El Museo Ruso de Málaga.

El Museo Ruso de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga convoca un Pleno para debatir sobre la presencia del Museo Ruso

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anuncia que la sesión plenaria tendrá lugar este jueves. Apunta que se actuará conforme a lo que dicten el Gobierno central y la UE.

8 marzo, 2022 14:26
Málaga

Noticias relacionadas

El futuro del Museo Ruso en Málaga queda en entredicho. El alcalde, Francisco de la Torre, acaba de anunciar la convocatoria de un Pleno extraordinario para debatir sobre la presencia del complejo cultural en las instalaciones de Tabacalera, emplazamiento en el que abrió sus puertas hace ahora algo más de siete años.

Por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario local, que viene variando su discurso en relación con este asunto en los últimos días, informa de que la sesión plenaria tendrá lugar este jueves, a las 13:30 horas. En el mismo mensaje, apostilla que la posición municipal ante la invasión rusa de Ucrania estará vinculada a lo que determine el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Unión Europea.

El pronunciamiento de De la Torre se produce apenas días después de que confirmase su intención de devolver la medalla Pushkin que recibió en 2018 de manos del presidente ruso, Vladimir Putin. Al tiempo, pese a la presión social y política existente, el alcalde se ha mostrado partidario hasta la fecha de mantener abiertas las puertas de la pinacoteca, aunque ha aceptado la demanda de no renovar las exposiciones.

Sólo dos días antes de lanzar este mensaje, el propio De la Torre era partidario de mantener la actividad del museo con normalidad y de dar continuidad a futuras exposiciones. "Mi postura es la continuidad de estas muestras. Si no estaríamos perdiendo nivel aquí", dijo el día 2 de marzo.

"Digamos que la continuidad del museo está, yo no digo en entredicho, digo como hibernando", matizó el 4 de marzo. Una línea de pensamiento que ahora queda confirmada con el anuncio de un debate exclusivo sobre este asunto en la Casona del Parque.