Intervención de Marifrán Carazo en el II Congreso Nacional de Movilidad que se celebra en Málaga.

Intervención de Marifrán Carazo en el II Congreso Nacional de Movilidad que se celebra en Málaga.

Málaga ciudad

Un carril reservado para buses en el acceso a Málaga: proyecto de la Junta para reducir el trafico privado

La plataforma se extendería desde el Clínico a la Comisaría Provincial de Málaga capital. Permitirá también el paso de vehículos con dos o más pasajeros.

29 noviembre, 2021 14:06
Málaga

Noticias relacionadas

La apuesta de la Junta de Andalucía por el transporte público en Málaga capital va más allá de la construcción del Metro, cuya llegada al Centro el año que viene se da por segura. Muestra de ello es el anuncio realizado este lunes por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el marco del II Congreso Nacional de Movilidad celebrado en la capital de la Costa del Sol, en el que ha anunciado de una inversión de 7 millones de euros para la construcción de dos plataformas reservadas para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO).

Las dos infraestructuras se plantean en ambos "puntos críticos en el tráfico" de la ciudad: en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga Tech), de manera que se dé continuidad a la plataforma sobre la A-357; y en el acceso a la capital malagueña desde la citada la autovía del Guadalhorce entre el Hospital Clínico hasta y la avenida de Andalucía. 

Según ha indicado Carazo, estos proyectos se van a financiar a través de los fondos Next Generation, que destina Europa para salir de la crisis causada por la pandemia. El primero de los carriles Bus-VAO beneficiará a la tecnópolis malagueña, ya que con el mismo se prolongará la plataforma sobre la A-357 hasta el enlace del Cortijo Jurado. Esta actuación tiene un presupuesto estimado de 2,9 millones de euros. 

La segunda de las plataformas avanzada por la consejera de Fomento se creará sobre la mediana en la entrada a Málaga, entre el enlace del Clínico y la Avenida de Andalucía (hasta la Comisaría de Policía). La inversión en ese caso superará los 4 millones de euros.

La consejera también ha hablado del compromiso de su departamento con el impulso de nuevos carriles bici en la capital de la Costa del Sol. Uno de estos viales, anclado en el tiempo después de que se pusiera sobre la mesa hace años, es el que debe recorrer el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso hasta los Baños del Carmen, en una primera fase.

Se trata de una intervención, en cualquier caso, que sigue a la espera de la autorización por parte de la Dirección General de Costas, que hasta la fecha ha puesto ciertas trabas al diseño de la plataforma planteada.

Por otro lado, la consejera ha aprovechado el acto de inauguración del congreso para reclamar al Gobierno central una solución a los problemas por los que viene atravesando desde hace meses la red de Cercanías de Málaga, donde "lejos de afrontar la necesaria ampliación de servicios se han realizado recortes".

Desde julio, esta oferta ferroviaria se ha reducido una media 25%, con especial incidencia en la línea C1, entre Málaga y Fuengirola, que acumula el 95% de la demanda del núcleo.

"Los recortes en los Cercanías están afectando a la movilidad de Málaga, ya que los que antes cogían el tren ahora se desplazan en vehículo privado", ha manifestado, que ha reclamado que se "resuelva la situación de forma urgente y, a su vez, se analice la necesaria ampliación de la red de cercanías".