Una imagen de la Casa Invisible durante la manifestación del 27 de noviembre.

Una imagen de la Casa Invisible durante la manifestación del 27 de noviembre. I. V.

Málaga ciudad

El Museo Reina Sofía organizará un congreso internacional en la Invisible tras la orden de desalojo

El encuentro, previsto en febrero y apoyado por la Unión Europea, reunirá al exdirector del Centro Pompidou en París, al gestor Manuel Borja-Villel y al artista Rogelio López Cuenca.

9 diciembre, 2021 14:04
Málaga

Noticias relacionadas

En mitad de la polémica por el posible desalojo de la Casa Invisible, el centro social contesta de forma rotunda (y también irónica) a la amenaza de Ciudadanos. El espacio acogerá un congreso internacional sobre el futuro de las políticas culturales en Europa, organizado por el Museo Reina Sofía y el European Institute for Progressive Cultural Policies, en 2022.

El encuentro reunirá en febrero a los directores de las instituciones promotoras del evento (Monika Mokre y Manuel Borja-Villel); al exdirector del Centro Pompidou de París, Bernard Blistène; a los artistas malagueños Rogelio López Cuenca y Elo Vega; a la concejala de cultura de Viena, Veronica Kaup-Hasler; y a representantes de las universidades de Berlín, Zúrich, Viena, Londres, Colonia y Málaga.

"Después de casi 15 años de actividad cultural, la Casa Invisible se ha convertido en un referente que traspasa nuestras fronteras. Una prueba más de ello es la celebración del congreso Multiplicity", han destacado en un comunicado lanzado este jueves donde han precisado que el congreso se celebrará el 25 y 27 de febrero. 

Es una elección que, en palabras de Sara Buraya, coordinadora de L'Internationale y de Museo en Red del Museo Reina Sofía, dependiente del Ministerio de Cultura, "resulta lógica, por la labor que La Invisible viene desarrollando en Málaga para articular redes de cultura crítica y por la colaboración que mantenemos desde hace muchos años".

Para Buraya, "esta larga colaboración (que esperan que se extienda muchos más años) nos ha ayudado a pensar el Museo como un espacio de que se abre" y ha recordado que "ya en 2017 el Reina Sofía celebró en La Invisible el seminario Picasso en la institución monstruo". Igualmente, en 2018 el espacio colaboró con el centro social para trabajar en "una cultura que se alimente de la creación de los artistas, pero también de la ciudad".

Kike España, coordinador del Congreso por parte de La Invisible, ha dicho en rueda de prensa que el espacio cultural "lleva estos 15 años produciendo cultura, siendo un hervidero de experimentación artística, un laboratorio de prácticas para expansión de la democracia sin presupuesto público ni privado, únicamente con el empuje y la generosidad de miles de personas".

En ese sentido, ha repasado parte de la programación del Congreso, en el que destaca, entre otras, la figura de Bernard Blistène, quien este mismo año ha finalizado su etapa como director del Centro Pompidou de París, además de los artistas Rogelio López Cuenca y Elo Vega, diseñadores del propio cartel del evento.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Viena ha confirmado su asistencia al congreso, donde participará junto a representantes de otras instituciones y universidades, entre ellas Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura en la Universidad de Málaga. Asimismo, a la cita no faltarán los directores de las instituciones organizadoras, Monika Mokre y Manuel Borja-Villel.

Florencio Cabello, uno de los portavoces de La Invisible, ha adelantado que este congreso servirá de inicio a los eventos con los que el centro social y cultural conmemorará en marzo su 15 aniversario. Cabello ha recordado también que en 2016 "el alcalde tenía en su poder nuestro proyecto de rehabilitación integral por fases, pero no termina de explicar por qué no lo ejecuta".

La situación del edificio público, okupado en calle Nosquera de manera irregular hace 14 años, volvió a estar sobre la mesa en el Ayuntamiento de Málaga a principios de noviembre. Tras la renuncia del alcalde, Francisco de la Torre, a intervenir y a impulsar el desalojo del inmueble, que ha costado ya cuatro millones de euros a las arcas públicas, fue su socio de gobierno, Ciudadanos, el que tomó el relevo.

El partido naranja presentó una moción de urgencia este mes donde reclamó su desalojo "con la mayor brevedad posible". Ante el movimiento de Cs, el colectivo de la Casa Invisible se manifestó el pasado 27 de noviembre al grito de "¿dónde está Paquito? Paquito está vendiendo la ciudad". A la concentración asistieron unas 2.000 personas.