planes nacionales y autonómicos. Es autora de más de 70 artículos en revistas indexadas de elevado impacto en las áreas de Ingeniería Química, Materiales y Catálisis. 

Sonia Osorio Algar

Sonia Osorio.

Sonia Osorio.

Licenciada en Química y doctora, se incorpora al Dpto. de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga en el año 2012 con un contrato Ramón y Cajal tras haber estado cinco años en el Centro Max Planck Institute of Molecular Plant Physiology, Alemania. Está interesada en desarrollar herramientas biotecnológicas que ayuden a la mejora vegetal de los frutos de fresa y tomate, cultivos muy importantes económicamente para nuestro país.

Ana Mª Rodríguez Quesada

Ana Rodríguez Quesada.

Ana Rodríguez Quesada.

Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Granada y se doctoró por la Universidad de Málaga. Tras una etapa postdoctoral en el Reino Unido y EE.UU., pasó a formar parte del Grupo de Investigación de la empresa Antibióticos S.A. (León), donde se inició en la búsqueda de nuevos fármacos, tarea que continuó en Pharmacia‐Antibióticos Farma (Madrid). Tras siete años en I+D de empresas farmacéuticas, se incorporó al Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, del que es en la actualidad catedrática. Como prueba de su experiencia en el tema de la angiogénesis, cabe destacar la concesión del IV Premio del Consejo Social de la UMA y del Parque Tecnológico de Andalucía como reconocimiento a sus logros en este campo.

María Segovia Azcorra

María Segovia.

María Segovia.

Se formó en Universidades Españolas (Complutense de Madrid y Málaga) y extranjeras (Universidad de Leiden, Países Bajos) (1994-1998) con una beca predoctoral de la primera y becas europeas (ESF). Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (1998) y premio extraordinario de doctorado (2000). Realizó su estancia Postdoctoral en la Queen’s- University (Reino Unido) con una Beca Marie Curie Individual (2000-2002). Retornó a España con una Beca Marie Curie de Retorno (2003). Luego disfrutó de un contrato Ramón y Cajal (2005- 2010) y a continuación sacó las oposiciones de profesora contratada doctora (2011) y de profesora titular en la Universidad de Málaga (2012-actualidad). Ha participado en campañas oceanográficas en el mar de Alborán pertenecientes a proyectos de investigación propios y de compañeros de otras universidades. Compagina sus labores de investigación con labores de docencia de asignaturas troncales y optativas en los Grados de Biología, Ciencias Ambientales y Máster.

Mercedes Siles Molina

Mercedes Siles Molina.

Mercedes Siles Molina.

Directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Es catedrática de Álgebra. Su currículo es diversificado: investigación, docencia, gestión, igualdad, divulgación de la ciencia y la cultura, etc. Ha sido vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y presidido el Comité de Cooperación para el Desarrollo de la RSME, sido Secretaria de la Comisión de Desarrollo y Cooperación del Comité Español de Matemáticas, del que ha sido miembro de su Comité Ejecutivo. Fue responsable científica del CIMPA y miembro de su equipo directivo, habiéndose encargado de escuelas de investigación en Latinoamérica, Marruecos, Palestina, Senegal y Turquía. Fue la primera vicepresidenta de AMIT-Andalucía.

María del Mar Trigo Pérez

María del Mar Trigo.

María del Mar Trigo.

Directora del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga. Es profesora del área de Botánica del Departamento de Biología Vegetal y directora científica del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga. Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales y realizado estancias en diversas instituciones de reconocido prestigio como la Fundación Charles Darwin (Islas Galápagos, Ecuador), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), entre otras. Autora de numerosas publicaciones científicas. Sus líneas de investigación se centran en los estudios sobre la morfología del polen y del contenido polínico de la atmósfera, así como sobre la flora ornamental y exótica. Colabora con múltiples iniciativas de divulgación, ha impartido charlas y talleres en centros educativos y campamentos científicos entre otras actividades.

Elena Abdo Sánchez

Elena Abdo.

Elena Abdo.

Elena Abdo Sánchez obtuvo el título de Ingeniera de Telecomunicación y doctora en Ingeniería de Telecomunicación en 2010 y 2015 respectivamente, ambos por la Universidad de Málaga. Recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de doctorado. En 2009 consiguió una beca para trabajar en la Agencia Aeroespacial Alemana, en Múnich. Su Proyecto Fin de Carrera obtuvo el Premio AMPER otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y el Premio AT4Wireless. Su tesis doctoral fue galardonada con el Premio AIRBUS otorgado por el COIT. Ha estado en el Grupo de Electromagnetismo de la Universidad de Toronto, Canadá, como investigadora postdoctoral Marie Sklodowska-Curie. Actualmente es Profesora Titular de Universidad dentro del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Telecomunicación de la Universidad de Málaga (TELMA).

Mari Carmen Aguayo Torres

María del Carmen Aguayo.

María del Carmen Aguayo.

Mari Carmen Aguayo Torres es directora del Departamento Ingeniería de Comunicaciones, con más de 100 miembros entre profesores e investigadores. Catedrática en la Escuela de Telecomunicación, es también coordinadora del Máster de Telemática y Redes de Telecomunicación, que forma profesionales en el ámbito del 5G & Beyond. Mari Carmen Aguayo es directora de la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr de la Universidad de Málaga, que cuenta como mecenas con un grupo notable de empresas del sector tecnológico. También forma parte del equipo de coordinadoras del proyecto COMO TÚ. 

Raquel Barco Moreno

Raquel Barco.

Raquel Barco.

Es vicerrectora de Smart Campus. Coordina la Unidad de Investigación de Redes Móviles (Mobilenet) del innovador Instituto Universitario de Investigación en Telecomunicación de la Universidad de Málaga (TELMA). Estuvo trabajando en Telefónica en Madrid y en la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Darmstadt (Alemania), y se incorporó como profesora del Departamento Ingeniería de Comunicaciones a su regreso a España. Su grupo investiga en optimización y diagnosis de problemas de redes de comunicaciones mediante la aplicación de métodos matemáticos y de inteligencia artificial. Ha conseguido importante financiación tanto privada como pública para sus proyectos, coordinando varios proyectos europeos sobre optimización de redes de comunicaciones móviles 5G. Ha obtenido una dotación millonaria de fondos europeos Next Generation para avanzar en la aplicación de la Inteligencia Artificial a la gestión de redes b5G y 6G en un entorno de radio abierta (Open RAN). 

María Victoria Belmonte Martínez

Mª Victoria Belmonte es directora del Departamento de lenguajes y Ciencias de la Computación, el más grande de toda la Universidad de Málaga. Estudió en las universidades de Murcia (1989) y Málaga (1992) y obtuvo el doctorado en Informática en 2002. Sus intereses de investigación se centran en el campo de la inteligencia artificial y los sistemas multiagente con aplicaciones a problemas del mundo real en dominios como el transporte, el diseño computacional o la salud.

María del Mar Gallardo Melgarejo

María del Mar Gallardo.

María del Mar Gallardo.

Gallardo es licenciada en Matemáticas y doctora en Informática por la Universidad de Málaga en 1998. Su actividad investigadora se centra en la definición, implementación y uso de técnicas rigurosas (basadas en las matemáticas y en la lógica) para la construcción de software fiable, es decir, software que se comporta correctamente con respecto a las propiedades más críticas o importantes. Ha realizado contratos de transferencia de tecnología con empresas como AT4 wireless o Abengoa.

María Belén Estébanez Campos

Estébanez ha participado como investigadora en proyectos llevados a cabo en el grupo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga, donde ha colaborado en el desarrollo de una interfaz humano-máquina para un robot para cirugía mínimamente invasiva y ha realizado tareas de diseño mecánico para la creación de la plataforma quirúrgica. M. Belén Estébanez Campos es parte del Laboratorio de Biomecánica Clínica de Andalucía, situado en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga. Algunos de los proyectos que se llevan a cabo se centran en revisar las técnicas de reparación del menisco en cirugías de rodilla, desarrollar prótesis para lesiones medulares o crear dispositivos útiles para la rehabilitación de pacientes.

Lidia Fuentes Fernández

Lidia Fuentes.

Lidia Fuentes.

Es Licenciada en Informática y doctora Ingeniera en Informática por la Universidad de Málaga. Desempeña su labor docente en el departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación. Es catedrática de Universidad en el área de Ingeniería Telemática (la primera catedrática mujer de Andalucía en esta área y la más antigua de España). Ha liderado numerosos proyectos de investigación, varios de ámbito europeo. Es una de las investigadoras más citadas de la Universidad de Málaga. En 2019 recibió el premio Reconocidas de la Diputación de Málaga, por su labor destacada en un ámbito masculinizado como las tecnologías informáticas.

Mª Ángeles González Navarro

González es catedrática del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UMA desde 2019. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la Universidad Técnica de Múnich , la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Bristol y varios centros de IBM. Es colíder del grupo de Modelos y Compiladores de Programación Paralela de la UMA. Ha sido directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. 

María Prado Novoa 

Durante los últimos 15 años, el interés investigador de María Prado se ha centrado en el campo de la biomecánica, tanto experimental como teórica. Ha realizado investigaciones sobre la cinemática y cinética de las articulaciones humanas, en sujetos sanos y en el postoperatorio inmediato, así como estudios para el diseño de dispositivos mecánicos y técnicas quirúrgicas de especial aplicabilidad a intervenciones ortopédicas. Los proyectos en los que ha participado incluían tanto tareas experimentales como teóricas, abordando ambas tareas de forma coordinada y complementaria. Ha participado en proyectos de investigación competitivos tanto con financiación pública como privada. Es directora del Departamento Ingeniería Mecánica, Térmicas y de Fluidos. 

Beatriz Soret Álvarez

Recibió el título de Ingeniería de Telecomunicación y el doctorado por la Universidad de Málaga en 2002 y 2010, respectivamente. Tras obtener el título de doctora, realizó un PostDoc en la Universidad de Aalborg y trabajó en Nokia Bell Labs y GomSpace en el periodo 2013-2017. Desde 2018 es profesora titular de la Universidad de Aalborg y, recientemente, se ha incorporado a la Universidad de Málaga con el programa Beatriz Galindo Senior como investigadora distinguida. Ha sido distinguida por el premio anual Women In Communications Engineering Early Achievement, que reconoce a miembros de la mayor asociación de ingenieros mundial, el IEEE, por logros técnicos excepcionales en la fase inicial de la carrera en el campo de la ingeniería de telecomunicación. Su investigación se centra en tecnologías 5G y 6G, Internet de las Cosas, constelaciones de satélites y semántica de las comunicaciones.  

Alicia Triviño Cabrera

Ingeniera de Telecomunicación e Ingeniera en Informática (2002 y 2008 respectivamente), Doctora Ingeniera de Telecomunicación (2007), y actualmente, Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Eléctrica. Ha sido directora de Secretariado TIC en la Universidad Internacional de Andalucía, donde ha sido responsable durante tres años y medio de la gestión de los recursos informáticos de la institución así como de la dirección del área de Innovación. Actualmente es vicerrectora adjunta de Empresa. 

Cristina Urdiales García

Cristina Urdiales

Cristina Urdiales

Licenciada en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y doctora en el programa de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones por la UMA (1999) y en el de Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Cataluña (2010). Su investigación se centra en el área de Robótica, particularmente en robótica asistiva, si bien tiene experiencia en campos como visión artificial, redes de sensores y realidad aumentada. Ha formado parte de un amplio número de proyectos y contratos de investigación, muchos de los cuales ha liderado como investigadora principal. También ha dirigido varias tesis, todas en el área de Robótica. Asimismo, ha coordinado varios programas de intercambio internacional de estudiantes. 

En el campo de la divulgación, ha participado en múltiples iniciativas, como TedX Malagueta, Aquae Campus, Cerveza con Ciencia, Café con Ciencia, Malakabot, First Lego League, Noche de los Investigadores, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia entre otros y ha sido coordinadora institucional de los Campus de Verano de la FECYT durante un año.