Una de los elementos decorativos del espectáculo de La Concepción, en Málaga.

Una de los elementos decorativos del espectáculo de La Concepción, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga confirma que el espectáculo de luces del Jardín de La Concepción repetirá en 2022

El Ayuntamiento de Málaga capital cree que es una iniciativa que cuenta con el aval de miles de personas. Elude cualquier responsabilidad en los problemas de tráfico iniciales.

13 diciembre, 2021 10:58
Málaga

Noticias relacionadas

Cuando aún restan 27 días para que el espectáculo navideño del Jardín de La Concepción, en Málaga, eche el cierre, el Ayuntamiento ya avanza que el año que viene volverá a abrir sus puertas con la misma empresa organizadora. Así lo ha confirmado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Gemma del Corral, en una comparecencia solicitada por Adelante Málaga en el marco de la comisión municipal.

Lo ahora apuntado por la edil viene a coincidir con el pensamiento ya expresado por la firma adjudicataria de este evento, Proactiv, cuyos responsables ya apuntaron que su deseo es el de repetir la actividad en 2022. "Un proyecto que avalan miles de personas merece su continuidad", ha afirmado Del Corral en su intervención, en la que ha recordado que la puesta en marcha de esta actividad ha supuesto a la mercantil una inversión superior al millón de euros.

La concejala del equipo de gobierno ha defendido en todo momento el buen proceder de la empresa y la ausencia de impacto alguno sobre el propio jardín, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Y ha eludido cualquier responsabilidad en los problemas de tráfico generados con la apertura de Luces del Botánico.

Según ha expuesto, sólo el primer día se produjo una situación de colapso de tráfico. "Fue un solo día, el resto las colas no llegaron a Ciudad Jardín", ha dicho, agregando: "No vamos a asumir responsabilidades por algo que fue una decisión personal y unilateral de los malagueños ese día".

Sí ha admitido que de cara al año que viene se pueden buscar mejoras en el transporte público. Pese a que desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento al público interesado en acudir a La Concepción para que use esta alternativa de movilidad, la realidad es que el autobús de la EMT no puede acceder hasta la puerta del jardín, obligando a los usuarios a caminar del orden de cinco minutos hasta llegar. 

Para contrarrestar este problema, ha recordado la existencia de un acuerdo de la empresa con el bus turístico para, por el mismo precio que el de la EMT, pueda llevar a los clientes hasta el jardín. Además, la firma ha alcanzado otro acuerdo para que los vehículos particulares puedan aparcar en la finca de El Álamo, que se encuentra situada en las proximidades.

La concejala de Adelante, Paqui Macías, ha cuestionado el bajo canon al que tiene que hacer frente la empresa concesionaria, que tiene la posibilidad de obtener hasta 1,8 millones de euros por la venta de todas las entradas previstas. Ante este apunte, Del Corral ha recordado que eso implicaría que Proactiv vendiese todos los tiques de todos los días. "¿Cree que va a ir la misma gente un día de trabajo como hoy, cuando los niños tienen colegio mañana, que un fin de semana?", se ha preguntado.

Por su parte, la concejala socialista Begoña Medina ha denunciado que el equipo de gobierno del PP y Cs, junto con el concejal no adscrito Juan Cassá, se haya opuesto a evaluar los daños "producidos por el espectáculo de luces y de sonido en el recinto".

En concreto, ha aludido al impacto que genera la contaminación acústica, ya que se permiten hasta 90 decibelios, y por permitir la visita de grupos de hasta 500 personas cada media hora, con el consecuente perjuicio para los jardines. Medina, incluso, ha asegurado que los más de dos millones de luces que forman parte del evento "están desplazando a la fauna que tiene su hogar entre árboles centenarios".