Un operario municipal multa a varios patinetes mal aparcados en Málaga.

Un operario municipal multa a varios patinetes mal aparcados en Málaga.

Málaga ciudad

Vuelve la fiebre por el patinete en Málaga: diez empresas piden autorización para operar en 2022

  • El Ayuntamiento tiene ahora que estudiar si cumplen las exigencias marcadas en la normativa municipal.
  • Todas las que cuenten con el permiso podrán disponer de hasta 300 vehículos.
5 noviembre, 2021 13:25
Málaga

Noticias relacionadas

De cumplirse las previsiones manejadas en este momento por el Ayuntamiento de Málaga, en 2022 podrían estar funcionando en la ciudad hasta una decena de compañías de alquiler de patinetes eléctricos, con una flota que podría alcanzar los 3.000 vehículos

Este es el escenario hipotético que puede darse con el arranque del nuevo ejercicio después de que el área de Movilidad haya recibido peticiones de diez empresas para disponer de la necesaria autorización con la que operar en la capital de la Costa del Sol. Un dato que contrasta con las apenas tres que vienen haciéndolo en los últimos meses, tras la marcha forzada de Lime

Si bien el concejal responsable del departamento municipal, José del Río, no ha sabido precisar la identidad de todas las firmas, sí ha señalado que entre ellas se encuentran las que actualmente trabajan ya en las calles de la ciudad: Voi, Link y Dott.

No obstante, ha precisado que una vez concretadas las peticiones, se abre un proceso de estudio para determinar si todas ellas cumplen con los requisitos marcados en la normativa municipal. 

Lo que sí parece tener claro el equipo de gobierno es que la puerta que ahora se abre a una irrupción masiva de firmas de alquiler de patinetes no se alargará mucho en el tiempo. Al menos así lo indica Del Río. "Tengo claro que habrá que sacar un concurso y tener dos o tres empresas, más no", opina el concejal.

"Tengo claro que habrá que sacar un concurso y tener dos o tres empresas, más no"

José del Río, concejal de Movilidad de Málaga

Ese paso, con el que viene amagando el Consistorio desde hace varios ejercicios, no tiene aún una hoja de ruta trazada. La intención es esperar a finales de año para conocer cuántas del total de peticionarias sigue adelante en el proceso de autorización. Lo que está claro es que aquellas que cumplan lo fijado en la ordenanza recibirán el aval. 

A partir de ahí, Del Río comenta: "Vamos a ver cómo funciona lo que se ponga en marcha y si vemos que se masifica, trataremos de sacar a concurso el servicio; lo que no vamos a permitir es que haya 3.000 patinetes en la ciudad".

De acuerdo con la ordenanza, los permisos que acaben otorgándose, serán de carácter anual, expresarán las condiciones a la autorización emitida y contemplarán su revocación en caso de incumplimiento de las condiciones a las que estén sometidas. Con carácter mínimo, se precisa que la flota máxima de vehículos será de 300 por cada empresa. 

A esto se suma la necesidad de entregar documentación en la que figuren, por ejemplo, los códigos digitales que identificarán cada uno de los vehículos, copia la póliza de seguro de responsabilidad civil/accidentes al conductor en vigor y justificante de su abono. 

También tendrá que detallar las características técnicas de los modelos de VMP en explotación y confirmar que dispone de un sistema para conocer en tiempo real los datos GPS de geolocalización de la flota, al que podrá acceder el Ayuntamiento.

Asimismo, estará obligada a mantener activa la tarificación telemática al usuario, cuando éste pretenda estacionar fuera de los espacios señalizados. Para evitar la entrada de los vehículos en zonas prohibidas, como es el Centro histórico, las empresas tienen la obligación de desactivar el dispositivo mediante su sistema de geolocalización.