Cámaras del CME

Cámaras del CME

Málaga ciudad

La Policía del futuro patrullará este sábado en Málaga por la procesión magna gracias al 5G

El Centro Municipal de Emergencias se replicará en el Hotel Larios gracias a la tecnología en el marco de un proyecto con la UMA y Telefónica I+D.

28 octubre, 2021 06:14

Noticias relacionadas

Los 359 policías locales de Málaga que trabajarán este sábado, 30 de octubre, en el Centro Histórico para vigilar el buen desarrollo de la procesión magna lo harán con una nueva compañera de viaje: la tecnología 5G. La Policía Local es "la única de Europa que cuenta con 5G para su trabajo".

Ricardo Fernández forma parte del grupo de Informática de la Policía Local que dirige el subinspector Ternero. En conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, confirma que "este sábado veremos un caso de uso del 5G" en la vigilancia de la ciudad. ¿Se puede hablar de que el policía del futuro tiene relación con esa tecnología? El 5G permite a los agentes estar conectados en directo a todas las cámaras de vigilancia de la ciudad, así como controlarlas. 

Como ha podido comprobar este periódico, el retardo en la transmisión de la imagen es mínimo, así como la calidad de la misma es en alta definición. Pero, ¿cómo se consigue? "Para este sábado vamos a contar con una red de fibra y de 5G" que conectará al Centro Municipal de Emergencias (CME), a la comisaría de la Policía Nacional, al edificio Ada Byron de la UMA y a un puesto de mando que replicará el CME en el Hotel Larios, en pleno epicentro de la actividad.

Así, la Policía Local de Málaga será el primer cuerpo de seguridad municipal en poner en marcha un caso de uso de la tecnología 5G en Europa. Este caso es parte del proyecto 5Génesis, que cuenta con cinco plataformas: una en Limassol, Chipre, donde se estudia la combinación de comunicaciones aéreas y terrestres; otra en Atenas, Grecia, que se centra en el ámbito de los recintos deportivos; un tercer proyecto en Berlín, donde se ha trabajado en el Festival de las Flores, y el cuarto proyecto en Surrey, en el Gran Londres, donde se estudia un caso en el ámbito académico.

En el desarrollo del caso, el sábado durante la procesión magna, habrá técnicos de Telefónica I+D, investigadores de la UMA y agentes de la Policía Local comprobando cómo se desarrolla la jornada. También habrá un técnico de Nokia, como partner de Telefónica en el desarrollo del 5G en España. 

¿En qué se notará el uso del 5G en Málaga el sábado? En primer lugar, en la creación de un puesto de mando que replique al CME en pleno centro: "Esto es interesante en tanto que si hubiera un problema eléctrico en el CME, seguiríamos trabajando en directo" desde el puesto que la Policía Local tendrá en el Hotel Larios, según comenta Ricardo Fernández.

Por otro lado, la retransmisión en directo de las imágenes: "Nos va a servir también para utilizar teléfonos móviles como cámaras de apoyo", confirma. A las 22 cámaras de seguridad activas en el área del caso de este sábado hay que sumar tres teléfonos que estarán instalados en puntos fijos para servir al caso de estudio. También habrá que sumar otros seis dispositivos móviles en poder de otros tantos agentes. Igualmente, aunque no para esta ocasión, los agentes tienen la posibilidad de montar en su uniforme cámaras deportivas de pequeño tamaño y que transmitan la señal por 5G en directo.

Casos de uso en Málaga

Málaga es uno de los principales bancos de prueba del 5G en España. A ser una de las primeras ciudades en tener desplegado el sistema hay que sumarle el interés que demuestrán los grandes operadores del mercado: Vodafone y Telefónica. Mientras que Vodafone se está centrando, por ejemplo, en los casos de uso comerciales, como en el caso de Vialia, Telefónica muestra con este ejemplo su vinculación con el ámbito público.

El caso de este sábado, además, será parte del proyecto de investigación del que forman parte miembros de la Universidad de Málaga como Almudena Díaz Zayas, profesora titular del departamento de tecnología electrónica, o Iván González Muriel, del departamento de ingeniería de comunicaciones.