Imagen de los Baños del Carmen, en la zona Este de Málaga.

Imagen de los Baños del Carmen, en la zona Este de Málaga.

Málaga ciudad

El Palo se echa a la calle: la barriada malagueña denuncia el "maltrato" que sufre desde hace años

Seis asociaciones culturales y vecinales se unen para reclamar soluciones a los problemas de la zona Este de la capital de la Costa del Sol.

6 diciembre, 2021 17:49
Málaga

Noticias relacionadas

El Palo, una de las barriadas históricas y más tradicionales de Málaga capital, se reivindica. Y se echa a la calle para denunciar el "maltrato" que, a juicio de sus vecinos, viene sufriendo desde hace años. Para dar muestra del malestar existente, seis asociaciones de la zona Este de la ciudad han convocado para este miércoles una concentración ciudadana.

De acuerdo con los detalles en la convocatoria remitida a los medios de comunicación, la acción reivindicativa está organizada por los colectivos Rebalaje, la Asociación Cultural El Palo; la Asociación Ecomuseo Astilleros Nereo, la Asociación de Vecinos de los Baños del Carmen; la Asociación Torre de las Palomas, y Asociación de Vecinos Zona Popular. La concentración tendrá lugar a las 12:00 en plaza Padre Ciganda, en El Palo.

El acto anunciado es fruto de la reunión que todos estos colectivos mantuvieron el pasado 24 de noviembre. En dicha reunión, según se precisa, acordaron no sólo la convocatoria de esta iniciativa, sino también la unión de todas las asociaciones para reivindicar respuesta a algunos de los principales problemas de la zona a la que representan.

De manera precisa, los convocantes aluden a la regularización definitiva de las casas de la playa de Pedregalejo, El Palo y La Araña, asunto que acumula años sin una solución definitiva. A este tema añaden su posición contraria a la instalación de una gasolinera en La Pelusa y la reclamación que hacen para que se impulse la reforma integral del paseo marítimo de la zona Este. 

Este último proyecto está sobre la mesa desde hace varios años, sin que hasta el momento se hayan dado los pasos definitivos. De las dos operaciones diseñadas por el Ayuntamiento de la capital, la que parece más próxima a afrontarse es la que afecta al paseo de Pedregalejo, con un coste estimado de 6 millones de euros.

No obstante, no parece que el camino esté totalmente expedito. De hecho, el propio Consistorio remitió recientemente una carta a la Dirección General de Costas y la Junta de Andalucía proponiéndoles que participen en la financiación de estos trabajos de reurbanización.

En el caso de la parte litoral de El Palo, la reforma integral es más costosa y se deja para más adelante. Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento es contratar las labores de mejora del pavimento en parte de su trazado.