Uno de los trenes del Metro de Málaga, a su paso por el tramo en superficie de la Universidad.

Uno de los trenes del Metro de Málaga, a su paso por el tramo en superficie de la Universidad.

Málaga ciudad

La inversión para terminar el Metro de Málaga se salva del rechazo de los presupuestos de la Junta para 2022

La consejera de Fomento garantiza los fondos para terminar la llegada de suburbano al centro el año que viene e impulsar el proyecto de prolongación hasta el Civil.

29 noviembre, 2021 12:20
Málaga

Noticias relacionadas

El bloqueo y el rechazo que ha sufrido el proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022 no va a afectar al Metro de Málaga. Así lo ha confirmado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha precisado que la obra del suburbano podrá disponer de los 25 millones de euros que estaban contemplados para el ejercicio que viene, al ser fondos aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Un dinero esencial para completar los trabajos que van a permitir acabar la llegada del ferrocarril urbano hasta el Centro de la ciudad. Un paso que Carazo da por seguro dentro de 2022.

La consejera también ha asegurado que pese a no contar con nuevas cuentas autonómicas, se van a realizar las acciones necesarias para disponer de los fondos necesarios que permitan contratar la redacción del proyecto constructivo de la prolongación del Metro hasta el entorno del Hospital Civil.

"A pesar de las dificultades y de que el proyecto se podría ver retrasado, vamos a hacer el esfuerzo importante para que sea reprogramado; es prioritario para la Junta", ha defendido, asegurando que no se verá afectado "por el voto contrario de la pinza de Vox, PSOE y extrema izquierda ni por nada".

Son algunas de las novedades dadas a conocer por la titular de Fomento pocos minutos antes de la inauguración del II Congreso Nacional de Movilidad que tiene lugar en Málaga. Durante su intervención ante los medios de comunicación, ha fijado para febrero la terminación completa de los trabajos que se realizan actualmente en los túneles del Metro.

"Nos queda dar el último empujón al contrato de las estaciones, que también avanzan", ha expuesto después de dar por finalizados los trabajos de la instalación de las vías por las que antes de final del año que viene circularán los trenes. "Si todo sigue así podremos terminar en febrero; desde ese momento, se harán las pruebas de seguridad", ha añadido, subrayando que la puesta en servicio tendrá lugar antes de finalizar el año que viene.

Por otro lado, la consejera ha dado a conocer la decisión de la Junta de ir adelante con dos plataformas reservadas para el transporte público en Málaga capital. Una de ellas que permita mejorar la accesibilidad al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y otro desde el Hospital Clínico en dirección a la ciudad. Todo ello con un valor de 7 millones de euros, aunque su financiación queda condicionado a los fondos Next Generation.