Imagen de uno de los trabajadores de Limasam, la empresa de limpieza de Málaga.

Imagen de uno de los trabajadores de Limasam, la empresa de limpieza de Málaga.

Málaga ciudad

Puntualidad, uniformidad y trato correcto: criterios que Málaga valorará en sus empleados de limpieza

El acuerdo que vincula a la productividad parte del salario en Limasam otorga el 60% de la puntuación a la cantidad, calidad y habilidad en el desempeño del trabajo.

19 noviembre, 2021 05:35
Málaga

Noticias relacionadas

Tras varios meses de negociaciones, el acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y la plantilla de la empresa de limpieza, Limasam, para fijar los criterios de productividad que se aplicarán sobre la paga del mes de enero, que asciende a 1.472 euros, es total. De hecho, según ha confirmado la concejala de Limpieza, Teresa Porras, el documento ha sido firmado esta misma semana.

El contrato entre las partes ve la luz después de un largo y arduo proceso, en el que el Consistorio ha asumido ciertas cesiones respecto a las previsiones que fueron verbalizadas en un inicio. La más significativa es que el peso que tiene el cumplimiento de la productividad es sólo del 30% de la paga, diez puntos menos de lo que inicialmente se puso sobre la mesa.

Sea como fuere, dada la demora en el cierre de las conversaciones, habrá que esperar a enero de 2023 para que parte de esos emolumentos (correspondientes al ejercicio de 2022) queden supeditados al cumplimiento de ahora pactados. El otro 70% queda relacionado al absentismo.

Pero ¿cuáles son los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar la productividad de los trabajadores de Limasam? EL ESPAÑOL de Málaga ha tenido acceso a los criterios. De un total de 100 puntos a tomar en consideración, 60 quedan repartidos a partes iguales a la calidad de trabajo realizado; a la cantidad del trabajo realizado, y a la capacidad, habilidad y conocimiento para realizar el trabajo

Dentro de cada uno de estos valores, se incluyen referencias a la hora de establecer las puntuaciones finales. A modo de ejemplo, en la ficha se recogen alusiones como "extremadamente cuidadoso" en la calidad del trabajo o "volumen notable" cuando se habla de la cantidad.

A estos preceptos hay que sumar otros cuatro valorados con 10 puntos cada uno. Estos son: puntualidad y acatamientos de las normas; esfuerzo y responsabilidad demostrados en la realización del trabajo; colaboración con compañeros, mandos, clientes o usuarios, corrección en el trato y actitud de personalidad favorable al trabajo; y uniformidad.

Una de las particularidades de la propuesta finalmente cerrada es que los operarios tendrán que cumplir al menos una serie de criterios para poder optar a percibir el 30% total de la paga relacionada con la productividad. 

Es decir, si un empleado aprueba la parte de uniformidad y la corrección del trato con los usuarios pero no supera al menos el 50% de la puntuación requerida, no tendrá derecho a percibir esa suma. A esto se añade la necesidad de que superen esta especie de prueba de manera continuada en diferentes evaluaciones.