Vista de la parcela donde se van a construir las nuevas cocheras de la EMT de Málaga.

Vista de la parcela donde se van a construir las nuevas cocheras de la EMT de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga da el primer paso en su plan para construir las nuevas cocheras de la EMT

El Ayuntamiento de Málaga capital, que va a aprobar inicialmente el estudio de detalle que ordena la parcela, contempla espacio para 379 autobuses y 189 aparcamientos bajo rasante.

25 noviembre, 2021 18:52
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga da el primer paso en su apuesta por dotar de unas nuevas cocheras a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Con este objetivo, la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar inicialmente este viernes el estudio de detalle que va a permitir ordenar la parcela sobre la que se plantea este equipamiento.

La ejecución de estas instalaciones está sobre la mesa desde hace aproximadamente una década, aunque ha sido en los últimos meses cuando se ha acelerado la tramitación de la propuesta. La misma viene a coincidir con la petición que el Consistorio ha hecho al Gobierno para disponer de algo más de 21 millones de euros de fondos europeos con los que sufragar los costes de construcción.

En la demanda realizada al Ejecutivo de la Nación, se precisa la intención de activar el desarrollo de esta actuación antes de final de año, previendo su finalización en octubre del año 2024.

La propuesta realizada por la sociedad municipal para sus nuevas cocheras, claves para poder proceder al traslado de la parcela actualmente ocupada en Camino San Rafael, deberán tener capacidad para albergar, entre otros, a 100 autobuses eléctricos, disponiendo de 20 puntos de recarga.

De hecho, según los detalles que pudo conocer este periódico, la previsión es que las instalaciones cuenten con capacidad para 379 autobuses y 189 aparcamientos bajo rasante. La propuesta que se lleva hoy al órgano municipal ordena no sólo los volúmenes a edificar en la pastilla elegida en la calle Paquiro, junto al Auditorio, sino también los puntos por los que los autobuses podrán acceder a la misma. 

Mediante el Estudio de Detalle se ordenan los volúmenes edificatorios, alineaciones y rasantes sobre la totalidad de la parcela. De ella, la mayor parte se reserva para el estacionamiento y el mantenimiento de la flota actual y futura de vehículos.

"La distribución de usos permite que los aparcamientos coexistan con los edificios de uso administrativo y servicios, además de los talleres y otros servicios auxiliares", se especifica. En concreto, se apunta un techo edificable de 13.495 metros cuadrados sobre rasante y otros 8.917,71 metros bajo rasante.

Una vez aprobado este estudio, el documento será sometido al trámite de información pública durante 20 días hábiles, abriéndose el llamamiento a los titulares registrales y catastrales incluidos en el ámbito. Además, en este periodo se tendrán que recabar las certificaciones o notas simples registrales de las fincas. Y se requerirá informe "preceptivo y vinculante" a la Dirección General de Aviación Civil.