Entrada del Museo Ruso de Málaga.

Entrada del Museo Ruso de Málaga. Álex Zea / Europa Press

Málaga ciudad

El alcalde de Málaga apuesta por futuras exposiciones en el Museo Ruso en mitad de la guerra de Ucrania

De la Torre reconoce que la futura actividad del espacio quedará sujeta a las futuras sanciones económicas al país eslavo. El regidor ha definido a Putin como "un gobernante que no sintoniza con lo que el pueblo quiere".

2 marzo, 2022 15:11
Málaga

Noticias relacionadas

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, apuesta por la continuidad de las exposiciones en el Museo Ruso en mitad de la guerra de Ucrania. El regidor lo ha afirmado tras la presentación del programa del Festival de Cine donde ha dejado claro su rechazo y condena "a la invasión a Ucrania por parte del ejército ruso". "Hablamos de una agresión a un país que no tienen ninguna justificación", ha aclarado.

"Mi postura es la continuidad de estas muestras. Si no estaríamos perdiendo nivel aquí. Lo cual no nos impide apoyar todas las medidas de sanciones económicas y apostar porque estas fuercen las negociaciones y alcancen la paz cuando antes. Espero que esté todo recuperado pronto", ha explicado. La futura actividad del espacio quedará sujeta, ha dicho, a las futuras sanciones económicas al país eslavo.

Según de la Torre, el acuerdo con el museo de San Petersburgo les ha permitido disfrutar de "obras de arte estupendas en la ciudad". "Supone un reforzamiento de la imagen cultural de Málaga, separando evidentemente la cultura rusa, el arte ruso, de sus gobernantes", ha señalado mientras recuerda que "el propio pueblo ruso se ha manifestado en contra de la invasión de Ucrania poniendo en riesgo su libertad". 

El alcalde ya dijo que la cultura "es el mejor antídoto contra la barbarie" y que el espacio expositivo ha de seguir abierto. Málaga paga 400.000 euros al año por mantener la colección del Museo Ruso en el edificio de la Tabacalera, y así "nos proporcionen las obras y estén en las mejores condiciones posibles", ha puntualizado.

Noelia Losada, la concejal de Cultura, indicó ayer martes indicado en una publicación en Twitter que no es "partidaria de transferir dinero al Museo Estatal Ruso mientras que dure la invasión de Ucrania". Es decir, considera que la actual exposición que "está pagada" debe mantenerse abierta. El hecho de que no se abone un canon, sino por muestra, hace que Losada apoye que las puertas sigan abiertas.

Sin embargo, apunta a que "La postura política que debemos adoptar debe ser inequívoca" y es por eso por lo que "la próxima [exposición] debe quedar en suspenso". Las actuales muestras de la Colección del Museo Ruso en Málaga tienen como fecha de finalización el 24 de abril de este año. Tanto Guerra y paz en el arte ruso, como Vanguardias en el arte rusoDostoievski en su bicentenario Maiakovski, artista y poeta concluyen en esa fecha.

De la Torre y Putin

A la pregunta de un periodista sobre si el alcalde debería devolver la medalla que le impuso Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha dicho que esta "simboliza la cultura del pueblo ruso". "Distingo entre el pueblo de Rusia y un gobernante que no sintoniza con lo que el pueblo quiere. Espero que esta guerra civil europea sea brevísima y que cuando antes se recupere la paz", ha hecho hincapié antes de revelar que la ciudad tendrá capacidad para acoger a unos 200 refugiados ucranianos.