Visita de Noelia Losada a Astilleros Nereo.

Visita de Noelia Losada a Astilleros Nereo.

Málaga ciudad

Málaga reconstruirá el último sardinal de vela latina ideado hace 80 años, buque insignia de El Palo

El Ayuntamiento destina 10.000 euros a la restauración de la embarcación, emblema del barrio marinero, llevada a cabo por los Astilleros Nereo.

3 marzo, 2022 12:53
Málaga

Noticias relacionadas

El corazón de Málaga descansa en el barrio marinero de El Palo. Su identidad está ligada de por vida al mar y a sus vecinos. El Ayuntamiento está apoyando la restauración de una embarcación tradicional malagueña, en concreto el último sardinal de madera típico de sus playas y el levante español, arbolado con vela latina y propulsado por cuatro remos.

El Consistorio ha destinado 10.000 euros a la reconstrucción, obra de Astilleros Nereo, de esta joya. La concejal de Cultural, Noelia Losada, ha visitado este jueves sus instalaciones para contemplar los trabajos de recuperación del sardinal. "Hoy estamos en Astilleros, Nereo uno de los últimos ejemplo de carpintería de ribera que quedan en Andalucía y un emblema clave para entender la relación de Málaga con el mar", ha reconocido. 

A la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento no se le ocurre "un fin mejor que preservar nuestro patrimonio" a través de esta acción, enmarcada dentro del programa de recuperación, fomento y salvaguarda del oficio tradicional de la carpintería de ribera de Astilleros Nereo. "Sus artesanos lo hacen siguiendo un respetuoso procedimiento con técnicas y materiales autóctonos", ha destacado.

La edil ha estado acompañada del responsable de Nereo, Alfonso Sánchez Guitard, y  el representante de la Asociación Rebalaje, Manuel Benavides. "Apoyamos el movimiento de Nereo porque es una cultura que no debe desaparecer. El último sardinal con 80 años nos dice cómo vivíamos antes y manda el mensaje de que tenemos cultura e historia", ha señalado Benavides tras definir el proyecto como "el buque insignia" con el que "recuperar la cultura de un barrio tradicional y marengo como El Palo". "No queremos que se pierdan nuestras tradiciones", ha señalado.

El proceso de restauración se está siguiendo de acuerdo con las secuencias de producción tradicional, buscando las maderas resinosas y materiales apropiados; para cada cuaderna en los montes, calafateado con cáñamo, utilización de aceites naturales, útiles y herramientas tradicionales, han señalado desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La reconstrucción de este sardinal tradicional se fundamenta en varios puntos. Entre otros el fomento de oficios y talleres artesanales relacionados con la cultura marítima catalogados como Patrimonio Inmaterial, e inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Además, se realiza en un astillero tradicional, con técnicas y conocimientos heredados de forma oral, que tiene firmados varios convenios de cooperación con entidades científicas y educativas nacionales y norteamericanas. Sin olvidar que el arenal se construye con madera de Pino Carrasco (Pino de Alepo) de los Montes malagueños.