El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre EP

Málaga ciudad

El alcalde de Málaga vuelve a escribir a Moncloa para que presenten la candidatura a la Expo de 2027

Francisco de la Torre apremia al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para que el delegado español hable de la candidatura malagueña en la próxima sesión de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).

9 diciembre, 2021 10:16
Demófilo Peláez Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a escribir al Gobierno central sobre la Expo 2027. En una misiva dirigida al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el regidor solicita que la candidatura de Málaga este presente en la próxima reunión de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) del próximo martes, 14 de diciembre.

"Nuestro delegado debería, en mi modesta opinión, anunciar si os parece bien que el Gobierno español tiene intención de presentar candidatura. Creo que eso es bueno, que vaya sonando la voluntad del Gobierno español en el BIE, donde no ha habido más que noticias nuestras, a través del Ayuntamiento, pero no a través del Gobierno español", sugiere De la Torre en la carta, fechada a 29 de noviembre y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga.

Según el alcalde, también puede ser "oportuno" hacer la presentación de la Candidatura al día siguiente o dos días después de dicha Asamblea: "Se trata en definitiva de no perder tiempo, de que se hable de España en la Asambla del Bureau, aunque sea brevemente, que vaya sonando la candidatura de España", plantea De la Torre.

En una misiva que comienza con un "Querido ministro y amigo", el regidor comienza anunciando que le han llegado noticias de la convocatoria de la 169ª Sesión de la Asamablea General del Bureau International des Expositions (BIE), información que pide que Moncloa confirme a través de la Embajada española en París.

Francisco de la Torre subraya que, pese a que el Gobierno central ha anunciado su voluntad de presentar la candidatura de Málaga a la Expo de 2027, "aún no se ha materializado este hecho". Es por ello que el regidor califica sus propuestas en la carta como "coherentes con los anuncios que habéis trasladado a la opinión pública recientemente". El mensaje finaliza con un "afectuoso saludo" y, escrito a mano con bolígrafo, un "fuerte abrazo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a De la Torre en 2 de septiembre a través de una carta el apoyo del Ejecutivo nacional a la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027, con el nombre propuesta de La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible y a celebrar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de ese año. No obstante, la presentación -que debe hacer la administación central- todavía no se ha ejecutado.