Ordenación de las futuras cocheras de la EMT de Málaga.

Ordenación de las futuras cocheras de la EMT de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga da el primer paso para la construcción de las nuevas cocheras de la empresa de autobuses

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) activa las obras para desviar un colector de saneamiento que pasa por la parcela donde se levantarán las instalaciones.

9 febrero, 2022 16:55
Málaga

Noticias relacionadas

La empresa de autobuses de Málaga da el primer paso para la construcción de sus nuevas cocheras en la zona de Cortijo de Torres. Antes de acometer la materialización de las propias instalaciones que darán cabida a la flota de vehículos, liberando los terrenos que actualmente ocupa en Camino de San Rafael, la EMT acaba de poner en marcha el concurso para desviar el colector de saneamiento existente en la parcela.

De acuerdo con lo recogido en la convocatoria oficial de los trabajos, el coste estimado de la operación ronda los 386.000 euros (incluido el IVA), buena parte de los cuales van a ser financiados con los fondos Next Generation. El plazo que se estima para el desarrollo de las tareas es de cuatro meses. Al tiempo, se indica que las empresas interesadas en optar a este concurso tienen hasta el 15 de marzo para presentar sus ofertas.

En su objetivo de disponer de las nuevas instalaciones en los próximos años, el Ayuntamiento aprobó a mediados del pasado mes de noviembre el estudio de detalle mediante el que se ordena el desarrollo de los terrenos elegidos para este uso.

El proyecto puesto sobre la mesa contempla unas cocheras con capacidad para 100 autobuses eléctricos, disponiendo de 20 puntos de recarga. De hecho, la previsión es que las instalaciones cuenten con capacidad para 379 autobuses y 189 aparcamientos bajo rasante. El techo edificable asignado a los terrenos es de 13.495 metros cuadrados sobre rasante y otros 8.917,71 metros bajo rasante.

La construcción de estas edificaciones es clave en la estrategia municipal de reducir de manera drástica el vehículo privado en la ciudad y apostar por otros medios alternativos, caso de los modos eléctricos. La convicción de la EMT es que antes de 2035 toda la flota de autobuses urbanos pase a ser eléctrica. La flota actual de la sociedad está integrada por unos 300 vehículos, de los cuales ya hay 25 híbridos eléctricos y está prevista la compra de 10 totalmente eléctricos en 2022. 

Otra de las mejoras a introducir es la de instalar 23.580 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, que quedarán situadas sobre las pérgolas que cubrirán las 257 plazas de los vehículos de 12 metros de largo, así como las 122 para los de 18 metros. Serán en total 6.200 módulos, con una potencia estimada de 4.774 MWh/año.

Además del parque solar y de las dársenas para autobuses, el plan incluye varias áreas funcionales. Una de ellas, la de talleres, con un desarrollo de 7.564,36 metros cuadrados de techo; otra es la de instalaciones técnicas auxiliares, con 2.160,63 metros de techo, y la tercera, de uso administrativo y servicios, con 3.770 metros.