Imagen de una de las tiendas de Costco.

Imagen de una de las tiendas de Costco.

Málaga ciudad

Costco, 60 millones de inversión y cines de última generación para reinventar el Málaga Nostrum

La propietaria del parque comercial, Bogaris Retail, confía en que las nuevas actuaciones puedan estar en funcionamiento en dos años.

22 febrero, 2022 05:10
Málaga

Noticias relacionadas

La apuesta de los actuales propietarios del parque comercial Málaga Nostrum es ambiciosa. 60 millones de euros es la "reinversión" que tiene programada en los dos próximos años Bogaris Retail para volver a colocar este complejo en el mapa de Málaga. Y, en buena medida, de la mano de la cadena estadounidense de hipermercados Costco, uno de los grandes gigantes mundiales del sector.

"La idea es que sirva de locomotora para que las medianas que ya hay en el parque y que están funcionando tengan un mayor tirón", ha explicado a EL ESPAÑOL de Málaga el portavoz de Bogaris, Javier Martín. La llegada de esta firma supone toda una novedad en el sector provincial y el desembargo de uno de los referentes del comercio internacional. "Sacando los operadores de internet, en distribución física es la segunda del mundo y ofrece productos de máxima calidad al mejor precio del mercado", destaca.

Actualmente Costco cuenta con cuatro establecimientos en España: Las Rozas, Getafe, Bizkaia y Sevilla, y se prevé la próxima apertura de otro en Valencia. Una de las señas de identidad que caracteriza a esta cadena es que funciona como una especie de club de socios que han de abonar una cuota anual de 36 euros (la cifra es de 30 euros para empresarios y autónomos). Gracias a esa distinción tienen acceso a los mejores productos a un precio inferior al de mercado.

Vista del parque comercial Málaga Nostrum.

Vista del parque comercial Málaga Nostrum.

Si bien es ahora cuando Bogaris da los primeros pasos en este importante plan de revitalización del complejo comercial, en la compañía se admite que aún habrá que esperar unos dos años antes de que puedan abrir sus puertas las nuevas instalaciones. Porque a la tramitación municipal que tiene que superar la iniciativa, incluyendo un estudio de detalle, que se estima en unos doce meses, habrá que sumar otros doce meses, al menos, para la fase de ejecución material.

La primera pieza va a ser la demolición del centro de ocio que da cabida, principalmente, a las salas de cine y varios locales de restauración. Para ello, la compañía tiene ya licencia de obras concedida por la Gerencia de Urbanismo. El plazo previsto es de tres meses y el presupuesto de ejecución material es de 416.000 euros. La superficie construida es de 22.000 metros.

La huella que deje el centro de ocio será el que ocupará el establecimiento de Costco, con algo más de 12.000 metros cuadrados. En él, los clientes tendrán la posibilidad de acceder a una importante variedad de productos: confitería, electrodomésticos, televisión, repuestos para el coche, neumáticos, juguetes, dispositivos electrónicos, artículos para el deporte, joyería, relojería, cámaras, audiovisual, libros, productos del hogar, salud, belleza, mobiliario, equipamiento y productos para oficina, entre otros.

Imagen de archivo del interior de un supermercado Costco.

Imagen de archivo del interior de un supermercado Costco.

Costco es la pieza clave en la operación de Bogaris. Al hipermercado se sumará como elemento complementario de la propia firma estadounidense una gasolinera que estará situada en la parcela de otra de las naves que será derruida.

"La parte más dañada del proyecto era el ocio, que se había quedado algo anticuada", admiten desde la empresa. Marín señala que el formato vigente hasta el momento entraba en competencia con el cercano Plaza Mayor. Por ello, se opta por un modelo diferenciado. 

¿Se podrá volver a ir al Málaga Nostrum a ver una película? Sí. La segunda pieza del proyecto va a suponer la rehabilitación del establecimiento de Conforama en un pequeño centro comercial donde tendrán cabida varias salas de cine, comercios y algo de restauración. Todo ello, como apunta el portavoz de Bogaris, está aún por definir. Pero lo que sí se tiene claro es que serán salas "de última generación, de máximas prestaciones, con butacas reclinables…"