Saludo entre Francisco de la Torre y Dani Pérez.

Saludo entre Francisco de la Torre y Dani Pérez.

Málaga ciudad

El PSOE desvela el apoyo del Gobierno a Málaga como candidata a la Expo de 2027

Dani Pérez avanza la supuesta decisión del Ejecutivo de postular a la ciudad. El Ayuntamiento de Málaga capital lleva meses demandando un pronunciamiento oficial. 

26 noviembre, 2021 00:45
Málaga

Noticias relacionadas

¿Tiene Málaga el apoyo del Gobierno central en su aspiración a organizar la Expo Internacional del año 2027? Según el recién elegido secretario general del PSOE malagueño, Daniel Pérez, sí. 

Arrogándose el papel de portavoz del Ejecutivo de la Nación, el también portavoz socialista en la Casona del Parque ha comunicado esta noche la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de impulsar este evento. En su mensaje en redes sociales, Pérez habla incluso de la determinación de abrir una mesa de participación entre administraciones y pone en valor la participación de Juan Espadas en las reuniones celebradas al respecto. 

Si bien el mensaje lanzado por el líder de los socialistas malagueños puede indicar el devenir de los acontecimientos inmediatos, la realidad es que no tiene peso alguno hasta que el Consejo de Ministros designe oficialmente a Málaga como la candidata de España a la celebración de la Expo 2027, remitiendo su candidatura a Bureau International des Expositions (BIE). Éste es el órgano internacional al que compete la elección final.

El anuncio de Pérez se produce apenas unas horas después de que él mismo informase de la presentación de una moción de urgencia al Pleno ordinario de este viernes relacionada con la Expo 2027. 

En la misma, propone el apoyo a la candidatura de la capital de la Costa del Sol, ofreciendo a todas las administraciones su "leal colaboración" para realizar un proyecto "conjunto y colectivo". También señala la necesidad de conformar una comisión organizadora, en la que participen todos los actores sociales y políticos de la ciudad con el fin de llevar a cabo una propuesta más enriquecedora "que la actual".

Zona de ubicación propuesta para la Expo de 2027.

Zona de ubicación propuesta para la Expo de 2027.

 

Al ser preguntado, el portavoz socialista ha admitido la existencia de "varias reuniones" con el Gobierno central. "Nuestra colaboración está siendo leal. No vamos a ir al regate corto de oposición, nosotros vamos a mirar con luces largas para que el proyecto sea bueno para Málaga y seamos parte del mismo", ha añadido.

Pese a mostrar su disposición a la colaboración, la propuesta del PSOE está llena de reproches a la propuesta en la que viene trabajando en los últimos años el equipo de gobierno encabezado por el alcalde, Francisco de la Torre

A su juicio, la propuesta hasta ahora conocida "parece más un deseo que una realidad a tenor de la falta de avances". Incluso, apunta que el proyecto de la hasta ahora única ciudad en dar el paso, Minnesota, en Estados Unidos, "se encuentra muy por encima en cuanto a planificación estructural, económica y de adhesiones".

Más allá de las palabras ahora pronunciadas por Pérez, el mutismo en el Gobierno en este asunto ha sido casi total. Y ello pese a la reclamación realizada por De la Torre, quien ha venido remiendo cartas a responsables de la Administración central en demanda de un pronunciamiento oficial que sigue sin producirse. 

Lo que es evidente es que el contador ya está en marcha. Desde el momento en que Estados Unidos presentó la candidatura de Minnesota, el BIE activó el plazo para que otros países actuasen en este mismo sentido.

"El 29 de julio de 2021, Estados Unidos de América notificó a la BIE que busca organizar una Exposición Especializada en el Estado de Minnesota entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027. Cualquier otro país que desee organizar una Exposición Especializada en 2027/28 tiene seis meses a partir de esta fecha, hasta el 28 de enero de 2022 a las 5 p.m. CET, para notificar al BIE de su candidatura", recoge literalmente la web del organismo.

Málaga ha puesto en marcha numerosos trabajos para afianzar la fortaleza de su propuesta. Entre los documentos de los que dispone, un informe de Analistas Económicos ensalzando el impacto económico favorable que este evento tendría para la ciudad.

El mismo, señala que el citado impacto económico sería de unos 3.000 millones de euros. Para llegar a esta estimación, los técnicos de la entidad tomaron en consideración factores como la inversión que requerirá la Expo y los gastos estimados de los visitantes. 

De manera detallada, del movimiento global 1.136 millones se relacionan con la inversión (436 millones inducidos), otros 228 millones de aportaciones complementarias en infraestructuras.

Cifras que se verían superados por los 1.551 millones en los que se estima el gasto que realizarían quienes acudan a la ciudad en los tres meses de desarrollo de la expo. De ellos, 1.094 millones se relacionan con las visitas directas al evento (364 millones inducidos); los otros 457 son gastos que realizarán los visitantes más allá del propio acontecimiento.