Uno de los puntos del espectáculos Las Luces del Botánico, en Málaga.

Uno de los puntos del espectáculos Las Luces del Botánico, en Málaga.

Málaga ciudad

Los números del espectáculo navideño de La Concepción en Málaga: cierra su primer año con 110.000 asistentes

La empresa organizadora del evento, Proactiv, admite que el resultado final ha estado por encima de las previsiones, aunque lejos de los 180.000 totales que podrían haber acudido.

11 enero, 2022 11:00
Málaga

Noticias relacionadas

La primera edición de las Luces del Botánico, el espectáculo navideño que ha transformado el Jardín Botánico de La Concepción de Málaga, cerró el pasado domingo 9 de enero sus puertas. Y, por lo que dicen los números, lo ha hecho lejos del total de espectadores posible (180.000 personas), pero mejor de lo que esperaban los propios organizadores. 

Al finalizar el recuento, 110.000 son los asistentes que han disfrutado de un evento marcado desde el primer momento por la polémica. De ellos, del orden del 30% se corresponden con ciudadanos procedentes de otros municipios de la provincia de Málaga, llamados por la novedad. Del resto, la inmensa mayoría son vecinos propiamente de la capital de la Costa del Sol.

Hay que recordar que los precios de las entradas, pese a existir bonos familiares y rebajas a ciertos colectivos como mayores y niños, no eran baratas. Desde el pasado 27 de noviembre hasta el 9 de enero han sido en total 41 días de apertura, la mayoría de ellos considerados como viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos, en los que el precio del acceso se elevaba a 14 euros. 

El resto de jornadas eran 12 euros. Tomando como referencia estos valores y sin disponer de los bonos, el negocio completo podría haber alcanzado los 1,8 millones de euros. Unos ingresos que han estado lejos de alcanzarse.

Según los datos de Proactiv, firma adjudicataria de la iniciativa, la cifra final de espectadores supera los 100.000 que se planificaron para este primer año de funcionamiento. Y ello, en buena medida, porque, como señala Xavi Sánchez, el director de Proyectos de la empresa, "en las dos últimas semanas se ha producido una reactivación de las ventas".

Las previsiones manejadas por la firma eran algo más pesimistas a finales del pasado mes de diciembre, cuando admitían abiertamente que para poder cuadrar los números y compensar, al menos, la importante inversión realizada, era necesario alcanzar las 81.000 entradas vendidas.

"En 81.000 estableceremos el empate técnico entre lo que ganamos y perdemos", aseguraba Sánchez a EL ESPAÑOL de Málaga, remarcando que la apuesta de Proactiv por este espectáculo es a dos años. Es decir, repetirá con seguridad en la Navidad de 2022. 

Y eso permitirá bajar los costes de producción de Las Luces del Botánico. La inversión final ha superado ampliamente el millón de euros inicialmente previsto. "Alrededor de un 50% más", reconocía el responsable de Proyectos, quien apuntaba que el recorrido de 1,5 kilómetros de luces se amplió a los 2,2, incorporando en la parte final de la visita un espectáculo para explicar el origen del jardín. 

Para esta segunda edición, desde la empresa organizadora se tiene clara la necesidad de impulsar mejoras sustanciales en el transporte de viajeros, evitando el colapso ocurrido el primer día de apertura del espectáculo. Para ello, se subraya la necesidad de adecuar todo lo relacionado con el aparcamiento privado en la zona de La Concepción y buscar el modo de que la última parada de autobús esté más cerca del emplazamiento.