Imagen de uno de los trabajadores de Limasam, la empresa de limpieza de Málaga.

Imagen de uno de los trabajadores de Limasam, la empresa de limpieza de Málaga.

Málaga ciudad

Elecciones sindicales en la empresa de limpieza de Málaga: así queda el nuevo comité

UGT obtiene 9 representantes de un total de 25, y SILMA, 8. USO, UTL, STAL y Astua obtienen 2 cada uno. Desaparece Comisiones Obreras.

3 diciembre, 2021 12:08
Málaga

Noticias relacionadas

La empresa municipal que desde hace ya más de un año gestiona el servicio de limpieza y recogida de basuras en Málaga, Limasam, tiene nuevo comité de empresa. Y formalmente es el primero, toda vez que hasta la celebración el pasado miércoles de las elecciones, la representación laboral de la empresa es la derivada de la antigua Limasa.

La plantilla ha podido acudir de nuevo a las urnas después de nueve años. La anterior convocatoria para la designación de sus representantes tuvo lugar en noviembre de 2012. Tras ese hito, la cita prevista fue aplazada por coincidir, primero, con el proceso de negociación del convenio colectivo y, después, con la municipalización de la sociedad.

El resultado final en las urnas reparte de manera significativa el peso de los diferentes sindicatos. Todo hace prever que vuelva a ser UGT el que esté al frente del nuevo comité, dado que va a disponer de nueve de los 25 representantes. De ellos, 8 corresponden a la parte operativa, que integra a 24 personas, a las que habrá que sumar procedente del Colegio de Técnicos. 

Una de las principales novedades que desaparece del nuevo organigrama CCOO, según han informado fuentes conocedoras del resultado. el sindicato SILMA (Sindicato de Limpieza, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente de Málaga) aparece con fuerza, al obtener 8 representantes.

Menor peso tienen USO y UTL, cada uno de ellos con dos. Y aparecen con dos miembros en el comité cada uno dos nuevas formaciones sindicales: Astua (Agrupación Sindical de Trabajadores Unidos de Andalucía) y STAL (Sindicato de Trabajadores de la Administración Local).

El comité saliente ha sido protagonista en los últimos años de todo el proceso de municipalización del servicio. Y más recientemente de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento para fijar las condiciones que habrá de cumplir la plantilla para percibir íntegramente la paga del mes de enero, parte de la cual queda vinculada al absentismo y a la productividad.